Escrito por Tendenzias

Navidad 2016

La historia de la Navidad

Los comienzos de la historia de la Navidad se cree son incluso de épocas de los Egipcios. Luego en   Alejandría, cerca del año 200 después de Cristo también se  tienen indicios de lo que sería la fiesta de Navidad. En la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. En el 335,  Concilio de Nicea, la Iglesia de Alejandría el 25 como Díes nativitatis et epifaníae. El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el en 354.

la-historia-de-la-navidad

El origen pagano de la Navidad

Aunque todos tenemos asociada la Navidad a la religión cristiana y, en teoría, sólo celebran esta fecha los cristianos, lo cierto es que si echamos la vista atrás y miramos de dónde proviene esta tradición, así como la cantidad de tradiciones que rodean esta celebración, podemos ver que en realidad tienen un origen pagano.

el-origen-pagano-de-la-navidad

La primera vez que podemos recoger en la historia, algo relacionado con la Navidad, es mucho después del nacimiento del niño Jesús, acontecimiento que (en teoría) representa la celebración de la Navidad, aunque, en realidad, no giraba en torno a él hasta 2000 años después de su nacimiento.

El origen de la Navidad proviene de la era romana en la que celebraban la Saturnalia, una fiesta al dios del Sol que se celebraba por el solsticio de invierno. En esta celebración se repartían regalos y los romanos estaban todo el día de fiesta, comiendo y bebiendo, llegando a causar caos y descontrol en las ciudades. De esta manera, el rey Justiniano, años después de comenzar con esta tradición, tachó la Saturnalia de fiesta cívica y los romanos se calmaron un poco. Aunque no duraría demasiado esta norma, ya que en la Edad Media sería la época en que más se descontrolaría este festivo.

el-origen-pagano-de-la-navidad-saturno

Si te preguntas por qué pasamos del origen pagano de la Saturnalia al origen cristiano de la Navidad, tiene que ver cuando el catolicismo se impuso como religión y quiso tapar todas las tradiciones paganas. La Navidad no fue sino una rápida manera para acabar con la alabanza a un dios pagano, como lo era Saturno, el rey del Sol.

El nombre de la Navidad

Se dice que el nombre de la Navidad, proviene de varios otros nombres y, en torno a él, también hay muchas leyendas. De esta manera, aún no se conoce a ciencia cierta cuál es el verdadero origen del nombre de la Navidad, pero aquí te vamos a presentar algunas propuestas que, según dicen, pueden ser la respuesta correcta.

el-nombre-de-la-navidad

El primero es muy obvio. La Navidad proviene de Natividad, que es nacimiento, por lo que el día podría haber sido llamado así por celebrarse el nacimiento de Cristo. Por otro lado, también dicen que Navidad proviene de la palabra caníbal. Ahora mismo te estarás preguntando qué tiene que ver el canibalismo con la Navidad y, en realidad, tiene bastante que ver con su origen. Como te contábamos antes, la Navidad proviene de la Saturnalia, que significaba adorar al dios Saturno, rey del sol. El dios Saturno, según cuenta su leyenda, devoró a sus hijos, por lo que en siglos anteriores a los romanos, los paganos adoraban a este dios sacrificando a sus hijos. Al ser un dios caníbal de dónde proviene el origen de la Navidad, no nos sorprende el parecido entre la palabra caníbal y Navidad.

el-nombre-de-la-navidad-canibal

Por último, para que veamos cómo los cristianos intentaron la celebración pagana de la Saturnalia, también hay estudiosos que afirman que la Navidad proviene del nacimiento de Jesús, porque era más fácil al traducir la palabra sol, rey al que se hacía honor, que en inglés es “sun” que se pronuncia igual que “son” (hijo), ya que la Navidad es la celebración del nacimiento del “hijo” de Dios.

Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre

Es probable que creas que la Navidad se celebra el 25 de diciembre porque es el nacimiento del niño Jesús, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, hay hechos y narraciones en la Biblia que nos demuestran que el niño Jesús no nació en el 25 de diciembre. En estas lecturas que te contamos, nos explican que cuando el niño Jesús nació, los pastores y las ovejas se encontraban en los montes, cuando en realidad, si hubiese ocurrido un 25 de diciembre, los pastores con su ganado estarían refugiados por el mal tiempo de invierno. De esta manera, y por lo que se describe en varios libros de la Biblia sobre el nacimiento de Cristo, Jesús debió nacer en alguna fecha entre septiembre y octubre.

árbol-navidad

Pero entonces, te preguntarás, ¿por qué celebramos el día de Navidad el 25 de diciembre? la razón es todavía mucho más simple. Saturnalia se celebraba ese día porque estaba cercano al solsticio de invierno y honraban al rey del Sol. De esta manera, cuando los cristianos quisieron acabar con las fiestas paganas, suplantaron la Saturnalia con la Navidad, el mismo día para que fuese más rápido y sencillo. Otra vez más, confirmándose el origen pagano de la Navidad.

Tradiciones de Navidad

El Árbol de Navidad se ha convertido en un símbolo de las fiestas navideñas.  Su origen tal como lo conocemos se da en Alemania. Durante el siglo VIII , misionero británico estaba dando un sermón a los druidas alemanes que por su religión adoran a elementos de la naturaleza como el roble. San Bonifacio trataba de convencerles de que “el roble” no era algo sagrado. En ese momento un roble cayó destrozando a su paso todos los arbustos que encontró a s paso. Solo se salvó un pequeño abeto. San Bonifacio lo tomó como un milagro y lo llamó el “árbol de Niño Dios”. En sucesivas Navidades los cristianos celebraban las fiestas Navideñas plantando abetos, luego la tradición se trasladó a la decoración del hogar. En España la tradición se popularizó a mediados del siglo XX.

tradiciones-de-navidad

Los regalos, En España la tradición de los sigue perviviendo, pero cada año toma más protagonismo que trae sus regalos la noche del 24 de diciembre al 25. Muchas familias celebran Papa Noel y se intercambian regalos y dejan la fecha de Reyes más para los niños.

Los Villancicos canciones populares de Navidad. Hay muchos villancicos algunos son muy populares y tienen versiones en diferentes ritmos e  idiomas. Como “Noche de Paz”

tradiciones-de-navidad-villancicos

Los Belenes o Nacimientos consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. Según la tradición, San Francisco de Asís fue su inventor. Las tres figuras básicas del belén tradicional forman el llamado Misterio de Navidad (de izquierda a derecha, San José Obrero, el Niño Jesús y la Virgen María).

tradiciones-de-navidad-belen

Las Tarjetas de Navidad

También es costumbre que además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta costumbre fue creada  Sir Henry Cole tuvo la idea, en 1843,   de imprimir postales con un dibujo navideño, posteriormente encargó al pintor londinense John.

tarjetas-de-navidad

Calcott Horsley(1808-1882), que elaboró un dibujo con una escena de una familia reunida en torno a la mesa, con la leyenda “Una Feliz Navidad y un Feliz Año para usted”. Si quieres tú también puedes enviar tus tarjetas de Navidad.

Fotos de Navidad 2016

Esoterismos.com

Newsletter