Escrito por

Significado e historia de la mano de Fátima o jamsa

La mano de Fátima o jamsa, es uno de los símbolos más populares en nuestros días, ya que podemos verlo habitualmente en numerosas camisetas, colgantes, tatuajes, etc. Vamos a descubrir, a lo largo del presente artículo, cuál es su significado y también su historia, para aprender a comprender mejor esta gran mano.

La mano de fatima o jamsa

Origen e historia de la mano de Fátima o jamsa

La mano de Fátima o jamsa proviene de la cultura árabe, y es un símbolo que hoy en día ha sido aceptado prácticamente en todas las culturas. Se cree que es un elemento protector, especialmente contra el mal de ojo. Hay muchas versiones sobre su origen, pero parece que diversas fuentes coinciden en una de ellas como la más fidedigna. Fátima era la hija del profeta Mahoma, y cuentan que estaba muy ocupada preparando la cena, cuando de manera repentina, apareció su marido, el imán Alí. Ella vio que venía acompañada de una bella mujer, por lo que entristeció de manera súbita. Mientras cocinaba una sopa, estaba tan ensimismada en sus pensamientos sobre la infidelidad de su marido, que metió la mano en la olla donde se cocía la sopa hirviendo, y no sintió ningún dolor. Alí al darse cuenta la gritó para que sacara la mano de la olla y no se lastimara.

Origen e historia de la mano de fatima o jamsa

Alí le cuidó la mano y le contó que le había sido infiel. No podemos olvidar, que la poligamia ha estado permitida, siempre y cuando el hombre pudiera mantener a todas las mujeres. Al día siguiente, Fátima espió a Alí, y volvió a verle una vez más junto a la joven concubina. Tras ver, desde una rendija en la puerta, como su marido besaba a otra mujer, brotó de su ojo una lágrima. Esto provocó una gran tristeza en Alí, que también comenzó a llorar, al darse cuenta del dolor que causaba y que  sentía que estaba enamorado de su mujer. Esto hace, que la mano de Fátima simbolice la paciencia y la abnegación.

Otra historia, hace referencia a la partida de Alí hacia la guerra, cuando Fátima puso su mano sobre él para protegerlo. Tras resultar victorioso en la batalla, estaba convencido de que la mano de su mujer, de Fátima le había protegido y había provocado que volviera a casa sano y salvo, sin daño alguno.

Origen e historia de la mano de fatima o jamsa detalle

También existe la creencia, que tras la prohibición por parte de Mahoma, de todo tipo de símbolos religiosos, y ante las quejas de sus discípulos, el profeta del islam decidió tomar una decisión. Metió la punta de sus dedos en tinta y decidió imprimir su huella en un papel, mostrándosela a sus seguidores.

Origen e historia de la mano de fatima o jamsa cuadro

También se representa, la jamsa en la cultura judía, representando la mano de Dios, relacionando el número cinco, con los cinco libros de la Torá.  Es un símbolo especialmente apreciado en la comunidad sefardí.

Significado de la mano de Fátima o jamsa

El jamsa, o la mano de Fátima tiene un significado de protección, a un nivel tan popular como el ojo de Horus. Representa poder, fuerza y bendiciones. Está considerado siempre un amuleto protector. La mano tiene, obviamente, cinco dedos, que representan en la cultura árabe buena suerte, el número cinco en general, más allá de que se represente en forma de dedos, se cree que atrae a la buena fortuna.

Significado de la mano de fatima o jamsa

En el mundo árabe, se utiliza la mano de Fátima o jamsa, como amuleto, aunque más bien sería como talismán, para protegerse de todo tipo de desgracias a nivel general, y si concretamos un poquito más, del mal de ojo, uno de los grandes problemas que padecen aquellos que creen en brujería, en maldiciones y en otro tipo de esoterismos.

En países como Marruecos, es muy común ver un símbolo como el de la mano de Fátima o jamsa, colgado en las paredes de las casas, preferiblemente en las puertas, con el objetivo de proteger a todos los habitantes de la residencia.

loadInifniteAdd(44636);

La mano de Fátima suele tener cinco dedos, representando las cinco virtudes, mirando hacia abajo, y las manos más grandes, suelen contener el Corán, a parte del ojo que incluye toda jamsa.

También se cree que, además de buena suerte, la mano de Fátima o jamsa, dota aquél que la lleva, o que está bajo su protección, de unas virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad. Se cree que ejerce un gran poder de protección, sobre todo, a las embarazadas, en la matriz, para que el parto tenga lugar de la manera más agradable posible, y el niño nazca sano.

Significado de la mano de fatima o jamsa fertilidad

Mano de Fátima como amuleto

Como es lógico, en nuestros días, la mano de Fátima nos ha llegado representándose como amuleto, principalmente en forma de colgante, en el cuello. Aunque también se ha visto en el coche, en camisetas, o en mantas u otro tipo de objetos, muy cotizados para personas con estilos más bien desenfadados, a la hora de vestir

Mano de fatima como amuleto

El amuleto se emplea, fundamentalmente para alejar las energías negativas. Las energías positivas son aquellas que nos dan alas, para conseguir todo aquello que nos proponemos. Mientras tanto, las energías negativas son aquellas que nos frenan, nos bloquean, y evitan que desarrollemos correctamente todas las cosas que queremos realizar.

loadInifniteAdd(44637);

También tiene la mano de Fátima o jamsa, un elevado poder motivacional. Es un elemento decorativo que se utiliza en las casas, como amuleto. Incluso se puede decir que es bastante estético, por lo que es un símbolo que atrae a mucha gente, aunque o bien desconozca o bien no tenga excesivo interés en su significado. Es decir, se ha convertido, en una especie de icono, como cualquier otro símbolo relacionado con otros aspectos, que nada tienen que ver con lo religioso y lo místico, ya sea de la música o de la política, y podemos ver su venta en todo tipo de mercados de productos muy variados.

