¿Qué misterios esconden los verracos vetones?

Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

A lo largo de la historia, han aparecido múltitdu de misterios y de hechos que en la actualidad aún se desconocen, como podrían ser las pirámides de Egipto o la cultura de los romanos, que tanto nos dejó. Otro de esos misterios y del cual no se conoce tanto como gustaría, son los verracos vetones, sobre los cuales hay un manto de misterio que intentaremos descubrirte en este artículo.

Qué son los verracos vetones

Son tallas de piedra exageradas que se encuentran en España, en las provincias de Caceres, Salamanca, Zamora, Ávila, Toledo y Segovia, y en Portugal, en las regiones de Beira Norte Interior y Pas o Montes, fuera de la era Vetones (hacia el siglo quinto). siglo antes de Cristo), y el propósito De eso no está del todo claro.

Existen varias teorías sobre su significado: por un lado, se cree que definían los límites de tierras exclusivamente para pastoreo; En caso contrario, pueden tener connotaciones místicas o religiosas, especialmente culto a los muertos o ritos funerarios , culto a la fertilidad, o incluso exvoto.

Origen de los verracos vetones

Como hemos descrito con anterioridad, el verraco era exclusivo de los vetones, pueblo celtibérico que vive en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, sur de Zamora, oeste de Toledo y norte de Cairns, aunque ya sabemos que es difícil decir exactamente qué áreas están cubiertas de cada tribu.
Los vetones eran pastores y también poseían tierras de cultivo, lo que condujo a una mayor especialización de los implementos agrícolas y permitió el crecimiento de la población, lo que llevó a la necesidad de un asentamiento significativo. La jerarquía social condujo a un aumento del comercio y la acumulación de riqueza en manos de las élites. El ganado es sin duda el bien más valioso porque proporciona leche, carne, pieles, cuernos y huesos. Por ello, se cree que dentro de los asentamientos aparecieron algunos recintos fortificados que habrían servido como establos de ganado. Sin duda, los artesanos dedicados a tallar estos jabalíes eran profesionales al servicio de las clases altas. La necesidad de herramientas específicas para crear estas formas, así como el trabajo duro, pueden impedir que estos artesanos se dediquen a otra cosa.


El método de trabajo incluirá cuatro etapas: extraer el bloque de granito, definir los contornos de la forma, liberar la zona de los pies y posiblemente una base para instalarlo en el suelo, y finalmente definir las características.

Dónde están los verracos vetones

Cómo son muchos los que están repartidos a lo largo del territorio, os vamos a contar aquellos que son mas importantes o que se encuentran en un mejor estado de conservación.

  • La Mesa de Miranda (Chamartín): En Chamartín se encuentran dos jabalíes. Uno, algo deteriorado, se encuentra en esta plaza del pueblo y el otro se puede ver en el salón de clases de arqueología del sitio.
  • Tornadisos de Ávila: En este lugar se encuentran veinte jabalíes, alineados como Toros de Guisando. Ocho de ellos fueron retenidos allí, el resto en la capital, Ávila. Debido a los diferentes tamaños y patrones, no es posible dar una interpretación exacta de su simbolismo, aunque puede basarse en la protección del ganado.

  • Toros de Guisando, El Tiemblo: Sin duda son excelentes jabalíes simbólicos, mencionados en Don Quijote de la Mancha y también en Lope de Vega. Mide un metro y medio de alto y casi tres metros de largo, por lo que verlo da una buena impresión. Definitivamente están en el mismo lugar donde estaban originalmente. Es colindante al oeste y se encuentra en muy buen estado.
  • Ulaca (Solosancho): En el Castillo de Ulaca se encontraron dos jabalíes. Uno de ellos está ubicado junto a un arroyo al pie de la ciudad y ahora se puede ver en la Plaza de Solosancho. En las inmediaciones se encontró otro coche que fue conducido al Castillo de Villaviciosa, actual Hotel Sancho Estrada. Se desconoce su ubicación original.
  • Villanueva del Campillo: En una finca cercana a esta localidad se encontraron dos jabalíes, donde actualmente se mantienen en cautiverio, aunque se cree que serán trasladados a la plaza del pueblo una vez restaurados. Uno de ellos, de 250 cm de largo y 243 cm de alto, es el jabalí más grande de la península.

Misterios y leyendas de los verracos vetones

Desde el siglo XIX se han planteado muchas teorías sobre el posible significado del verraco y hoy en día no se pueden sacar conclusiones definitivas ya que no todas las formas son iguales y no existe un paradigma por el que establecerlo.

  • Significado del funeral: hay un auge de cerdo con contenedores o cierres de tumbas que han estado en el período romano, lo que no significa que hayan sido esculpidas por los romanos o los tiempos romanos, pero ciertamente se reutilizarán al final. Puede significar que dos cosas: es una forma que los romanos atraigan a los pueblos indígenas al usar sus propios símbolos, o el mundo aborigen entero comienza la tradición romana
  • Propiedad del área de césped: según esta teoría, las élites usarán jabalíes para informar a los territorios que les pertenecen. Esto puede explicar los diferentes estilos de las esculturas existentes.

  • Protección del ganado: Dado que el ganado es la base económica principal de los veterinarios, no rara vez los jabalíes actúan como un amuleto o amuleto gigante que se ha utilizado para la protección de los animales.
  • El elemento idéntico: como se han encontrado algunas mejoras en las áreas fronterizas con galas, consejos, alfombras y petróleo, las personas han sugerido que los jabalíes también pueden identificar las fronteras con estas personas. No existen, o no se han encontrado en el área fronteriza con vacunas, tal vez porque existe el vacío de la población en esta tribu, y tiene una presencia muy baja en el área fronteriza con los lusitanos, la persona cuyo cierre tiene más similitudes.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar