¿Cuál es la historia o leyenda de la llorona?

Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

En México se suele decir que una forma de convocar a La Llorona es encender una vela roja y encerrarse en un cuarto con paredes de espejos, repitiendo su nombre una y otra vez. Otros dijeron que puede ocurrir cuando los niños se portan mal, y otros vieron su silueta despegada nadando sin parar por los lagos y ríos de México, gritando «¡Ah, mis hijos!» o «¡Oh, hijos míos!»

¿Cuál es la historia o leyenda de la llorona?

La heroína de la leyenda de La Lorena, famosa en el cine de terror popular, sufre la búsqueda constante de otro reservorio para sus hijos, quienes fallecieron trágicamente en un pozo de agua en una fosa.

La historia de La Llorona comienza con una mujer llamada María, que es naturalmente hermosa y está decidida a casarse solo con el hombre más guapo que conoce, evitando a cualquiera que no crea que pueda igualarla estéticamente. Hay diferentes versiones de la historia, pero la más popular es que Mary persiguió a sus posibles pretendientes a través del distanciamiento y la invencibilidad, pero una vez que la pareja finalmente se casó y tuvo dos hijos, la mente del joven comenzó a divagar, con los sueños juntos. La forma de vida salvaje en la pradera antes. En algunas versiones, el ranchero le es infiel a María, mientras que en otras, ella simplemente se resiente de su indiferencia emocional frente al cuidado que continúa brindando a los niños.

Sus hijos se ahogaron y muchas versiones de la historia afirman que su muerte fue intencional y que ella misma lo hizo antes de ahogarse. Cuando a María se le niega la entrada al cielo sin hijos, se ve obligada a buscar sus restos en el más allá. En la versión colonial mexicana, María dio a luz a un hijo de un español blanco de su clase y asesinó a su hijo como respuesta directa a su negativa a casarse con ella.

Naturalmente, la historia de La Llorona fue bien utilizada y encarnada en la cultura pop y el cine mexicano de los siglos XX y XXI. En la década de 1960 se estrenó la película mexicana La Llorona, dirigida por René Cardona, sobre una familia acosada por el espíritu maligno de una mujer que llora. Más recientemente, en 2013, los parques temáticos de Universal Studios en Orlando, Florida, incluyeron el parque temático La Llorona como una de las varias «zonas de terror» para sus Halloween Horror Nights anuales, incluida una centrada en una leyenda mexicana. Laberintos, películas y entretenimiento de fantasmas. .

La atracción presenta a los visitantes que ingresan a una iglesia mexicana abandonada y asisten a los funerales de las víctimas, mientras que el director creativo del parque busca «transportar a los visitantes a su mundo místico». No hace falta decir que La Llorona es más que una simple película de terror. En cierto modo, el sufrimiento emocional de María le da a su personaje una debilidad pocas veces vista en las historias macabras. Detrás de la historia hay un mensaje inequívoco que explica la omnipresencia del mito en la cultura popular: el destino de María es un final catastrófico inevitable para las prioridades superficiales y la autoindulgencia. Otros críticos han señalado que la leyenda retrata la masculinidad, centrándose en las responsabilidades de las mujeres y la ausencia de los hombres.

La Llorona también habla sobre la maternidad, la feminidad y un concepto más general de la vida después de la muerte que refleja las elecciones hechas en la Tierra. El folclore todavía tiene algún valor educativo en la sociedad moderna, sin mencionar el hecho de que los padres que persuaden a sus hijos después del anochecer sigue siendo la historia perfecta.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar