Escrito por Tendenzias

Fantasmas en Navidad

Fantasmas en Navidad, Charles Dickens popularizó fantasmas en su obra “Un cuento de Navidad” donde el fantasma de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras se presentan al avaro Ebenezer Scrooge. El solsticio de invierno tienen lugar cercano a Nochebuena entre e 20 y el 23 de diciembre, los pueblos celtas  en estas épocas narraban historias de miedo y fantasmas. En Esoterismos, Fantasmas en Navidad.

El Solsticio de Invierno y la Navidad

Los fantasmas parece se asocian más a Halloween que a Navidad. Una época llena de tradiciones donde prima el espíritu navideño. Sin embargo siguiendo la tradición celtas hay lugares donde es tradicional contar historias de miedo en Navidad. Zonas como Irlanda, Cornualles, Escocia. Es probable que esta tradición comenzara en la época victoriana de Inglaterra.

Estas historias se dan fundamentalmente por la coincidencia de fechas del solsticio de invierno con la época Navideña. El solsticio de invierno se asocia al alargamiento de las horas nocturnas, muchas culturas asociaban esto a un periodo de cambio, renovación. Se hacían rituales y celebraciones.

Fantasmas de Navidad, la Dama Blanca de Cornualles

En Inglaterra se repetía cada noche del solsticio de invierno una historia de un fantasma de Navidad, aunque en realidad es un fantasma asociado al solsticio de invierno entre el 20 y el 23 de diciembre.

Entrance to Liberty Mine

Se cuenta en la zona de Boscaswell en Cornualles. Se dice que la dame es hermosa y muy pálida y que lleva una rosa roja entre sus labios. El fantasma aparece de forma breve y luego desaparece. Según la superstición dice que si se ve este fantasma se atrae la desgracia.

Fantasma Ana Bolena

Fantasma de Navidad, Ana Bolena

Ana Bolena la que fue mujer de Enrique VIII fue tomada por bruja. Se la acusó de adulterio, de incesto y traición. Fue recluida en la Torre de Londres y  decapitada mayo de 1536. Sus restos fueron enterrados en a capilla de San Pedro en la Torre de Londres. A partir de aquello se dice que el fantasma de Ana Bolena sin cabeza deambulaba por la torre de Londres incluso se le apareció a un guardia.

Walter Raleigh

No solo en la torre de Londres, tambien en le Castillo de Hever, el hogar donde se crió Ana Bolena y donde posiblemente fue más feliz. Es en este castillo donde distintos testigos afirman haber visto el fantasma de Ana Bolena en la época de Navidad.

Falta una galleta de Santa Claus

La leyenda relata a historia de una familia que se mudó a una casa vieja. Era la época de Navidad y la familia dejó un plato de galletas para Papa Noel. Al día siguiente los niños encontraron sus regalos y además Papa Noel se había comido una de las galletas que le habían dejado. Los niños estaban alborozados, los padres no…ellos no se habían comido aquella galleta si ni ellos ni los niños habían sido.

tumblr_lcoxmultyJ1qa6h51o1_500

Al año siguiente uno de los niños que ya era más mayorcito tenía tanta curiosidad por ver a Papa Noel que se acostó y antes de la medianoche se levantó y fue hacia el salón. Escuchó ruidos y solo pensaba que por fin vería a Papa Noel en su casa dejando los regalos.

Lo que vio no se parecía nada a Papa Noel, era una mujer anciana sentada al lado de la chimenea la que se estaba comiendo las galletas.

La mujer se veía  muy frágil vestida con una especie de túnica, se la veia muy pálida y delgada. La mujer le habló antes de desaparecer…, “espero que no te importe, su madre hace las mejores galletas.”

Fantasmas de Navidad: corazones perdidos

También hay otra historia de fantastamas de Navidad, que después hemos podido ver convertida en película. La historia comienza en 1811 cuando un niño llamado Stephen Elliot, que se ha quedado huérfano, marcha a vivir con su tío Aswarby Hall, un hombre con mucho caracter, que no le gusta el conctacto humano y su única afición es estudiar antiguas religiones. Sin embargo, el tío gruñón había adoptado años atrás a una niña, que después de tres semanas desapereció y ocurrió lo mismo con un niño que adoptó después de este suceso.

fantasmas-de-navidad-corazones-perdidos

Una noche, Elliot tiene una pesadilla con una persona amortajada en el baño, con una sonrisa y las manos en su corazón, que comienza a moverse y cuando despierta y mira por la ventana de su habitación, hacia el jardín, ve a un niño y a una niña con las manos en el corazón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
fantasmas-de-navidad-corazones-perdidos-pelicula

Llegado el día de Navidad, el tío de Elliot le convoca en la cena para contarle algo importante, pero antes de ocurrir la cena, el tío aparece muerto en su habitación con el corazón al descubierto, a lo que los policías explican que se trata de una herida de un animal salvaje que ha entrado por la ventana. Pero Elliot se dispone a mirar los papeles de su tío y encuentra algo: su tío creía que podía alcanzar la vida eterna comiendo el corazón de tres niños. Para ello debe sacarles el corazón mientras aún están vivos, quemarlos después y mezclarlo con vino.

¿Y si los fantasmas de Navidad ejecutaron su venganza?

Fantasmas de Navidad: Los bancos de la Catedral de Barchester

Un hombre, mientras ojea un ejemplar de hace 100 años de Gentleman’s Magazine, encuentra un obituario de  John Haynes, el archidiácono de la Catedral de Barchester que había sido hallado muerto de manera violenta. Lo único que se conoce sobre este misterioso personaje es una caja con diarios y documentos que el hombre logra encontrar tras dar con la pista de la hermana de Haynes. Con esos documentos, el hombre logró averiguar la historia de su muerte.

fantasmas-de-navidad-bancos-de-la-catedral-de-barchester

Según parece, el archidiácono llegó a Barchester en 1810 con su hermana, para ocupar el puesto de su antecesor que había muerto tras romperse el cuello por una caída por las escaleras.

Desde su llegada, no dejan de ocurrir cosas extrañas. Especialmente, tras tocar una escultura que se encontraba destrás del banco que habían reservado para él, que tenía forma de gato y que al tocarla, realmente parecía la piel de un gato. Más tarde también oirá críadas que salen a los pasillos pasadas las doce de la noche y el uno de enero, una voz que le desea Feliz Año mientras duerme. Al día siguiente encontraron su cadaver, en lo que parecía una caída por la arruga de la alfombra, pero nada más lejos, pues su cara se encontraba desfigurada por arañazos.

fantasmas-de-navidad-bancos-de-la-catedral-de-barchester-gato

En la escultura del gato se encontró una nota del artista que la construyó, John Austin: “Cuando me encontraba en el bosque en sangre fui bañado. Ahora estoy en la Iglesia”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Esoterismos.com

Newsletter