¿Por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja?

Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Año nuevo, vida nueva dice el refrán pero la realidad dicta que las cosas suelen cambiar poco de un año a otro. Para que esto no sea así, tenemos determinados rituales que seguimos repitiendo con la esperanza de que el año entrante sea mejor que el anterior. Este tipo de rituales son los que a mucha gente le llevan a preguntarse, entre otras cosas, por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja

¿Por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja? Portada

¿Por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja?

Con la llegada de fin de año, todo el mundo se toma las 12 uvas con las Campanadas, hay quien echa un anillo de oro en la copa de champán, incluso quienes barren la casa entre las 22:00 y las 00:00 horas del 31 de diciembre, para sacar las malas vibraciones. Ahora, si hay una tradición que cada vez sigue más gente, es llevar ropa interior de color rojo en fin de año. La pregunta es, ¿por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja?

¿Por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja? Gorro

Básicamente, el color rojo es un color que atrae la buena suerte, precisamente lo que le vamos a pedir al nuevo año. De hecho, son muchas las culturas que, desde hace siglos, asocian el tono bermellón a los buenos augurios y esperanzas.

Un ejemplo lo encontramos en China, donde el color rojo es utilizado para celebraciones y como símbolo de la prosperidad y el éxito. De hecho, si te haces una imagen mental de algún evento global chino, siempre te aparecerá algún elemento rojo en el festejo. Farolillos, dragones, banderas… Todo tiene su sentido.

¿Por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja? Sujetador

No sólo eso, el rojo también simboliza la pasión y el amor. Independientemente de si tenemos o no pareja, nunca está de más echar un poco de ambas cosas a la vida que traiga el nuevo año.

¿Por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja? Familia

Así es como desde hace años, esta tradición se ha convertido en ineludible en millones de hogares en España. De hecho, como las nuevas generaciones están más despegadas de este tipo de creencias, son los padres, y sobre todo los abuelos, los que les implican en participar con toda la familia. Es un gesto que no les cuesta nada y que llena de esperanza a los más mayores de la casa.

El origen de la lencería roja en Nochevieja

A pesar de lo fuertemente instaurada que está la tradición, se desconoce, a ciencia cierta, el origen de la lencería roja en Nochevieja. La teoría más aceptada entre historiadores y expertos, apuntan a la Edad Media como punto de origen de este ritual.

¿Por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja? Bragas

Por aquel entonces, el color rojo se asociaba con la brujería, lo esotérico y la magia negra. De hecho, la Iglesia lo prohibía a la hora de vestir, lo que llevó a mucha gente a pensar que esa prohibición estaba relacionada con el poder de prosperidad y buena suerte que estaba asociado al rojo. Así, al no poder vestirlo, los ciudadanos que querían mejorar su vida, comenzaron a usarlo en la ropa interior, lejos de las miradas de la Inquisición pero presente para abrazar la buena suerte cuando ésta venga.

¿Por qué hay que llevar lencería roja en Nochevieja? Camiseta interior

A partir de ahí, la tradición se mantuvo pero se fue modificando hasta llegar al formato actual. Aunque con varias vertientes. Hay quien se la pone antes de que acabe el año y quien lo hace justo después de las 12 Campanadas. Ambas opciones están aceptadas en la tradición patria.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar