Escrito por

Soñar con Ratas y ratones – Significado de soñar con ratas

Los sueños en los que aparecen ratas o ratones suelen ser manifestaciones de sentimientos desagradables, tales como angustia por la aparición de una enfermedad o temor a ser traicionado por alguien que se mueve con maldad. Veamos ahora en la interpretación de los sueños, qué significa soñar con ratas y ratones.

ratas-y-ratones-en-los-sueños

Soñar con Ratas y ratones

Ratas o ratones en sueños
Tanto ratas como ratones son las representaciones de algo que nos come por dentro, que nos causa inquietud. La diferencia entre que aparezcan unas u otros tiene que ver con el tamaño de nuestra zozobra, que, como es de suponer, será mayor si vemos ratas y menor si nuestros visitantes nocturnos son ratones.

También hemos de intentar recordar qué ocurría exactamente en el sueño, sobre todo cómo reaccionábamos ante la aparición de los roedores, para proceder a su interpretación. Esto es porque no es lo mismo que ante la visión de estos seres el pánico se apoderara de nosotros y nos bloqueáramos, que que ante ellos, y a pesar de la terrible sensación de angustia, intentáramos expulsarlos como fuera.

Determinar el significado de tu sueño no es una tarea simple. Exigirá que profundices en las circunstancias de tu sueño y establezcas conexiones con tu vida de vigilia. Por ejemplo, ¿soñaste con perseguir a una rata o te mordió una rata? En tu sueño, ¿tenías miedo de la rata o te estaba ayudando de alguna manera? Sus respuestas a estas preguntas lo ayudarán a determinar el significado de sus sueños.

Las ratas son animales que suelen provocar bastante rechazo por parte de aquellos que las ven, de modo que tenerlas en un sueño no será siempre algo bueno (aunque tendremos que ver qué pasa y qué nos hacen en el sueño). Antes de ver distintas interpretaciones para este tipo de sueños, cabe añadir que por normal general una rata en un sueño estará relacionada con el que lleguen problemas aunque a veces también tiene que ver con prosperar en el trabajo y sobre todo, con una mejora de nuestra economía.

Otras cosa a considerar es que una rata también podría representar un soplón o un ladrón (una “rata sucia”). Las ratas tienen una variedad de enfermedades (se cree que la Peste Negra fue un brote de peste bubónica transmitida por pulgas que vivían en ratas). Sin embargo, las ratas también son supervivientes  que parecen prosperar en condiciones difíciles de modo que aunque te produzcan rechazo no siempre el soñar con ratas va a ser algo malo.

Soñar con ratas y sentir pánico

ratas-y-ratones-en-sueño-soñar-con-ratas-y-sentir-panico

Si al soñar con las ratas sentimos miedo y pánico, podemos deducir que sentimos la situación que estamos viviendo como de gran intensidad y casi imposible de controlar, y por eso no somos capaces de reaccionar. Este es el caso, por ejemplo, de que nos hayan anunciado que sufrimos una enfermedad grave ante la que el sentimiento de impotencia es inevitable.

Soñar con ratas y defendernos de ellas

ratas-y-ratones-en-sueño-soñar-con-ratas-y-defendernos-de-ellas

Es más positivo el sueño en el que nos vemos luchando contra el enemigo pues demuestra las ganas de salir del atolladero que tenemos. Si la causa de tu desasosiego es la traición de alguien querido y te ves luchando contra ratas o ratones, es que deseas enfrentarte a esa persona y tu subconsciente así te está mostrando. Sería muy bueno para ti que te vieras venciendo ante el enemigo que te acecha y te acosa.

Si este sueño se convierte en recurrente, es decir, si lo tienes a menudo, has de encontrarte la manera de desahogar lo que te roe por dentro o terminarás cayendo enfermo de tensión y nervios.

Soñar que las ratas nos persiguen

ratas-y-ratones-en-sueño-soñar-que-las-ratas-nos-persiguen

Si soñamos que las ratas o ratones nos persiguen tendrá que ver con un cambio repentino y el agobio que sentimos ante ello. Puede que tenga que ver con un cambio de hogar, o de trabajo. Puede que el miedo a una situación nueva nos lleve a una situación de estrés tal que provoca este tipo de sueño.

También tiene que ver con el hecho de que los problemas van a llegar a nuestra vida en masa, de modo que vamos a tener que estar preparados para ellos. Si al final del sueño consigues escapar de las ratas que te estaban persiguiendo será algo bueno ya que querrá decir que a pesar de todo, vas a poder salir adelante de la situación que vayas a vivir y que podrás recuperarte, ya sea por ejemplo económicamente, socialmente e incluso moralmente.

Soñar que una rata nos muerde

soñar-que-una-rata-nos-muerde

Las ratas se relacionan siempre con la suciedad y la toxicidad y por ello debemos tener mucho cuidado cuando aparecen en el sueño. ya hemos dicho qué pasa si soñamos que nos persiguen pero ¿y si nos muerden?, en este caso y aunque debes permanecer alerta por posibles traiciones de alguien que pertenece a tu entorno, su significado tendrá que ver además con la falta de apoyo.

Si en el sueño la rata, o varias, te muerden se puede interpretar como una pérdida del apoyo social de aquellos que te rodean, pero además también puede significar una pérdida importante de dinero o que que quizás vayas a tener problemas serios e importantes en el trabajo.

Soñar que eres tu quien mata o caza una rata

Si en cambio en el sueño eres tu quien mata o caza una rata tendrá como significado que vas a salir victorioso de cualquier situación de agravio en la que te encuentres en especial, en el caso de estar siendo traicionado por alguien de tu confianza.

loadInifniteAdd(44636);

Puede que esté sintiendo que algún amigo o familiar está a punto de traicionarte o quizás ya lo ha hecho. El dolor por este acto provoca que tengas este tipo de sueño en el que matas a una rata, pero su significado es positivo para ti dado que tiene que ver con el hecho de que vas a poder superar la traición y olvidar a quien te ha traicionado.

Por otro lado, puede que estés experimentando un momento fuerte de estrés y tengas mucho agobio por motivos personales o de trabajo. El acto de matar a una rata significa también que vas a poder superar esta situación que tanto te agobia

Y cuidado porque si no has sido traicionado o no tienes una situación estresante en la vida, el sueño de que matas una rata puede tener que ver con algún tipo de rabia que acumulas dentro, o quizás dolor del pasado que todavía te atormenta.

Por otro lado, si ves una rata muerta en tu sueño, esto podría simbolizar que tus emociones pueden verse comprometidas. Este tipo de sueño con ratas apunta a emociones incontrolables de temores sobre una cierta situación en tu vida de vigilia. Soñar con ratas muertas también puede representar el final de algo en su vida, como una amistad, una relación, un trabajo o una etapa de la vida.

Qué significa soñar que una rata corretea por tu cama

Otro de los sueños que podemos tener en los que aparece una rata, es ver como esta corretea por nuestra cama, algo que es realmente malo porque se relaciona con un mal presagio.

Los sueños con rata de alguna manera siempre suelen relacionarse con traiciones y enfermedades, en el caso de soñar que la rata está corriendo por la cama puede significar que es portadora de algo malo hacia tu persona. La cama es uno de los espacios más íntimos que tenemos, por lo que este tipo de sueño se puede llegar a relacionar con alguna traición o engaño amoroso.

loadInifniteAdd(44637);

Por otro lado, aquellas personas que tienen problemas de salud y sueñan con que una rata se pone a correr de repente por su cama, deben estar alerta ya que muchas personas identifican este tipo de sueño con una especie de presagio de que la enfermedad podría estar empeorando.

De todos modos no debemos alarmarnos, dado que los sueños con ratas suelen ser algo que normalmente ya de por sí nos ponen en alerta. Debemos fijarnos o recordar si en el sueño, la rata corría y saltaba o si estaba quieta dado que la sensación que te transmitía también determinará  si es algo malo realmente o no.

Qué significa soñar que una rata corre por tu ropa

También podemos pensar que es algo malo el tener un sueño en el que una rata corre por nuestra ropa aunque en este caso, podemos darle dos interpretaciones que son bien distintas.

En el caso de ver en un sueño como una rata sube por nuestra ropa, pero nosotros nos mantenemos tranquilos e incluso nos atrevemos a tocar la rata, no debemos preocuparnos ya que su significado estará relacionado con un buen presagio, dado que significará que algo bueno está a punto de sucedernos, en especial, algo que tiene relación con el trabajo e incluso con el hecho de ganar dinero.

