Escrito por Tendenzias

Qué significa casarse: Significado de las bodas

Una buena pregunta que hay que hacerse antes de una boda es: ¿Qué significa exactamente casarse por la iglesia? Muchas personas sueñan con este importante y gran día, el de entrar en un templo mientras el novio espera en el altar y todos los familiares y amigos se levantan al ver entrar a la novia, acompañada del padrino. Ella hasta él, las personas elegidas leen unas palabras bonitas, los novios tiemblan de emoción al intercambiarse los anillos mientras leen sus votos y finalmente se hacen millones de fotos del momento.

Este acto, el de casarse en una iglesia, es mucho más que una tradición, mucho más que un sueño de princesas, significa algo mucho más grande y bonito. En este post queremos tratar sobre ese tema: ¿Qué significa casarse? ¿Cuál es el significado real de las bodas?

que-significado-tienen-las-bodas

Significado de las bodas

La institución del matrimonio por la iglesia católica se resume en recibir la bendición de Dios y a su vez recibir un nuevo sacramento. Es un compromiso entre los cónyuges para toda la vida, en los momentos buenos y en los malos, en la salud y en la enfermedad. Y aunque sería hasta que la muerte les separe, en los últimos años el número de divorcios ha crecido.

Esta situación es una pena, ya que nos estamos acostumbrando a vivir en una sociedad en la que solo acompañamos a nuestras parejas en lo bueno y cuando el barco hace aguas saltamos por la borda sin intentar salvar la relación. El significado de las bodas va más allá. Nadie dijo que el amor fuera fácil, hay que cuidarlo cada día, respetar a nuestras parejas, saber apoyarles y acompañarles en el camino, levantarles si se caen, impulsarles cuando no se atrevan.

Casarse es mucho más que el día de la boda. Representa una unión para toda la vida con la persona que hemos elegido. Hay tres palabras que definen el matrimonio: unidad de dos personas, indisolubilidad de la pareja y fecundidad, crecer como familia y traer niños al mundo. Para que se reconozca como matrimonio hay que terminar el procedimiento inscribiéndose en el Registro civil, para que sea totalmente valido.

La unión matrimonial tiene lugar en la iglesia y es oficiada por el sacerdote. Como decimos, aquí empieza todo pero si quieres saber qué significa casarse hay que ir más lejos…

Meses antes de que tenga lugar la ceremonia, las personas que van a casarse tienen que acudir a cursos con otros novios que se están preparando para lo mismo, donde se les explica el significado de este acto, cómo deben actuar el día de la boda, qué palabras decir y cómo debe ser la relación de la pareja. Para finalizar la preparación, antes del día de la boda deben confesarse ambos novios con el sacerdote.

significado-de-las-bodas

La novia generalmente elige ir vestida de blanco, que es símbolo de pureza, y el novio de chaqué. Esto de la indumentaria es algo que se deja más a elección y libertad pero lo importante es que se entienda el significado de las bodas antes de dar ese paso tan importante.

La madrina, que es la persona que acompaña al novio en el altar, suele ser la madre de este y el papel del padrino, que es la persona que acompaña a la novia hasta al altar y se queda en el altar, normalmente es el padre de esta. Son papeles fundamentales en la ceremonia de la boda.

En el enlace matrimonial hay un momento en el que se cede el protagonismo a varios amigos y familiares elegidos por los novios y se encargan de leer pasajes de la Biblia relacionados con esta liturgia. Y el acto finaliza con la entrega de las arras del novio a la novia, el intercambio por parte de ambas de las alianzas mientras se leen los votos los cónyuges.

La tradición es que cada año en la misma fecha se celebre el aniversario de boda. Es un modo de felicitarse entre la pareja por haber seguido juntos, manteniendo el amor y la ilusión.

Pero hay fechas más especiales para celebrar con amigos y familia, debido a la dificultad que tienen. Los cónyuges veteranos y expertos en esto del matrimonio celebran 25 años de casados, a los 50 y a los 75. Se hacen fiestas y eventos para conmemorar el matrimonio y así el significado de casarse va más allá y se extiende en el tiempo.

significado-de-las-bodas-de-plata

Significado de las bodas de plata

Este aniversario tiene lugar a los 25 años de casados y es conocido como las bodas de plata. Compartir un cuarto de siglo con la misma persona a tu lado se merece cuanto menos una fiesta especial.

El hecho de que se llame boda de plata está relacionado con el valor de dicho metal semiprecioso, que representa la nobleza.  La pareja es un claro ejemplo de compromiso y de luchar por mantenerse unidos para las personas que les rodean.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Hoy en día muy pocos matrimonios llegan a este aniversario, teniendo como base el amor y el respeto mutuo. Lo cierto es que para entender el significado de las bodas de plata hay que entender que es complicado para las parejas seguir a lo largo de la vida. Lo importante es el amor y la paciencia y la buena comunicación.

que-significan-las-bodas-de-oro

Significado de las bodas de oro

Las bodas de oro se dan cuando la pareja celebra los 50 años de casados. Su nombre es debido a que la palabra oro quiere decir brillante. Y la mejor manera de festearlo es casándose de nuevo y repitiéndose los votos. Aunque esta vez no solo miran hacia el futuro que tienen por delante, sino que recuerdan lo vivido y es una nueva oportunidad para declararse amor incondicional.

Rodeados de familia y amigos que son testigos cada día de esta fuerza de voluntad de la pareja, de superación en épocas difíciles, convivencia, como comparten sus buenos momentos y  del amor mutuo entre los cónyuges. El significado de las bodas de oro es muy especial pues cinco décadas es mucho tiempo.

significado-de-las-bodas-de-oro

Significado de las bodas de diamante

Las bodas de diamante se dan lugar cuando los novios celebran 60 años de casados.

Dicen que la tradición es regalar un anillo de diamantes a la novia, pero sinceramente llegados a este punto, la pareja ya se han regalado lo más preciado, una vida juntos, una familia, un hogar. El amor y el tiempo, es algo no material pero sin competidor posible. Admiración es la palabra que se puede sentir hacia dos personas que lo han compartido todo y de ahí el significado tan único de las bodas de diamante.

Aunque todos nos enamoramos una, o varias, veces en la vida, no todas las parejas consiguen mantenerse unidos toda la vida siendo felices. Las bodas de diamante son difíciles de alcanzar pero son un momento único.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por lo que las personas, que llegan a celebrar estos aniversarios son dignos de tomar como ejemplo. Saber mantener al amor de tu vida a tu lado y siendo feliz es el reto más duro y bonito con el que puedes encontrarte.

También te puede interesar:

Esoterismos.com

Newsletter