Cómo encender la menorá de Hanukkah – Velas de hanukkah

Hanukkah es para muchos judíos, una de sus más bonitas celebraciones. Una fiesta que cada año conmemora la recuperación del Templo Sagrado, encendiendo ocho velas durante ocho días. Os explicamos a continuación, cómo encender la menorá de Hanukkah - Velas de hanukkah. Cómo encender la menorá de Hanukkah - Velas de hanukkah El Festival Judío de […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Hanukkah es para muchos judíos, una de sus más bonitas celebraciones. Una fiesta que cada año conmemora la recuperación del Templo Sagrado, encendiendo ocho velas durante ocho días. Os explicamos a continuación, cómo encender la menorá de Hanukkah – Velas de hanukkah.

Cómo encender la menorá de Hanukkah – Velas de hanukkah

Como encender la menora de hanukkah velas de hanukkah

El Festival Judío de la Rededicación, también llamado Festival de las Luces, es una celebración de ocho días que cae cada año en la fecha del calendario hebreo del 25 de Kislev, que generalmente cae en diciembre en el calendario gregoriano. (En 2020, Hanukkah es del 10 al 18 de diciembre). Hanukkah, también deletreada Janucá, celebra la nueva dedicación del segundo templo judío en Jerusalén.

Al encender la menorá de Hanukkah, los judíos recuerdan la victoria de los Macabeos sobre los griegos en el siglo II. También recuerdan el aceite que estaba destinado a una noche, pero que en realidad duró ocho. Muchos judíos interpretan un mensaje de sostenibilidad y conservación de recursos. Otro mensaje es la abundancia de la familia a medida que se reúnen alrededor de más luz durante ocho noches seguidas.

Según la tradición judía, después de la victoria de los macabeos sobre los griegos, solo había aceite suficiente para quemar durante un día la menorá en el templo. Milagrosamente, el aceite quemó durante ocho días. De modo que hoy en día, encender la menorá o menorah de Hanukkah conmemora este milagro.

Es importante tener en cuenta que la menorá de nueve ramas (también llamada hanukiah) está diseñada específicamente para usarse en Hanukkah. Una menorá de siete brazos representa la menorá que se guarda en el templo. La menorá de Hanukkah se coloca en la ventana en exhibición para afirmar públicamente la fe judía de la familia.

Para encender correctamente la menorá es necesario seguir una serie de pasos que son muy concretos y que consisten en lo que os explicamos a continuación:

Las menorás de Hanukkah vienen en todas las formas y tamaños, algunas usan velas, otras usan aceite y otras usan electricidad, pero todas coinciden sin embargo en que tienen nueve ramas: ocho para representar el milagro de ocho días de Hanukkah, y una para sostener la vela shamash o «ayudante».

Elige tu menorá

Idealmente, a menos que esté usando una reliquia familiar, debes elegir la mejor menorá que puedas pagar como una forma de glorificar a Dios. No importa cuánto gastes, debe asegurarte de que haya nueve ramas en tu menorá, que los ocho candelabros estén en una línea, no un círculo, y que el espacio para el shamash esté separado o desalineado con el resto de huecos para las demás velas.

La menorá de Hanukkah con las nueve velas

Velas

Si bien las menorá públicas pueden estar electrificadas, es importante usar velas o aceite en una menorá casera. No existe una «vela oficial de Hanukkah»; Las velas estándar de Hanukkah que se venden en las tiendas suelen ser el azul y el blanco de la bandera israelí, pero no se requiere esa combinación de colores en particular. Sin embargo, debes asegurarte de que:

  • Las velas o el aceite arderán durante al menos 30 minutos desde el momento en que se encienden hasta el anochecer (el momento de la tarde en el que se pueden ver las estrellas).
  • Las velas, si se usan, deben tener la misma altura a menos que se use una durante el Shabat.
  • La vela del Shabat (sábado) debe ser más grande que las demás, ya que no se puede encender ninguna vela después de las velas de Shabat, que se encienden 18 minutos antes de la puesta del sol.

Ubicación

Hay dos opciones para la ubicación de tu menorá. Ambas cumplen con la mitzvá de encender y mostrar las velas públicamente, como se hace comúnmente por recomendación del rabino Hillel (un rabino muy respetado que vivió alrededor del 110 a. C.). Sin embargo, la exhibición pública de símbolos judíos no siempre es segura y no existe una regla absoluta con respecto a la exhibición de las luces de Hanukkah.

Muchas familias colocan sus menorás encendidas en la ventana delantera o en el porche en exhibición para proclamar su fe públicamente. Sin embargo, cuando se hace esto, la menorá no puede estar a más de 30 pies sobre el suelo (por lo tanto, no es una opción ideal para los habitantes de apartamentos).

Otra opción popular es colocar la menorá en la puerta, frente a la mezzuzah (un pequeño rollo de pergamino con el texto de Deuteronomio 6: 4–9 y 11: 13–21 escrito en él, que se coloca en una caja y se adjunta a la jamba).

La menorá debe encenderse de izquierda a derecha durante 8 noches

Encendiendo las velas

Cada noche se debe encender el shamash y una vela adicional después de decir las bendiciones prescritas. Se comienza con la vela que esté en el soporte más a la izquierda y se agregará una vela cada noche moviéndose hacia la izquierda hasta que, en la última noche, todas las velas estén encendidas.

Las velas deben encenderse 30 minutos antes del anochecer. Las velas deben encenderse de izquierda a derecha cada noche; reemplazarás las velas de todas las noches anteriores y agregará una vela nueva cada noche.

Llena el aceite sin encender o coloca las velas sin encender en la menorá mientras la miras de derecha a izquierda. Enciende el shamash y, mientras sostienes esta vela, tienes que decir las bendiciones (ver más abajo).

Finalmente, después de las bendiciones, encienda la vela o el aceite, de izquierda a derecha, y vuelva a colocar el shamash en el lugar designado.

Las bendiciones para encender la menorá

Decir las bendiciones en hebreo como se transcribe es la tradición, de modo que os las vamos a dejar junto a las traducciones.

Lo primero que se debe decir es lo siguiente:

«Baruch Atah Adonai Eloheinu Melech HaOlam, asher kidshanu b’mitzvotav v’tzivanu l’hadlik ner shel Hanukkah».

Que se traduce: 

«Bendito seas, oh Señor Dios nuestro, Gobernador del universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste encender las luces de Hanukkah».

Luego se debe decir: 

«Baruch Atah Adonai Eloheinu Melech HaOlam, she’asah nisim l’avoteinu, b’yamim haheim bazman hazeh.»

Que se traduce: 

«Bendito seas, oh Señor Dios nuestro, Gobernador del Universo, que hiciste milagros para nuestros antepasados ​​en aquellos días en este momento.»

Solo en la primera noche, también dirás la bendición Shehecheyanu :

«Baruch Atah Adonai Eloheinu Melech HaOlam, shehekheyanu, v’kiyamanu vehegianu lazman hazeh.»

Que se traduce: 

«Bendito eres Tú, oh Señor Dios nuestro, Gobernador del Universo, que nos ha mantenido con vida, nos ha sostenido y nos ha traído a esta temporada.»

Repite este proceso todas las noches de Hanukkah, recordando no pronunciar la bendición Shehecheyanu más allá de la primera noche. Durante la media hora en que se encienden las velas, debes abstenerte de trabajar (incluidas las tareas del hogar) y concentrarte, en cambio, en contar las historias que rodean a Hanukkah.

Además de estas oraciones, muchas familias judías cantan o recitan el Haneirot Halolu, que explica la historia y las tradiciones de Hanukkah. Las palabras se traducen como:

«Encendemos estas luces [para conmemorar] los actos de salvación, los milagros y las maravillas que has realizado por nuestros antepasados, en aquellos días en este tiempo, a través de tus santos sacerdotes. A lo largo de los ocho días de Janucá, estas luces son sagradas, y no se nos permite usarlas, sino solo mirarlas, para ofrecer gracias y alabar a Tu gran Nombre por Tus milagros, por Tus maravillas y por Tus salvaciones.»

También te puede interesar