En cambio, si en el sueño vemos como la rata sube por nuestra ropa y nosotros nos ponemos nerviosos o sentimos algo de angustia o de asco, puede tener que ver de nuevo con la traición. Ya hemos visto y explicado como el significado de soñar con ratas suele relacionarse mucho con traiciones varias de modo que si sentimos asco, será una especie de presagio de como alguien cercano a nuestro entorno va a engañarnos o a traicionarnos.

Por otro lado, soñar que una rata corre por tu ropa e intenta atacarte tendrá que ver también con un sentimiento de angustia existencial. 

loadInifniteAdd(50325);

Soñar con una rata blanca

soñar-con-una-rata-blanca

Los sueños con ratas se pueden interpretar también en función del color de estas, de modo que si por ejemplo soñamos con una rata blanca que suele interpretarse como un animal algo más agradable, no  tiene porque significar nada malo.

El color blanco en un sueño es siempre símbolo de algo positivo de modo que una rata blanca, puede que esté relacionado con el hecho de superar una etapa difícil o complicada en nuestras vidas. Vamos a pasar por situaciones complicadas, pero quizás hemos de ser positivos y pensar que vamos a ser capaces de salir adelante con ello. Si entonces en el sueño aparece esa rata blanca será una buena señal ya que incluso viene a sugerir que alguien va a estar en nuestra vida para ayudarnos a superarlo todo.

Soñar con una rata negra

soñar-con-una-rata-negra

Si en cambio nuestro sueño nos muestra que aparece una rata negra, puede sugerir que vamos a ser engañados y que la traición ronda sobre nosotros por parte de alguien que además es muy cercano.

Por otro lado, algunas culturas creen que la rata negra es un signo de buena suerte en el amor y el matrimonio de modo que quizás también puedas darle esta interpretación a tu sueño.

Soñar con ratas grises

Soñar con ratas de colores grises, tiene también un significado bastante preciso y concreto. Este tipo de sueño tiene que ver con algo malo dado el color gris que suele asociarse siempre a los días tristes o a momentos de la vida en los que andamos perdidos y sin rumbo.

El hecho en sí con soñar con ratas grises se puede relacionar como hemos visto hasta ahora con las traiciones, pero además este tipo de sueño suele tener relación también con el concepto de sentir como nuestras vidas no son lo que esperábamos de ellas.

loadInifniteAdd(64314);

Soñar con ratas grises tiene un significado malo pero no porque nos vaya a suceder algo grave, sino porque sentimos ciertos remordimientos de conciencia por algo que hicimos mal en el pasado, o nos sentimos culpables por algo.

Soñar que tenemos Ratas en casa

Small mouse smell something in basement
Cuando soñamos que tenemos ratas en casa, que corretean por casa y las vemos es una buena noticia porque significa que vamos a tener buena suerte. Por lo que no os asustéis si tenéis este sueño.

Soñar que matamos Ratas

ratas-y-ratones-en-suenos-muertas

Si soñamos que matamos ratas es que estamos pasando una época complicada, que tenemos enfrentamientos con personas que no nos están tratando bien pero lo bueno es que tener este sueño significa que vamos a vencer a nuestros enemigos, que hemos superado esos problemas.

Soñar con Ratas Grandes

ratas-y-ratones-en-suenos-grandes

No estáis en un buen momento por eso soñáis con ratas grandes que significa que tenéis varios problemas importantes que no sabéis cómo resolverlos. Os recomendamos que os tranquilicéis, reflexionéis sobre el problema que seguro que encontráis una solución.

Soñar que comes ratas y ratones

ratas-y-ratones-en-suenos-comer

¿Tenéis muchas preocupaciones? Una señal de eso es soñar que comemos ratas y ratones tanto nosotros como si vemos a otros significa que hay algún tema que necesitamos olvidar y liberar nuestra conciencia, lo mejor es que nos apoyemos en nuestros seres queridos.

Y si quieres eliminar los sueños o pesadillas, te recomendamos utilizar un atrapasueños hecho por ti. Aquí te enseñamos cómo hacer uno:

loadInifniteAdd(64315);

Y aquí te dejamos los significados de algunos sueños más comunes:

También os puede interesar:

Si deseas poder conocer más sobre la interpretación de los sueños tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés: