Escrito por

Como hacer un atrapa sueños fácil paso a paso

Seguramente te habrás topado con muchos atrapasueños colgados en casas, oficinas, negocios, etc. Estos objetos nos ayudan a alejar las malas energías y los malos sueños de nuestro alrededor, por eso el lugar habitual para colocarlo suele ser el dormitorio ya que, según cuenta la tradición, eliminará nuestras pesadillas. Si quieres saber cómo hacer un atrapasueños fácil paso a paso, casero y con materiales reciclados, sigue leyendo este artículo. También te daremos algunas ideas originales para decorar un atrapasueños personalizado.

como-hacer-un-atrapasuenos-atrapasuenos-colgados-en-el-desierto

Y si quieres conocer más sobre el significado de los sueños o pesadillas, puedes ver este artículo:

Cómo hacer un atrapa sueños fácil paso a paso

como-hacer-un-atrapasuenos-facil-paso-a-paso-atrapasuenos-al-sol
Por todo el significado místico del atrapasueños, antes que salir a comprar uno de estos amuletos al mercadillo puedes intentar impregnar con tu propia esencia esta mágica red protectora haciendo tú mismo el atrapasueños de manera fácil y paso a paso. Para crearlo necesitaras:

• Aro de madera, metal o si quieres hacerlo a la manera tradicional de los indios ojibwa, una vara de sauce seca flexible.
• Hilo o cuerda del color de tu preferencia o multicolor para darle mas vida, considera que con este se realiza el entretejido de la telaraña por lo que se necesita aproximadamente un largo de diez veces el tamaño del aro.
• Cordón de gamuza o tacto piel.
• Cuentas, plumas de color o cualquier elemento decorativo.

como-hacer-un-atrapasuenos-facil-paso-a-paso-atrapasuenos-plumas-celestes

El primer paso es crear el aro si es que no lo has adquirido hecho, con la vara de sauce o un alambre de metal. Si el material es alambre de metal con una pinza simple dale forma y en la punta crea un ligero gancho para unir los extremos y que mantenga la forma.

Si es una vara de sauce necesitarás remojar la vara para flexibilizarla antes de darle forma, unir los extremos con un lazo y dejarla unas horas debajo de algún peso firme como un libro grueso para que se conserve secándose en esa posición. Así se quedará fijado al hacer el atrapasueños.

Toma el cordón de gamuza y úntale pegamento en el extremo liso, enreda la gamuza por todo el aro sin dejar un espacio descubierto y presiónalo firmemente para que pegue con solidez. Al cerrar el círculo, deja el extremo del cordón suelto para que posteriormente tenga la función de ser el cordón de amarre a la superficie donde se pretenda colocar el amuleto colgante.

como-hacer-un-atrapasuenos-facil-paso-a-paso-atrapasuenos-blanco

El siguiente paso para hacer tu atrapasueños fácil es hilar la red de telaraña en el aro. Para esto deberás de amarrar ocho nudos a distancias iguales alrededor del aro, por dentro, para crear la hilera más ancha.

A continuación, sigue estirando el hilo pero ahora anúdalo en la parte media entre cada nudo inicial, creando la siguiente fila de la telaraña. Puedes colocar alguna cuenta o Shakira entre nudos para ir adornando tu atrapasueños. Continúa cerrando las filas hilando y haciendo nudos entre los nudos de la hilera anterior hasta quedar con un centro pequeño y hueco.

Al llegar al final de la red, el último nudo hazlo más fuerte que el resto, para evitar que se deshilache en el futuro, cortando el sobrante. Para adornar tu atrapasueños, puedes amarrar con más cordón de gamuza una pluma al centro del aro colgando o más cuerda con piedras o plumas o cascabeles en los extremos del aro, para crear diferentes efectos de viento o de sonido relajante.

como-hacer-un-atrapasuenos-facil-paso-a-paso-haciendo-atrapasuenos

Cómo hacer un atrapa sueños para niños

Una variante divertida del atrapasueños que puedes realizar con niños es realizarlo con una base de limpiapipas coloridos en el lugar del aro y haciendo una red central mucho más simple con simples uniones como estrellas, y adornándolo con figuras de foami o hule espuma de diversos colores y cuentas de plástico. Por su flexibilidad, los limpiapipas pueden manipularse para adquirir formas diversas como corazones, estrellas o la figura de sus personajes favoritos.

como-hacer-un-atrapasuenos-para-ninos-atrapasuenos-grandes

Cómo hacer un atrapa sueños a crochet

Otra forma original de hacer tu atrapasueños es tejiéndolo. Con hilaza de distintos colores para crochet o ganchillo y un patrón adecuado al tamaño del aro que hayas elegido, haciendo formas circulares y uniéndolas entre sí, en cuestión de horas tendrás un atrapasueños tejido adorable y duradero que podrás decorar igualmente por el exterior del aro con plumas y cuentas o piedras de colores.

como-hacer-un-atrapasuenos-a-crochet-pareja-en-la-cama

No olvides cubrir el aro con hilaza tejida en forma de trenza que será el soporte mismo para colgar los adornos de tu atrapasueños fácil hecho paso a paso.

Cómo hacer atrapasueños indios

Ya hemos visto cómo hacer atrapasueños de manera sencilla, o para niños, incluso de crochet pero si queremos ver cómo podemos hacerlo de un modo algo más elaborado, que se parezca más a uno original indio o a uno como se hacían cuando la leyenda de los atrapasueños era una creencia realmente popular en la comunidad indígena.

loadInifniteAdd(44636);
Hacer atrapasueños

Materiales

  • Un aro de metal aunque si lo quieres más auténtico puede ser de madera.
  • Cinta de cuero o de hilo que vamos a utilizar para forrar el aro.
  • Una pinza de tender la ropa
  • Hilo de colores que nos servirá para hacer la telaraña del atrapasueños
  • Tijeras.
  • Decoración opcional: plumas o abalorios, piedras, etc.

Cómo hacer un atrapasueños indio paso a paso

Comenzamos enrollando el aro con la cinta de cuero o de hilo. Asegúrate de que nos queda bien apretado y antes de acabar, tienes que dejar libres al menos cinco centímetros de cuero. Coge el comienzo de la tira con la pinza, y una vez acabes corta el cuero o el hilo y enrolla las dos puntas haciendo un nudo, de modo que te sirva como base para colgar tu decoración elegida.

Vamos ahora a cortar unos cuatro metros de hilo de colores. Dividimos esa medida en dos y se ata junto en la parte que representa el soporte para colgarlo.

Comenzamos a hacer una de las cuerdas, y empezamos a hacer nudos con una distancia entre cada nudo de unos 5 centímetros. Comienza a enrollar el hilo alrededor del aro, y vamos dejando un pequeño espacio entre nudos. Así es como conseguirás la base para comenzar a tejer.

Una vez tienes la base, debes cortar otro trozo de hilo y de nuevo vamos a repetir el tejido que antes hemos visto, no sin antes dar una pequeña vuelta en medio de la capa anterior de modo que con ello puedas hacer una segunda telaraña. De este modo, dicha “segunda vuelta” te permitirá contar con dos niveles de tejido. Si quieres entre los espacios del hilo, podemos optar por colgar pequeñas piedras.

Tenemos que repetir este procedimiento hasta conseguir tener un pequeño agujero y acabamos el círculo haciendo un nudo en el centro.

loadInifniteAdd(44637);

Ahora solo nos quedará colgar las tiras de cuero en los extremos de modo que comenzamos con el primer nivel de la parte central. Cuelga las plumas, las piedras y todo lo que deseemos y hacemos un nudo al acabar.

Cómo hacer atrapasueños de ganchillo

Ya vimos también como hacer un nudo de crochet, pero queremos explicaros además con detalle como hacer un atrapasueños de ganchillo.

Hacer atrapasueños ganchillo

Materiales

  • Aro de bordado de 10 cm de diámetro
  • Hilo de peso peinado (lo mejor es que sea blanco)
  • Agujas de ganchillo de 4.00 mm y 4.5 mm (gancho G / 6 y 7)
  • Aguja de tapicería
  • Hilo blanco
  • Artículos decorativos (cuentas, restos de tela, cinta, encajes, cordones, hilo)

Abreviaturas

Vamos a tener que tejer bastante de modo que os queremos dar todos los pasos así que estas son las abreviaciones que vamos a utilizar a la hora de tejer de modo que no os perdías ningún punto:

  • ch = cadena, st (s) = puntada (s), sc = solo crochet, dc = doble ganchillo, tr = agudos, sl = deslizamiento, sp = espacio, 2dcl = dos doble crochet grupo, yo = hilo sobre, sk = salto

Cómo hacer un atrapasueños de ganchillo paso a paso

Aro: primero deja de lado tu aro; necesitaremos solo el aro interno. Usando hilo blanco y gancho de 4.5 mm (US 7), envolvemos alrededor del aro, ss, hasta el primer pb, para unir. Ch 60 y ss, para unir st, para crear el gancho. Ajústa de modo que te atrapado.

loadInifniteAdd(50325);

Mantelito: con un gancho blanco y de 4.00 mm (US G / 6) Comienza con un anillo o ch 4 y ss, hasta el primer canal para formar un anillo. Ronda 1: Ch 3 (cuenta como primer dc), 11 dc en el bucle mágico / o ch 4 veces. Deslíza a la tercera cadena del comienzo del canal 3. (12 pts).

