Escrito por Tendenzias

¿Cuál es el significado real de “Namaste”?

Namaste” es una palabra que seguro habrás oído en alguna ocasión en alusión al saludo que se hace en la India, pero lo cierto es que su significado va más allá y también está relacionado con lo espiritual de modo que os explicamos a continuación ¿Cuál es el significado real de “Namaste”? y que más conlleva utilizar esta forma de saludo.

Significado real de namaste

Qué es “Namaste”

“Namaste” es un gesto hindú de saludarse. Cuando estamos en la India, o en cualquier otro lugar en el que hayan hindúes, estos al encontrarse con una persona que conocen y con los que quieren comenzar una conversación, empiezan con la palabra “Namaste” seguida de un gesto de cortesía que es su saludo habitual. A menudo, este mismo saludo se utiliza también en la despedida.

Significado de namaste

Podemos pensar entonces que “Namaste” no es más que el saludo utilizado en la India pero lo cierto es que no es un es un gesto superficial o una mera palabra, sino que es una manera de mostrar respeto y de que uno es igual el uno al otro. Se usa con todas las personas que uno conoce, desde jóvenes y mayores hasta amigos y extraños.

Origen de “Namaste”

Aunque tiene su origen en la India, Namaste es ahora conocido y utilizado en todo el mundo. Gran parte de esto se debe a su uso en el yoga. Las personas que practican yoga a menudo se suelen inclinar con respecto a su maestro y pronuncian esa palabra “Namaste” cuando finaliza la clase. En Japón, tiene algo parecido ya que utilizan la palabra “Gassho” que se usa de manera similar, generalmente en la práctica de oración y curación.

Debido a su uso global, “Namaste” tiene muchas interpretaciones. En general, la palabra tiende a definirse como una derivación de “Lo divino en mí se inclina ante lo divino en ti”. Esta conexión espiritual proviene de sus raíces indias.

Si buscamos en el origen “Namaste” (además de las que son sus variantes comunes namaskar , namaskaara y namaskaram”) encontraremos que se trata de una de las diversas formas de saludo tradicional formal mencionadas en los Vedas, que son los cuatro textos más antiguos de la literatura india, que se basan en la religión védica (que estuvo previa a la religión hinduista).

Aunque normalmente se entiende que significa postración, en realidad es el medio de rendir homenaje o mostrar respeto mutuo. y por ello se considera uno de los saludos más especiales que existen, además de ser uno de los más populares en todo el mundo.

¿Cuál es el significado real de “Namaste”?

Cual es el significado real de namaste

Si queremos indagar un poco sobre el significado real de “Namaste”, tenemos que decir que en sánscrito, la palabra es namah (para inclinarse) y te (tú), que significa “me inclino ante ti”. En otras palabras, vendría a significar algo así como “te saludo y me inclino ante ti”. La palabra namaha también puede interpretarse literalmente como “na ma” (no mío). Tiene un significado espiritual de negar o reducir el propio ego en presencia de otro, para venir a decir que nadie está por encima del otro.

También podemos mencionar como en kannada (la lengua dravídicas de mayor difusión), el mismo saludo es Namaskara y Namaskaragalu; y en otras lenguas se tiene también su interpretación o saludo; de este modo, en Tamil, es Kumpiṭu ; en Telugu, es Dandamu , Dandaalu , Namaskaralu y Pranamamu ; en bengalí, es Nōmōshkar y Prōnäm; y en Asamés, Nômôskar .

Cómo y por qué usar “Namaste”

Significado namaste

“Namaste” es más que una palabra sin más que llegamos a pronunciar a modo de saludo, sino que tiene su propio gesto con la mano o mudra .

Para hacer correctamente el saludo además de pronunciar la palabra “Namaste” debes hacer lo siguiente:

  • Dobla los brazos hacia arriba por el codo y junta las dos palmas de tus manos.
  • Coloca las palmas frente a tu cabeza e inclina esta ligeramente
  • Pronuncia “Namaste” y acaba de inclinar la cabeza hacia la punta de los dedos.

A pesar de todo el “ritual” que requiere este saludo, lo cierto es que “Namaste” puede ser un saludo informal o formal, una convención cultural o un acto de adoración . Sin embargo, es mucho más de lo que parece.

El gesto simple de hacer el saludo está relacionado con el chakra de la frente , que a menudo se conoce como el tercer ojo o centro de la mente. Conocer a otra persona, sin importar cuán informal sea, es realmente una reunión de las mentes. Cuando nos saludamos con Namaste , significa, “que nuestras mentes se encuentren”. La inclinación de la cabeza es una forma amable de extender la amistad, el amor, el respeto y humildad.

La importancia espiritual de “Namaste”

La razón por la que usamos Namaste también tiene un significado espiritual más profundo. Reconoce la creencia de que la fuerza de la vida, la divinidad, el Ser o el Dios en mí es lo mismo en todos.

Reconociendo esta unidad e igualdad con el encuentro de las palmas de nuestras manos, estaremos honramos al dios en la persona que conocemos.

Durante las oraciones , los hindúes no solo hacen “Namaste”, también se inclinan y cierran los ojos, en efecto para mirar dentro del espíritu interno. Este gesto físico a veces va acompañado de la pronunciación de nombres de dioses como Ram Ram , Jai Shri Krishna , Namo Narayana o Jai Siya Ram. También se puede usar las palabras “Om Shanti”, un estribillo común en los cantos hindúes.

“Namaste” también es bastante común cuando dos devotos hindúes se encuentran. Indica el reconocimiento de la divinidad dentro de nosotros mismos y se extiende una cálida bienvenida el uno al otro.

Otro saludos hindúes

Junto al de “Namaste”, existen otros saludos hindúes que son bastante populares. De este mood, podemos utilizar por ejemplo el saludo “Pranama” (Sanskrit ‘Pra’ y ‘Anama’) que es un saludo respetuoso entre los hindúes. Literalmente significa “inclinarse hacia adelante” en reverencia hacia una deidad o un anciano.

Y también tenemos Namaskar que es uno de los seis tipos de Pranamas y que se hacen de la siguiente manera:

  • Ashtanga (Ashta = ocho; Anga = partes del cuerpo): tocando el suelo con las rodillas, el vientre, el pecho, las manos, los codos, la barbilla, la nariz y la sien.
  • Shastanga (Shashta = seis; Anga = partes del cuerpo): tocar el suelo con los dedos de los pies, las rodillas, las manos, el mentón, la nariz y la sien.
  • Panchanga (Pancha = cinco; Anga = partes del cuerpo): tocando el suelo con las rodillas, el pecho, la barbilla, la sien y la frente.
  • Dandavat (Dand = stick): Inclina la frente y toca el suelo.
  • Abhinandana (Felicitaciones a ti): Inclinarse hacia adelante con las manos juntas tocando el cofre.
  • Namaskar (Inclinándose ante ti). Lo mismo que hacer un Namaste con las manos juntas y tocar la frente.

Artículo de interés:

Esoterismos.com

Newsletter