Qué significa la carta de la muerte en el tarot

Su nombre, su símbolo y su concepto son feos, al menos en nuestra cultura. Nos estamos refiriendo a la muerte. Sin embargo, no debemos asustarnos cuando en una tirada del tarot nos sale la carta de la muerte, porque el mensaje que nos trae puede ser positivo y, desde luego, es muy significativo. Vamos a […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Su nombre, su símbolo y su concepto son feos, al menos en nuestra cultura. Nos estamos refiriendo a la muerte. Sin embargo, no debemos asustarnos cuando en una tirada del tarot nos sale la carta de la muerte, porque el mensaje que nos trae puede ser positivo y, desde luego, es muy significativo. Vamos a explicarte qué significa la carta de la muerte en el tarot y todo lo que necesitas saber acerca de este arcano.

Carta de la muerte en el tarot

Descripción gráfica de la carta de la muerte

La primera vez que ves la carta o que acudes a que te echen el tarot, esta imagen te cortará la respiración. Pero, ¡no hay por qué alarmarse! porque la muerte simplemente significa que se avecinan cambios. Aunque es cierto que los cambios siempre nos ponen en alerta, nos inquietan y a menudo nos negamos a afrontarlos, sin tener más que una actitud de resignación a ellos cuando los vemos que se están produciendo. Aquí está el error, pues los cambios son esenciales para la evolución, y cualquier ser que no logra evolucionar, tiende a desaparecer.

Carta de la muerte en el tarot con el sol y la rueda

La carta de la Muerte no te está anunciando el fin de tu vida terrenal, o la despedida física de un ser querido, sino una etapa que se cierra, que debes cerrar, o que está cerrada quieras o no. E incluso una puerta que debes cruzar para pasar a otro estado. En ningún caso estamos hablando de muerte en el sentido literal de la palabra, como tampoco el hecho de soñar que hemos muerto, que morimos o que una persona querida fallece, significa que vaya a suceder esto, pues morir es «transformarse» en algún sentido.

Círculo de cartas y vela

¿Has escuchado alguna vez la expresión de que para ser mariposa, tiene que haber transformación? El gusano tiene que volverse crisálida y sufrir una mutación hasta finalmente ser esa hermosa, admirada y bonita mariposa. Similar es lo que ocurre en la vida, pues continuamente estamos recorriendo un camino, avanzando, pero llega un momento en el cual tiene lugar una situación que nos obliga a acelerar esos cambios y dar un salto que creemos que es demasiado grande. Aunque, sin duda, necesario, pues no dar ese salto, también tiene sus efectos. ¿Comprendes?

Adivina echando cartas

En cuanto a la descripción gráfica de la carta de la Muerte, tenemos que se corresponde con el número 13 de la baraja del tarot y representa la imagen de la Muerte montada a caballo. El esqueleto viaja a lomos de un caballo blanco y portando una bandera en colores blanco y negro. Lleva puesta una armadura que simboliza el carácter invencible de la muerte, ya que esta vence a todos tal y como se aprecia en los seres que la acompaña, de todos los sexos, razas, condición social, económica y edades.

El color blanco del caballo y parte de la bandera es el color de la pureza. Así como el negro que reina en la imagen simboliza la ausencia de luz, pero con muchas pinceladas en blanco, como la rosa que nos muestra la belleza y la purificación, además de la inmortalidad. Porque la muerte no es un final, sino una purificación, una última transformación.

Semi círculo de velas para echar cartas

También se muestra en la carta un barco navegando en las aguas, que hace alusión a la vieja creencia de algunas culturas en las que las almas son transportadas en un viaje hacia el más allá. Mientras que el fondo gris de la carta, es el color de la imparcialidad, ni blanco ni negro. Puesto que la Muerte es un juez imparcial que aplica su ley para todos por igual.

¿Conoces el significado de la baraja de cartas española? Nosotros te lo contamos:

Qué significa la carta de la Muerte

Objetos de esoterismo

La carta de la Muerte puede significar finales, pero también inicios. No necesariamente alude a la vida, sino a aspectos de ellas. Por ejemplo, un cambio de ciclo en nuestra vida profesional; un cambio de trabajo; el fin de una relación sentimental, o el aviso de que tienes que llevar a cabo cambios para que una situación mejore; la indicación de que llevas un buen camino para alcanzar ese cambio que tanto anhelas; la llegada de un nuevo amor. La carta de la Muerte suele traer siempre un significado bueno.

Otras veces, la muerte aparece para darnos advertencias, llamadas de atención para que tengamos cuidado con respecto a algo. Por ejemplo, una mujer embarazada que consulta acerca de su embarazo y le sale este arcano mayor. No hay que interpretarlo ni mucho menos como la muerte del embrión o el feto, o que el embarazo se va a malograr, sino como el aviso de que tiene que cuidarse o vigilar algún aspecto, para evitar un embarazo complicado.

Cartas mezcladas de tarot

E incluso si no sabes que estás embarazada, la carta de la Muerte puede estar indicándote que los planes de futuro inmediato que tenías, tendrás que cambiarlos, porque hay una etapa nueva que te transformará y te llevará por otros caminos: el de la maternidad, donde todas tus prioridades actuales pasarán a un segundo plano, para dar entrada a una nueva persona.

Qué significa la carta de la muerte del revés

Tenemos la convicción de que las cosas que salen del revés están torcidas. De ahí el popular dicho de «hoy todo me sale del revés». Sin embargo, en el tarot, que una carta salga del revés no es negativo. Bueno, depende de la carta y de la tirada. En el caso de la carta de la muerte, ciertamente no conserva tanto el significado positivo que tiene cuando sale del derecho. Pero ¡ojo que no es mala! sino que viene a advertir…

Muerte a caballo en carta de tarot

Indica que te estás resistiendo a un cambio que tiene que producirse y que tu actitud está impidiéndote avanzar. ¿Sabes que en la vida, si te niegas a cumplir con una obligación ineludible, al final te ves abocado a ello por las malas? ¡Cuántas veces nos habrá pasado! Hemos estado evitando algo, hasta que de pronto tenemos que enfrentarnos a ello sin posibilidad de huir.

La carta de la muerte del revés en el tarot transmite el mensaje de que tu resistencia al cambio te perjudica, pero que a largo plazo, una vez pases por ese trayecto oscuro, verás la luz y te alegrarás de las cosas buenas que te vendrán. Por ejemplo, si tienes una pareja y vuestra relación no funciona, pero te niegas a romper esa relación. La carta de la muerte aparecería quizás para recordarte que esa negativa tuya a poner fin a esa etapa te está haciendo daño y seguirá perjudicándote. Y que aunque sea doloroso, una vez salgas de ese atolladero, te vendrán nuevas posibilidades en el amor y personas nuevas para darte felicidad. Pero antes tienes que afrontar la ruptura y el cambio.

Galería de imágenes Qué significa la carta de la muerte en el tarot

Esoterismos.com

También te puede interesar