Mano de fatima como amuleto poder motivacional

También se cree que ayuda a despejar todo tipo de caminos del mal y ayudar a transitar por la senda correcta a lo largo de nuestra vida.

Mano de fátima dónde comprar y precio

Mano de fatima como amuleto coleccion

La Mano de fátima se ha convertido en todo un símbolo y un amuleto que muchas personas llevan encima. Si tú deseas poder comprar una, puedes hacerlo en multitud de tiendas dedicadas a lo esotérico y también en tiendas online como en Amazon por ejemplo.

Lo cierto es que podemos comprarla en formato de collar, pulsera o como amuleto y el precio va a variar en función de si está realizada en oro o en cualquier otro elemento que sea más o menos caro. La media de una mano de fátima en forma de joya te puede costar entre los 10 y los 20 euros. Si optas además por comprar solo el amuleto, sin más realizado por ejemplo en metal te pueste costar por más de dos o tres euros.

Mano de fátima hacia arriba

Mano fatima leyenda

La mano de Fátima se ha convertido en un poderoso talismán para aquellas personas que creen en sus poderes de protección, pero podemos elegir llevar nuestro amuleto hacia arriba o hacia abajo.

loadInifniteAdd(50325);

No significa sin embargo lo mismo. Si colocas una mano de fátima hacia arriba, podemos decir que tendrás un potente talismán que te servirá además para protegerte de la influencia negativa, en especial de evitar los celos de otras personas y de recibir mal de ojo.

Mano de fátima hacia abajo

Mano fatima abajo

Por otro lado, la Mano de fátima hacia abajo es también un amuleto de protección. Los cinco dedos de la mano hacia abajo, como se suele llevar cuando este talismán se lleva colgado del cuello por ejemplo, suelen servir para proteger también de la envidia y mal de ojo aunque además sirve para atraer la alegría, y es un símbolo de paz y prosperidad, 

Leyenda de la mano de fátima

Mano fatima arriba

Aunque la mano de fátima o Hamsa, ha sido simbólica en el Islam y el Judaísmo durante siglos, las excavaciones arqueológicas en el Medio Oriente proporcionan evidencia de que el hamsa es anterior a  estas religiones y se originó con los fenicios y fue utilizado como símbolo protector de una antigua diosa del Medio Oriente. La mano de hamsa siempre ha estado asociada con una entidad femenina que ofrece protección contra el mal y la desgracia.

Desde su origen la mano de Fátima ha dado pie a varias interpretaciones en torno a su leyenda aunque quizás las más popular corresponde a Fátima(la  hija del profeta Mahoma) la cuál se encontraba ocupada preparand la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó por sorpresa.

Cuando escuchó su llegada Fátima salió a recibirlo, pero cuál fue su sorpresa cuando descubrió que su marido había llegado con otra joven concubina. Fátima estaba triste y absorta en sus pensamientos. En la cocina, mientras cocinaba un caldo hirviendo, no se dio cuenta de que había metido la mano en la olla caliente. Pero Fátima estaba tan triste que no sintió dolor alguno. Alí que lo vió todo se abalanzó sobre ella gritando.

Fátima se dio cuenta entonces de que tenía la mano dentro de la olla y la sacó. Alí le curó la mano, y admitió a su esposa que había pasado la noche con su joven concubina. Por la noche, Fátima se despertó y siguió a su marido que había vuelto de nuevo a visitar a la joven. Les espió y cuando vió a Alí besando a la joven, ella lloró una lágrima que cayó hasta su mano quemada. A partir de entonces,  la mano de Fátima se convirtió en un símbolo destacado en el mundo musulmán como representación de la paciencia y la abnegación.

loadInifniteAdd(64314);

La leyenda de Miriam

Por otro lado se cuenta la leyenda de que la mano de fátima o hamsa simboliza los cinco libros de la Torá: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Algunos llaman a estos libros “Los Cinco Libros de Moisés”. Génesis comienza con contar la historia de la creación del mundo y el Deuteronomio termina con Moisés muriendo en la tierra de Moab.

A veces también se puede llamar “La Mano de Miriam”.Miriam era la hermana de Moisés y Arón . Moisés llevó a los israelitas de Egipto. Aron se convirtió en el primer Sumo Sacerdote.

Miriam jugó un papel importante en la historia de Moisés y fue muy respetada. La leyenda dice que fue debido a las virtudes de Miriam que los israelitas siempre encontraron agua durante los cuarenta años que fueron a través del desierto en su camino hacia la tierra Prometida.

El pozo que parecía seguir al pueblo de Israel es según la leyenda llamada pozo de Miriam. Así que Miriam vino a representar la protección, la suerte y la felicidad.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(64315);