Escrito por

Significado y propiedades de la Turmalina – Piedras preciosas

La Turmalina es una piedra preciosa que tal vez no sea demasiado conocida, pero que cuenta con propiedades excelentes que incluso tienen un significado especial de modo que si te gusta lo esotérico y en especial todo lo relacionado con piedras “mágicas”, no te pierdas a continuación todo lo que te explicamos sobre Significado y propiedades de la Turmalina – Piedras preciosas.

Qué es la turmalina

La turmalina o también mencionada a veces como turmalina negra es un complejo de borosilicato básico de aluminio y pertenece a un grupo de minerales que se pueden encontrar de diferentes colores (naranja, rosa, rojo , violeta, azul claro, amarillo, verde, marrón y negro) dependiendo de la composición química, pero con una estructura constante. Es común en pegmatitas o rocas sedimentarias, con una forma prismática muy alargada con vetas verticales.

Turmalina propiedades

La turmalina está equipada con piroelectricidad es decir que se carga con electricidad si se calienta y luego se enfría, así como piezoelectricidad de modo que también se carga con electricidad si se somete a presión y es inatacable para los ácidos de modo que es también una piedra bastante resistente y utilizada para la elaboración de joyas, además de poder encontrar colgantes con esta piedra dada la mitología que más adelante os explicamos.

El nombre de la turmalina proviene de la cingalesa Turamali , que significa “colores mixtos” y fue utilizada para hacer joyas de cuya identidad los comerciantes Ceilán tenían dudas, debido a la enorme variedad de turmalina disponibles en la naturaleza y su similitud con otros tipos de minerales, aunque ciertamente, era conocida por los antiguos, ya que sabemos que estuvo presente en muchas minas de Oriente que suministraban piedras preciosas a los romanos.

Por otro lado cabe añadir que la turmalina es la piedra correcta, desde el punto de vista zodiacal, para aquellos nacidos bajo el signo de Escorpio y Capricornio.

Propiedades de la turmalina

Muchas se dicen que son las propiedades de la turmalina al margen de las físicas y químicas que acabamos de señalar. Por lo que sabemos, la turmalina representa el elemento tierra y se dice de ella que esto hace que tenga propiedades para nuestro cuerpo, mente y espíritu que tiene que ver con la  estabilidad y bienestar (paz, equilibrio, fertilidad, dinero).

Turmalina

Además de la Turmalina también la Dravita y Verdalite (dos variedades de esta piedra) son ampliamente utilizadas en la conocida como terapia de cristal para conseguir las influencias beneficiosas de esta familia de gemas tan rica y generosa en sus propiedades.

La dravita fortalece la capacidad generativa de células, tejidos y órganos. También mejora las habilidades manuales y ayuda a mantener una relación equilibrada con los demás. El Verdalite , por otro lado, tiene un efecto desintoxicante, ayuda a mantenerse lúcido, hace que los pacientes y mantenga el corazón sano.

Turmalina : efecto en el cuerpo

La turmalina promueve la recuperación de energía vital y es excelente como analgésico. Alivia los problemas relacionados con el sistema óseo, como la artritis . Fortalece el sistema inmunológico .

Además se dice que la si llevamos una piedra de turmalina con nosotros, podemos protegernos contra la radiación dañina que se emite de los equipos electrónicos cuando nos hacemos radiografías.

Turmalina : efecto en la psique

La turmalina es considerada una de las principales piedras para la purificación de nuestras energías y para la protección contra la negatividad ambiental.

Esta es  la piedra del enraizamiento con la Tierra, que absorbe todas las desarmonías que se producen dentro de ella. Elimina el victimismo y la autocompasión convirtiendo la actitud negativa en positiva.

La turmalina tiene la capacidad de protegernos de los pensamientos y las energías negativas del entorno. Promueve una actitud imparcial hacia los hechos de la vida, fortalece la racionalidad y la capacidad de reconocer los propios errores, nos ayuda a resolver situaciones sin salida y los estados de ánimo en los que nos sentimos atrapados o exhaustos. Aclara los bloqueos internos y conduce a la introspección .

Por último cabe señalar que la turmalina reduce las tendencias neuróticas y alivia las tensiones de estrés.

loadInifniteAdd(44636);

Cómo usar la turmalina

La turmalina se puede descargar después de usarla bajo el chorro de agua. Para lograr efectos visibles tanto a nivel físico como espiritual, es aconsejable llevar a la piedra con nosotros en la mano izquierda de manera especial en aquellos momentos en los que estemos nerviosos de modo que podamso descargar el nerviosismo. Su acción es rápida y efectiva y no necesita ser utilizada por largos períodos.

Es útil para quienes trabajan frente a ordenadores o están siempre delante de la televisión para protegernos de los efectos nocivos de los campos electromagnéticos. De modo que podemos comprar una piedra de turmalina en una tienda de minerales o también en una tienda esotérica, y colocarla sobre nuestro escritorio o mueble del televisor.

Significado de la turmalina

Vemos que son muchas las propiedades que tiene la turmalina, pero además podemos añadir que esta piedra cuenta también con un significado que analizamos a continuación.

Bernardo Cesio en el siglo XVII definió esta piedra como “símbolo de esa sabiduría, que permanece luminosa incluso frente a las vicisitudes del destino”. La tradición árabe la considera un símbolo del sol, capaz de fortalecer el corazón y protegerlo de las pesadillas.

En resumen podemos decir que la turmalina equilibra las energías masculinas y femeninas en el cuerpo, inspira tranquilidad, promueve la imparcialidad, reduce las tensiones y fortalece la capacidad de pensar de una manera racional.

Tenemos que añadir además que las variedades de turmalina , en particular los ejemplares más verdosos, están gobernadas por el planeta Venus y particularmente relacionadas con la constelación de Libra .

loadInifniteAdd(44637);

El planeta que gobierna esta gema es Saturno, de modo que junto a los antes señalados, Escoropio y Capricornio, le podemos relacionar un tercer signo zodiacal que es Acuario . El chakra conectado a esta piedra es el primero, es decir, el Muladhara o Chakra de la raíz, que es el único que no forma parte de la columna vertebral y corresponde físicamente al plexo pélvico, además de estar muy relacionado a los órganos genitales.

Artículo de interés: