Escrito por

Proverbios chinos sobre sabiduría, amor, vida y trabajo

La cultura china es una cultura milenaria arraigada a todo tipo de leyendas y también en cierto modo a la religión, pero de suma importancia son además los proverbios chinos que se han hecho populares en todo el mundo como algo que tiene que ver siempre con ser una especie de lección de vida a todos los niveles. De modo que si quieres saber mejor qué son y conocer los mejores atento porque te hablamos a continuación de los Proverbios chinos sobre sabiduría, amor, vida y trabajo.

Proverbios chinos sobre sabiduria amor vida y trabajo

Proverbios chinos ¿qué son?

Los proverbios chinos son quizás de los proverbios más conocidos en todo el mundo que nosotros mismos, podemos comprar por ejemplo con el refranero español ya que hacen referencia a la sabiduría y otras cuestiones que tienen relación con la vida y como saber actuar frente a todo tipo de situaciones.

Aunque cuando son traducidos se convierten en frases largas y palabras llenas de sabiduría, lo cierto es que en su idioma original, los proverbios chinos presentan la sabiduría o un concepto en un lenguaje corto y conciso. Muchos tienen solo cuatro caracteres chinos, y de hecho en los ejemplos que vamos a daros a continuación nos daremos cuenta de lo cortos que son muchos de ellos.

Proverbios chinos

Proverbios chinos sobre sabiduría

欲速 达不 达 (yù sù zé bù dá) -” Más prisa, menos velocidad” (podría tener relación con el hecho de cuanto más rápido vamos haciendo las cosas peor salen y de ahí que tengamos menos velocidad).

广 交友, 无 ǎ (guǎng jiāo yǒu, wú shēn jiāo) – “Un amigo para todo el mundo no es amigo de nadie”. (proverbio que significa que quien es amigo de todo el mundo en realidad no lo es de nadie).

山雨欲来 风 满 sh (shān yǔ yù lái fēng mǎn lóu), “Los eventos venideros proyectan sus sombras ante ellos”. ( Tiene relación con el hecho de advertir sobre algo malo que está por llegar).

是 的 的 花园 shū shì suí shí xié dài de huà yuán – “Un libro es como un jardín llevado en el bolsillo“. (Un proverbio que tiene como objetivo ensalzar la sabiduría de los libros y la variedad de estos como flores en un jardín.

到 学到, 学到 ó huó dào lǎo, xué dào lǎo – “Un hombre nunca es demasiado viejo para aprender” (Nunca es tarde para aprender en la vida).

A 如 ǎ hǎo shū rú zhì yǒu – Un buen libro es un buen amigo.

万事 俱备, 只 à 东风 wàn shì jù bèi, zhǐ qiàn dōng fēng – “Todo está listo excepto el viento del este”. (este proverbio instruye que todo está listo o incluso preparado en la vida, excepto lo que es crucial).

不 补, 大 吃苦 吃苦 xiǎo dòng bù bǔ, dà dòng chī kǔ – “Un pequeño agujero no reparado en el tiempo se convertirá en un gran agujero mucho más difícil de reparar”, (este proverbio nos dice que si un problema trivial no se resuelve a tiempo, se convertirá en un problema serio y complicado).

Proverbios chinos sobre sabiduria amor

Proverbios chinos sobre amor

爱 不是 占有, 是 à (ai bú shì zhàn yǒu, ér shì xīn shǎng) – “El amor no trata de la posesión,  trata de la apreciación” (significa que debemos valorar a la persona amada por quien es y no ser posesivos).

Y (yí jiàn zhōng qíng) – “amor a primera vista”. En general se usa para personas, pero también se puede usar para otros objetos físicos.

愿得一人心,白首不相离 yuàn dé yī rén xīn, bái shǒu bù xiāng lí – “Si cazas el corazón de alguien nunca se separará” (Para hacer alusión a las almas gemelas.

loadInifniteAdd(44636);

人 无 完人, 金 无 足 赤 rén wú wán Ren, Kanaya zú Chi – Es tan imposible encontrar un hombre perfecto, ya que es encontrar el 100 por ciento de oro puro. (no existe un hombre, o persona que sea perfecta).

 则 则 溢 shuǐ mǎn zé yì – Las olas de agua solo se desbordan “ (este proverbio señala que: las cosas se convierten en tu opuestos cuando alcanzan sus extremos. Lo podemos comparar con “nuestro”, del amor al odio va un paso).

Proverbios chinos sobre vida

“您 先 是” 是 “(” nín xiān qǐng “shì lǐ mào) -“Después de ti “ (es un proverbio chino que suele mencionarse para hacer alusión a los buenos modales).

萝卜 青菜, 各 lu lu (luó bo qīng cài, gè yǒu suǒ ài) – “Cada hombre tiene su caballo de batalla” (un proverbio chino que tiene que ver con la vida de cada uno y como todos tenemos nuestros propios problemas).

不 作死 就 不会 死 (BU Zuo sǐ DCI bú Hui sǐ), No tiene una traducción literal pero en chino significa que si no haces cosas estúpidas, no volverán y te “morderán” en el trasero. (pero si lo haces, seguramente lo harán).

怕 不怕 z ē shēn zhèng bú pà yǐng zi xié – “Un pie recto no le teme a un zapato torcido” (El significado de este proverbio tiene que ver con el hecho de que una persona recta no tiene preocuparse de lo que dicen los demás. Es decir, que si actúas de manera correcta, no importa lo que de ti digan los demás).

loadInifniteAdd(44637);

一寸 光阴 一寸 金, 寸 金 难买 寸 光阴 yí cùn Guang yīn yí cùn Jin, Jin cùn Nán mǎi cùn Guang yīn – “El tiempo es dinero, y es difícil para quien tiene dinero comprar tiempo” (significa que debemos aprovechar la vida y el tiempo al máximo).

花 有 重 开 日, 人 无 再 少年 Hua yǒu Chong kāi ri, rén Shao wú zài nián, – “Las flores pueden florecer de nuevo, pero una persona no tiene la oportunidad de volver a ser joven. Así que no pierdas tu tiempo” (un proverbio para resaltar la importancia de aprovechar la vida).

Proverbios chinos sobre vida y trabajo

Proverbios chinos sobre trabajo

万事开头难wàn shì kāi tóu NAN – “Todas las cosas son difíciles antes de que sean fáciles” (Un proverbio que suele decirse mucho a personas que inician negocios).

机不可失, 时不再来 jī bù kě shī, shí bú zài lái – “La oportunidad llama a la puerta una sola vez”. (Proverbio chino que tiene relación con el trabajo pero que podemos aplicar también a otros aspectos de la vida como el amor).

齐, 泰山 én rén xīn qí, tài shān yí – “Cuando las personas trabajan con una sola mente, incluso pueden mover el Monte Taishan”. (para sobresaltar la idea del trabajo en equipo.

失败 是 Sh Sh Sh / Shībài shì chénggōng zhī mǔ / El fracaso es la madre del éxito. (Un proverbio chino para cualquier aspecto de la vida pero que también se aplica mucho al trabajo).

loadInifniteAdd(50325);

Artículo de interés:

Esoterismos.com

Newsletter