10 rituales y leyendas de los Mayas

Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

El Imperio maya, centrado en las tierras bajas tropicales de lo que ahora es Guatemala, alcanzó la cúspide de su poder e influencia alrededor del siglo VI d. cantidad de arquitectura impresionante y obras de arte simbólicas. Sin embargo, la mayoría de las grandes ciudades de piedra de los mayas fueron abandonadas en el año 900 d. C., y desde el siglo XIX los eruditos han debatido qué podría haber causado este dramático declive.

10 rituales y leyendas de los Mayas: Los mayas siguen

Así como la caída de Roma no significó el fin de los romanos, el declive de las grandes metrópolis mayas, como Tikal en Guatemala, que alcanzó su punto máximo en el siglo IX, no significa que los pueblos indígenas hayan desaparecido. Alrededor del 40 por ciento de los 14 millones de habitantes de Guatemala son mayas, y el sur de México y la península de Yucatán albergan muchas más regiones predominantemente mayas. Los mayas no solo perduran casi cinco siglos después de la conquista española, sino que sus tradiciones culturales, estilo de vida agrario y Los festivales de celebración continúan. Hay más de 20 pueblos mayas distintos dentro de Guatemala, cada uno con su propia cultura, estilo de vestimenta e idioma, y ​​cientos de miles de mayas más viven más allá de las fronteras.

10 rituales y leyendas de los Mayas: el fin del mundo

Las películas apocalípticas pueden sugerir que los mayas creen que el final del calendario de más de 5000 años, el 21 de diciembre de 2012, es un momento del fin de los tiempos, pero eso no es cierto. Muchos mayas pueden celebrar el comienzo del próximo ciclo de 5125 años del calendario de Cuenta Larga tal como celebramos el nuevo milenio. Pero no creen que el fin del mundo esté en el horizonte. En todo caso, tienen la esperanza de que una nueva era marque el comienzo de una era de mayor conciencia, mayor paz y mayor comprensión entre los diversos pueblos del planeta. Los antiguos mayas desarrollaron el concepto de cero. El extraordinario calendario maya de Cuenta Larga se basa en el cero como marcador de posición. Si bien la idea del cero puede haberse originado en Babilonia, los mayas la conjuraron de forma independiente, probablemente en el siglo IV.

10 rituales y leyendas de los Mayas: las matemáticas

El sistema numérico maya se basa en factores de 20. Por lo tanto, los números mayas se componen de unidades de 1, 20, 400, etc. Para escribir el número 403, por ejemplo, un maya usaría un símbolo para una unidad de 400, cero unidades de 20 y tres unidades de 1. Así es como derivaron el concepto de cero.

10 rituales y leyendas de los Mayas: bajo tierra

Los principales sitios mayas, como Palenque en el sur de México y Chichén Itzá en el norte, han sido excavados en gran parte, pero otros permanecen enterrados. Incluso Tikal, la ruina más famosa de Guatemala, tiene montículos que ocultan lo que podrían ser grandes templos. Los sitios mayas menos visitados, como el extenso El Mirador y Uaxactún, ambos justo al norte de Tikal en la selva de Petén en Guatemala, son solo parcialmente descubiertos y emocionantes. para visitar por la sensación de descubrimiento. Belice también tiene su parte de ruinas apenas excavadas, como Altun Ha, a solo 30 millas de la ciudad de Belice. Puedes ver pirámides monumentales en todos estos sitios, pero queda mucho más.

10 rituales y leyendas de los Mayas:  la sauna

Los antiguos mayas disfrutaban de saunas de piedra humeantes, conocidos como temascal en la Península de Yucatán, o tuj en el idioma maya de Quiché. El sauna maya, o sauna, sigue siendo popular y se ofrece a los visitantes en hoteles y centros turísticos de todo el mundo maya. Las antiguas ciudades mayas construyeron saunas de piedra o adobe, que se usaban para la salud y la satisfacción espiritual. Los mayas combinaron agua con rocas calentadas con fuego para crear vapor y, a veces, se añadían hojas de saúco a la mezcla. “Después de un tiempo notarás que estás sudando”, escribió en un blog un voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala en 2011, “y que una capa de mugre, lo que ellos llaman grasa, parece levantarse de tu piel y de tu mente. .”

10 rituales y leyendas de los Mayas: los volcanes

Una cadena de volcanes atraviesa Guatemala y varios de estos permanecen activos. Desde la ciudad turística de Antigua Guatemala, a menudo se puede ver el volcán de Fuego expulsando columnas de humo o lanzando ardientes zarcillos de lava, especialmente vívidos por la noche. No muy lejos de Antigua (a unos 90 minutos en coche) se encuentra el volcán Pacaya, que ha estado en erupción continuamente durante años. Los agentes de viajes en Antigua venden excursiones de un día en las que se puede caminar hasta unos pocos metros de lava fundida. Mantuve mi distancia, pero nuestro guía se acercó tanto que encendió su cigarrillo con el calor de la lava; el suelo estaba tan caliente que sus zapatillas empezaron a derretirse.

10 rituales y leyendas de los Mayas: el poder del río

Cuando la mayoría de la gente piensa en el rafting en aguas bravas en América Central, piensan en Costa Rica. Pero Guatemala tiene navegación de clase mundial, como el intermedio (Clase III-IV) Río Cahabón, que no es solo un paseo emocionante, sino una forma de conocer a los mayas locales que viven a orillas de la vía fluvial de la selva. El río Usumacinta corre a lo largo la frontera de México y Guatemala: los viajes por río se detienen en ruinas como Piedras Negras, en el lado guatemalteco de la frontera.

10 rituales y leyendas de los Mayas: Los deportes

Muchas ciudades mayas tenían una cancha de pelota donde los equipos de los mejores atletas intentaban vencerse unos a otros. La pesada pelota, a menudo del tamaño de una pelota de fútbol, ​​estaba hecha de goma dura; algunos estudiosos piensan que a veces se colocaban cráneos humanos dentro de las bolas. Los juegos eran espectáculos culturales seguidos de sacrificios humanos. No todos piensan que fueron los perdedores los que fueron ofrecidos a los dioses. Un guía en Tikal cree firmemente que fueron los ganadores. “Morir en Tikal es un honor”, ​​me dijo en lo alto de un templo elevado. “Morir en Tikal es un honor”.

10 rituales y leyendas de los Mayas: las pirámides mayas fueron construidas la astronómia

No es ningún secreto que los mayas eran astrónomos avanzados; lo que es menos conocido es que muchas grandes estructuras mayas, como la pirámide de El Castillo (Templo de Kukulcán) en Chichén Itzá, reflejan eventos astronómicos. Durante los equinoccios, una sombra ondulada llamada «serpiente» se desliza a lo largo del costado de la escalinata norte de Kukulcán. Esto se debe al ángulo del sol que incide sobre las nueve terrazas principales. También en Chichén Itzá se encuentra El Caracol, conocido como el observatorio, que está vinculado a la órbita de Venus. La escalera frontal de El Caracol apunta a la posición más al norte de Venus, y las esquinas del edificio se alinean con la posición del sol en el amanecer del solsticio de verano y el atardecer del solsticio de invierno.

10 rituales y leyendas de los Mayas: el fin maya

Comenzando en el siglo VIII y acelerándose en el IX, las ciudades mayas declinaron repentinamente; su gente murió o se retiró de estas grandes metrópolis. Las culturas que habían desarrollado técnicas muy avanzadas de riego, agricultura, astronomía y construcción, así como estructuras sociales intrincadas, se desmoronaron rápidamente. Nadie sabe por qué. Entre las teorías: el aumento de la guerra entre las ciudades-estado mayas, la sobrepoblación que condujo a la degradación ambiental, como el agotamiento del suelo, y el cambio climático como resultado de la deforestación. Otras teorías sugieren que la ampliación de la clase dominante de la realeza y los sacerdotes, y la continua demanda de extravagancias en los templos, crearon un desequilibrio sin suficientes trabajadores productivos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar