Escrito por Tendenzias

Símbolo OM – Significado y características del símbolo del mantra OM

El símbolo OM corresponde a esa misma palabra del sanscrito que tiene que ver con el sonido al que representa y que tiene relación con el yoga, aunque podemos encontrar además una simbología asociada al hinduísmo, el budismo y otras religiones. Os hablamos a continuación del Símbolo OM – Significado y características del símbolo del mantra OM.

Simbolo om

Símbolos OM

El símbolo OM corresponde al de una  antigua “palabra” sánscrita que comenzó a ser pronunciada originalmente por los rishis mientras meditaban. Poco a poco la palabra fue compartida y pronunicada por todo el mundo, por todas aquellas personas que meditan por lo que muchos se preguntan si realmente tiene alguna simbología o no.

La simbología del OM

Lo cierto es que es algo difícil de describir con palabras, pero Om lo representa todo. Se dice que es la simiente de toda la creación. Al igual que una semilla de bellota tiene el poder inmenso y la belleza de un árbol de roble. Esta palabra aparentemente pequeña contiene todo el poder del universo.

Es el principio, el medio y el fin de todo o del pasado, presente y futuro. Por ello se dice que pronunciar ese “Om” mientras meditas trae a tu conciencia la realidad física de este mundo y de tu cuerpo, generando una mayor conexión con la mente, las emociones, los pensamientos y las creencias de tu vida y de este mundo.

Curiosamente, se cree que el “Amén” cristiano y el “Amin islámico” son derivados de Om. En la cultura occidental tanto la palabra hablada como el símbolo escrito se han convertido en sinónimo de la espiritualidad oriental, la meditación y el propio concepto de paz. Se dice que la repetición de la palabra Om disminuye la respiración, calma el sistema nervioso y envía a las glándulas y órganos del cuerpo un suave masaje vibratorio. Om es también un símbolo muy popular en arte corporal contemporáneo y en los tatuajes.

Simbolo om caracteristica

Características del símbolo OM

Según uno de los preceptos del budismo, el estado perfecto o estado súper consciente y todo lo que lo precede es una parte del Om. El sonido también se puede pronunciar en su forma más completa diciendo así “Aum”, Cuando se escribe de esta manera, parece que el sonido tiene tres partes pero en realidad tiene cuatro.

Sonido A

El sonido A (aahhh) representa el aspecto de creación del universo y todos los objetos gruesos dentro de él. Ahh es el comienzo de todos los sonidos. Esta es la letra con la que comienzan los alfabetos. Nos conecta con nuestro sentido del yo, el ego.

Con esta sílaba se experimenta la existencia del mundo a través de la actividad de los sentidos. Cuando cantas esta nota, el sonido se produce en la garganta y la parte posterior de la boca donde la lengua está enraizada y resuena en la parte inferior del abdomen.

El primer sonido encarna “Sat”, el sonido que comienza a traerte de regreso a la unidad, a la verdad de tu existencia. Con esta sílaba experimentas la existencia del mundo a través de la actividad de los sentidos.

Sonido U

El sonido U (oooh) significa la energía de mantenimiento del universo y las sutiles impresiones de la mente. Nos conecta con un sentido interior de algo mayor de lo que podemos ver y sentir con nuestros sentidos. Oooh permite la claridad, el equilibrio y la bondad. Cuando cantas esta nota, el sonido se mueve hacia adelante entre la lengua y el paladar hasta los labios y vibra en el plexo solar. El sonido denota “Chit”, una iluminación del conocimiento que es pura sabiduría.

Sonido M

El sonido M (mmmm) caracteriza la energía transformadora del universo y los pensamientos y creencias de tu ser. Este sonido nos une a la conciencia de la unidad. Nos permite reducir la velocidad para sentir la conexión de todo lo que es. El sonido “mmmm” se produce cerrando los labios y vibrando. El sonido simboliza “Ananda”, para estar en sintonía con la felicidad por todas partes con todas las cosas.

El cuarto sonido es silencio o anagata . Es la vibración la que está más allá de la pronunciación verbal. Es la conciencia pura del Ser o del Atman. La unidad de Sat Chit Ananda (yo existo, yo sé, yo soy dichoso) se experimenta aquí.

Como puedes ver, la experiencia de Om es multifacética. Realmente es una experiencia de todos en todo. Se dice que el sonido de Aum incluye todo el proceso del sonido y todos los demás sonidos se incluyen dentro de él. Por lo tanto, Om es conocido también como el sonido de la semilla (bija), el sonido original del cual vienen todos los otros sonidos y mundos. Esta es la razón por la cual se dice que Om representa a Dios, Bhraman, Fuente, de la Conciencia Universal, porque tiene el poder de crear todo.

Cantar el OM como mantra del yoga

Muchas clases de yoga comienzan y terminan con el canto de Om tres veces. Este mantra permite que la energía del grupo comience el proceso de la armonía respirando juntos y compartiendo este mantra.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sintoniza a cada persona en sí mismo y recuerda al cuerpo ya la mente para dejar de lado las preocupaciones mundanas y volver tu atención hacia adentro, hacia la alegría eterna que el yoga puede aportar. La repetición de Om al final de una sesión, junto con el tradicional “Namaste”, es una declaración de respeto por la práctica y el uno al otro.

Simbolo om significado

Significado del símbolo OM

Si bien hemos dicho que pronunciar el OM ( o Aum) representa la perfección completa, el símbolo de OM también representa el todo.

Las curvas

Podemos entender así como el mundo material del estado de vigilia aparece representado por la gran curva inferior del símbolo, mientras que el estado de sueño profundo es representado por la curva superior izquierda.

Este estado de sueño se puede extender entre el estado de vigilia de abajo y el estado de sueño profundo arriba, de modo que surge de la confluencia de los dos.

El punto y semicírculo

En cuanto al punto y semicírculo nos tenemos que fijar en como están separados del resto y gobiernan el conjunto. El punto representa el estado turiya de la conciencia absoluta. El semicírculo abierto es un símbolo de lo infinito además de significa que las cuestiones de la vida no pueden ser comprendidas si uno se limita al pensamiento finito.

Artículos de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Esoterismos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos