Por qué se barre la casa en año nuevo para la buena suerte

Los rituales y tradiciones son muy frecuentes cuando llegan las épocas navideñas y eso no es algo nuevo, si no que se trata de algo con mucha historia. Algunas de estas tradiciones son conocidas por todo el mundo, como tomar las 12 uvas junto a las campanadas de Navidad o llevar prendas intimas de color […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Los rituales y tradiciones son muy frecuentes cuando llegan las épocas navideñas y eso no es algo nuevo, si no que se trata de algo con mucha historia. Algunas de estas tradiciones son conocidas por todo el mundo, como tomar las 12 uvas junto a las campanadas de Navidad o llevar prendas intimas de color rojo.

Pero si hay una tradición que dejó de estar presente y que no hace mucho tiempo que volvió a verse, es barrer la casa antes de Nochevieja. Si desconocías que existía una tradición así, sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas sobre ella:

¿Por qué se hace este ritual de limpieza?

Desde hace muchísimos años, uno de los mayores miedos que hay es que hayan malas vibraciones o mala suerte en nuestros hogares, que deben ser sitios puros donde debemos descansar y sentirnos seguros. Por eso, desde hace tiempo se empezó a realizar este ritual, pero se desconoce la fecha exacta y la localidad donde se comenzó a realizar.

A pesar de que la gente puede barrer siempre en sus casas, siempre hay rincones que por su difícil acceso o porque simplemente no son visibles a simple vista, no se terminan de barrer y quedan restos de suciedad. Para algunos pueblos esto era una señal de que nuestra casa podía estar siendo vigilada por malas vibraciones y que la única forma de expulsarlos era haciéndolo también de nuestras casas. Y la fecha para hacerlo es muy significativa, ya que al expulsarlos entre la salida del año viejo y la entrada al nuevo esos espíritus malignos no podían volver a nuestro hogar.

¿Qué se necesita para este ritual?

Para hacer este ritual no vamos a necesitar nada mas que una escoba o un cepillo que barra bien. Te aconsejamos, que si en tu casa tienes mucha decoración o muchos muebles, los muevas antes de barrer o tal vez que te ayuden en el momento de hacerlo.

Es posible que en casa no tengas un cepillo tradicional, sino que tienes un aspirador moderno, por desgracia tendrás que comprarte uno o pedírselo a algún vecino o familiar, ya que sino la tradición no podrá llevarse a cabo.

¿Cómo se hace este ritual de limpieza para que salga bien?

En realidad, se trata de un ritual muy sencillo. Lo que debemos de hacer, para empezar, es abrir las ventanas para que el polvo y el resto de suciedad se muevan y salgan de las zonas a las que son mas complicadas de acceder. Una vez que tenemos nuestra escoba, solo tendremos que barrer habitación por habitación hasta el punto de tener todo el polvo y la suciedad que se esconde en los rincones acumulada,

Cuando la tengamos, solo debemos echarla por la puerta de casa. Si la puerta de casa no tiene acceso directo a la calle, sino que da a un portal, primero debes sacarla al descansillo y una vez que esté fuera, no la tires en tu basura, debes echarla en una bolsa diferente y tirarla al contenedor. Ten en cuenta que este ritual quiere simular como echamos lo malo de nuestra casa, pero si volvemos a introducir la basura los malos espíritus vuelven con el.

Otros rituales que también se suelen hacer

Ahora que ya sabes todo sobre el ritual de barrer nuestras casas, llega el momento de mencionar algunos otros. Algunos de estos rituales no hace falta explicarlos mucho, como es el caso de las 12 uvas, que consiste en comernos una uva por cada campanada, de forma que las acabemos en el tiempo estimado y sin que sobre ninguna. Otro ritual es usar una nueva prenda interior íntima y aunque todo el mundo piensa que tiene que ser de color rojo, la verdad es que según el color que uses querrás atraer una cosa u otra.

Pedir el aguinaldo

Esta tradición consiste en ir por las casas de los vecinos o de los familiares y cantar un villancico clásico para que nos den un poco de dinero o en algunos casos algún dulce o algún caramelo.

Poner el árbol de Navidad

Es una de las tradiciones mas viejas y que mas gustan entre los niños. Es muy sencillo, se trata de colocar un pino, ya sea real o artificial y ponerle encima decoración de Navidad, como serían las bolas brillantes, los christmas o figuras entre otras cosas. En muchas casas y ciudades también se colocan el Belén de Navidad, que representa el nacimiento del niño Jesús.

Billete dentro del zapato

Si quieres tener mas dinero en el próximo año, lo que debes de hacer es poner un billete dentro del zapato que vas a ponerte en la misma Nochevieja. Según el valor del billete que uses, atraerás mas o menos dinero.

Ropa interior nueva

Si lo que buscas para este nuevo año que se acerca es encontrar el amor, lo que tienes que hacer es estrenar una prenda interior de color rojo, que es un color que simboliza el amor y la pasión; aunque si estás buscando otra cosa debes elegir otro color

Ya sabes porque debes de barrer tu casa en Nochevieja si quieres tener buena suerte y algunas de las tradiciones o rituales mas conocidas en la Navidad.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar