Soñar con un tren, o que nos vemos en la estación esperando por uno, simboliza los pasos que damos en nuestra evolución personal. ¿Hemos conseguido coger el tren y observamos como avanza sin problemas?; o por el contrario, ¿se nos ha escapado el tren por llegar tarde o por no tener valor de subir a él?.
Significado de soñar con un tren
Interpretar los sueños en que aparecen trenes es fácil si entiendes lo que este medio de transporte representa para nuestro subconsciente. Y es que este sueño nos habla de nuestro deseo de avanzar en la vida, de salir de donde estamos, de aprovechar la oportunidad que viene y se va sin ti si no te decides a subirte en ella. Recordar cómo se desarrollaba tu sueño es muy importante pues de los detalles y acontecimientos podrás extraer valiosa información sobre el momento que vives actualmente.
Lo primero que se deduce de este sueño es que en ti existen ansias de cambios, cambios importantes que te permitan sentir que todo es distinto, que tú eres distinto. Si te ves simplemente viendo pasar el tren por delante de ti, sin que hagas el mínimo intento por subirte, es que te has convertido en un mero espectador de tu vida y que no encuentras la fuerza necesaria para dar un salto hacia adelante. Pero te gustaría hacerlo, eso si. Plantéate tu situación; el cambio sí que es posible, aunque sea pequeño para comenzar.
Pero si logras verte ya subido en el tren, y todo marcha muy bien mientras observas el paisaje por la ventana, es que sí que has sabido coger la oportunidad que se te presenta y sientes que estás en camino a un mañana mejor, a un más alto grado de desarrollo personal y de conocimiento de ti mismo. Prepárate entonces pues la aventura no ha hecho sino comenzar.
Puede ocurrir también que al subir al tren notemos que no tenemos el billete adecuado para el sitio dónde nos hemos sentado: si el billete es de un vagón de una clase superior es que nos resignamos con lo que nos toque sin valorarnos lo suficiente; si es de una clase inferior, nuestro subconsciente nos avisa de que intentamos vivir por encima de nuestras posibilidades.
Si en tu sueño ves descarrilar un tren, es que presientes que lo peor puede ocurrir. Intenta no ser tan pesimista y confiar en lo que te trae la vida.
Soñar que viajamos en tren
Este es quizás uno de los sueños más comunes y se puede interpretar de dos maneras: en el primer caso, se puede hacer referencia a nuestra vida monótona y el hecho de que al final del viaje siempre llegas hacia el mismo destino. Entonces, sentimos que necesitamos noticias y cambios.
En el segundo caso, el tren en el que estamos es en realidad un tren que nos lleva a algo nuevo. Como ya dijimos, este algo nuevo puede referirse a cualquier aspecto de nuestra vida (relaciones sociales, amor, trabajo, etc.).
Soñar que nos bajamos de un tren
Cuando soñamos con bajar del tren, significa que nuestro “viaje” ha llegado a su fin. Este sueño indica el final de algo, un viaje, un proyecto, pero también una historia o una relación con alguien que fue parte de nuestras vidas.
Soñar que perseguimos un tren
El sueño de perseguir un tren o de perderlo pero lo estamos siguiendo, significa que estamos tratando de alcanzar una meta o algo que para nosotros es muy importante y parece difícil de lograr.
Soñar que nos equivocamos de tren
Si soñamos con tener estar en el tren equivocado, debemos detenernos y repensar ciertas elecciones que se han realizado. Tal vez deberíamos volver a evaluar cuidadosamente la situación (o un proyecto) y comenzar de cero para comenzar de nuevo.
Soñar que vamos en un tren cuesta arriba
Soñar que vamos en un tren cuesta arriba indica los esfuerzos y sacrificios que estamos dispuestos a hacer para llegar a nuestro destino satisfactoriamente. Muchas veces debemos estar preparados para enfrentar una serie de dificultades cuando estamos en situaciones o nuevas relaciones.
Pero si ponemos el compromiso correcto, incluso todos estos esfuerzos serán pagados al final de nuestro viaje. Si el vehículo continúa sin dificultad, sin duda es un camino que conduce al éxito; por el contrario, debe estar preparado para cualquier cosa que te permita llegar a la meta.
Soñar con un tren lleno de gente
Como un tren de carga o una locomotora llena de vagones, un tren abarrotado es un símbolo de nuestra vida personal y familiar. Si el tren está lleno, debemos preguntarnos si nos sentimos excesivamente asfixiados por la vida familiar. A veces sentimos la necesidad de cambiar un poco o alejarnos para estar un poco solos y cuidarnos a nosotros mismos. Esto significa que necesitamos un descanso para centrarnos en nosotros mismos y recuperar algo de paz interior.
Soñar con un tren vacío
En cambio, soñar con un tren vacío indica lo contrario; significa que sentimos una fuerte falta de afecto y que sentimos que ya no tenemos un vínculo fuerte con muchas personas cercanas a nosotros. También puede significar que no estamos muy cerca de nuestra familia y que nos gustaría remediarlo
Soñar con un tren que llega
Si estamos esperando un tren que llega, significa que hay noticias en el horizonte. Este sueño está lleno de interpretaciones positivas según nuestra situación personal tanto en términos de trabajo como para nuestra vida amorosa. Si soñamos con esperar un tren con alguien, por ejemplo, significa que estamos a punto de embarcarnos en un “viaje” con una persona especial. Los trenes también pueden ser el símbolo de nuestra relación con alguien, siempre depende con quien estemos y hacia dónde estamos destinados.
Soñar con la salida de un tren
Si soñamos que vemos o que estamos en un tren que está a punto de salir de esto significa que solo hemos comenzado un nuevo viaje. Este sueño puede generar muchas emociones en nosotros y, por lo tanto, debemos prestar mucha atención a cómo manejar las situaciones futuras.
Soñar con un tren que pasa
Si soñamos con un tren que pasa, pero no las aprovechamos, esto significa unaoportunidad que hemos perdido, pero si estamos en ello, significa que estamos listos para la aventura.
Por otro lado si soñamos con un tren que pasa con frecuencia o que estamos acostumbrados a ver, significa que necesitamos cambios y, por lo tanto, queremos embarcarnos en otro tren para ver a dónde nos puede llevar o que oportunidades o elecciones podrían llegar a nuestra vida.
Soñar con un tren que corre
Si estamos en un tren que va a cierta velocidad o que corre para alcanzar una meta, esto significa que las cosas van demasiado rápido. Tenemos que reducir la velocidad un poco y hacer que todo funcione como debería. Esto puede referirse tanto a las áreas de trabajo como a las personales.
Soñar con un tren parado o en la estación
Un tren estacionado puede estar lleno de noticias y listo para partir. Pero si es así, significa que todavía no estamos completamente preparados para enfrentar ninguna noticia. El motivo de este tren estacionado puede ser la ausencia de algo o de alguien, o que aún no estamos listos porque todavía hay muchas decisiones que tomar y muchos aspectos que deben tenerse en cuenta. Debemos ser muy cuidadosos y asegurarnos de estar preparados para enfrentar nuevas experiencias sin pensarlo dos veces.
Soñar con un tren retrasado
Un tren retrasado en nuestros sueños indica una demora de nuestra parte. Si somos personas muy inseguras o no sabemos cómo tomar una decisión en el momento adecuado, este sueño refleja nuestra personalidad.
Debemos aprender a manejar mejor las situaciones y no retrasarlas, porque son ocasiones que pueden no volver. Este sueño siempre puede referirse a los nuevos proyectos que se nos presentan, o también pueden referirse a una historia sentimental. Si tenemos demasiado miedo, siempre llegaremos tarde. Hay una posibilidad de que el tren que esperas no llega ( metafóricamente, el tren puede ser una persona, un trabajo, un cambio, en definitiva, puede reflejar tu vida, ¿qué estás esperando todos los días?). Para muchos, puede ser también un sueño relacionado con la esperanza y el deseo de vivir.
Soñar con un tren que descarrila
Un tren que sale de los rieles o que descarrila indica un derrape o algo que salió mal. Nuestros proyectos no son siempre como se planearon; esto significa que hemos hecho algo mal o que hemos tomado una decisión equivocada. Debemos volver sobre nuestros pasos y tratar de remediar lo inesperado. Lo importante en estos casos es no perder la esperanza y el deseo de continuar.
Soñar con un tren en llamas
Este tipo de sueño tiene que ver con una oportunidad que se pierde o un proyecto que se paraliza; ciertamente el sueño no promete nada bueno a menos que estés feliz de que el viaje haya terminado.
Soñar con un tren de madera o soñar con un tren viejo
Soñar con un tren de madera o uno de esos trenes antiguos (o antiguos) puede ser una referencia al pasado. Metafóricamente, podemos decir que este tren indica un viaje que hicimos hace algún tiempo, del cual tenemos una gran memoria. Pero este tren también puede indicar nuestro deseo de regresar y querer cambiar algo o cambiar el curso de una experiencia o un viaje que ya hemos experimentado.
Por otro lado, el hecho de que sea viejo o madera puede ser un símbolo de la debilidad del vehículo y, por lo tanto, de todo lo que representa. Por ejemplo, si se trata de un proyecto al que nos enfrentamos, tal vez no creemos tanto en lo que estamos haciendo o en el objetivo que debemos alcanzar.
Soñar con un tren volador
Un tren volador puede ser un error, un sueño o un recuerdo. Quizás el proyecto, el viaje, que vas a llevar a cabo está por encima de tus expectativas o las posibilidades que te da la vida. Quizás sientes uz en este momento de transición de tu vida; o … ¿qué es lo primero que viene a la mente pensando en un tren volador?
Soñando con las vías del tren
Por último las vías del tren indican las elecciones que la vida nos presenta. Muchas veces nos vemos obligados a tomar decisiones, ya sea por motivos laborales o personales. Las vías también son un símbolo de un proyecto en curso; son lo que está en la base del tren, lo que nos llevará a algo nuevo. Tenemos que prestar mucha atención a qué pistas elegimos y en qué dirección van.