Segunda vuelta: Ch 5 (cuenta como dc, ch 2). (Dc, ch 2) en cada puntada alrededor. Desliza a la tercera cadena del comienzo del canal 5. (12 dc y 12 bucles)

Tercera vuelta: desliza en el espacio ch 2. * (Dc, ch 2) dos veces en el espacio ch 2. Dc, ch 2 en el espacio siguiente ch 2. Repite desde * alrededor. Desliza en el primer dc. Menguar. (18 dc y 18 bucles)

Cuarta vuelta: Sl st en ch-1 sp, ch 1, sc en la misma sp, ch 6, [sc en el siguiente ch-1 sp, ch 6] alrededor; unirse con sl st al primer sc. (18 sc y 18 ch-6 sps)

Quinta vuelta : Sl st en ch-1 sp, ch 1, sc en la misma sp, ch 7, [sc en el siguiente ch-1 sp, ch 7] alrededor; unirse con sl st al primer sc. (18 sc y 18 ch-6 sps)

Ajusta: si tu aro es más pequeño, solo trabaja menos rondas de las señaldas. Si es más grande, repite la quinta vuelta, pero aumenta la cantidad de cadenas de trabajo en cada Ronda. Por ejemplo, la Ronda 6 sería: [sc en el próximo ch-1 sp, ch 8] alrededor.

loadInifniteAdd(64314);

Monta: usando su aguja tapiz debes coser el tapete en el aro. Alternativamente, usa un poco de hilo blanco y ata los bordes del tapete al aro con hilo.

Decora: reúne todos tus elementos decorativos, cinta de encaje, etc. y comience a atar al fondo del atrapasueños. Usando hilo, tienes que hacer una cadena larga y atar el fondo de tu atrapasueños. Si lo desea, agrega cuentas o plumas.

Cómo hacer atrapasueños gigantes

Si lo que deseas es poder hacer un atrapasueños que sea gigante, lo que tienes que intentar es conseguir un aro que sea bastante grande y algo de hilo con el que hacer la telaraña además de unas cuerdas, tiras, cuentas, ganchos o plumas para decorar.

Hacer atrapasueños gigante

Con una rueda de bicicleta o un “hula hoop” con los que juegan los niños podrás hacer sin problema alguno tu atrapasueños gigante.

Lo único que has de hacer es envolver el aro con algo de cuerda, y asegúrate de que te queda bien apretada. Luego vamos anudando el hilo que luego tenemos que pasar hacia el centro de modo que vamos formando la tela de araña.

Debemos comenzar por los bordes y hacia el centro, de modo que una vez acabes tengas que hacer tan solo un nudo central.

loadInifniteAdd(64315);

Para terminar, cuelga hilos o plumas a tu gusto para que la decoración de tu atrapasueños sea perfecta.

Origen e historia de los atrapasueños

Los atrapasueños tienen su origen en las tribus americanas indígenas, en particular se le atribuyen a la tribu ojibwa la cual comenzó a comercializarlos en la década de los 60 y de ahí se deriva su actual popularidad por todo el mundo. Originalmente, las madres de la tribu de los ojibwa tejían estos amuletos con la finalidad de que su deidad Asibikaashi una especie de mujer arácnida protectora de todas las criaturas de la tierra, que en otras culturas es llamada Iktomi, protegiera a sus hijos durante la noche atrapando los malos hados entre los hilos que representan la tela de la araña protectora.

como-hacer-un-atrapasuenos-colgante-bisuteria-de-atrapasuenos

En general la mitología de este objeto se conserva aunque no es exclusiva de los infantes, se cree que quien posee un atrapasueños se encuentra protegido de las pesadillas, la mala suerte y las malas vibras del universo ya que estas quedan atrapadas y contenidas en la red hilada como telaraña mientras que los sueños puros, los deseos del corazón y todo lo bueno puede pasar a través del agujero del centro del amuleto.

como-hacer-un-atrapasuenos-facil-paso-a-paso-diseno

En otras culturas, como los Siux, la tela de la araña del atrapasueños representa el camino de la vida de los hombres desde el nacimiento y hasta la ancianidad, cuyos actos buenos y malos se entretejen unos con otros formando el hado del destino de cada persona y siendo por tanto una representación final de la propia vida. Si la persona se conduce con honestidad y justicia, la red atrapará todo lo malo y dejará pasar todo lo bueno. La mayoría de las personas coloca el atrapasueños a la cabecera de la cama o en la ventana.

como-hacer-un-atrapasuenos-sobre-fondo-celeste

¿Ya tienes un atrapasueños y sigues teniendo pesadillas o un sueño recurrente? aquí te dejamos los significados de los sueños más habituales:

Esoterismos.com

Newsletter