Qué significa la carta de la luna en el tarot

Tanto si eres creyente como si no en el tarot, lo cierto es que sus cartas y las figuras y simbología que hay plasmadas en la baraja nos resultan muy atrayentes. Quizás parte de la culpa la tengan sus colores y y texturas, porque son cartas que han sido diseñadas de manera especial. Y también […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Tanto si eres creyente como si no en el tarot, lo cierto es que sus cartas y las figuras y simbología que hay plasmadas en la baraja nos resultan muy atrayentes. Quizás parte de la culpa la tengan sus colores y y texturas, porque son cartas que han sido diseñadas de manera especial. Y también a las escenas que representan, las cuales aludan a imágenes bellas y misteriosas pero, sobre todo, apelan a una parte de nuestro psiquismo que en situaciones normales permanece dormida. Si te gusta el mundo del tarot, y quieres saber qué significa la carta de la luna en el tarot, una de las más apreciadas, en este post te lo vamos a explicar.

Tarot carta de la luna

Descripción gráfica de la carta de la luna

Lo primero que nos llama la atención cuando tenemos entre manos u observamos de alguna forma las cartas que componen la baraja del tarot son sus gráficas. Si nos centramos en la descripción gráfica de la carta de la luna nos encontramos unas de las más bellas.

Tarot magia

Es una carta para los soñadores, para los románticos y los bohemios que cuentan sus penas y deseos a la diosa de la noche. Pero, ¿en verdad es positiva esta carta? Como estarás imaginando si conoces algo acerca de la adivinación mediante la tarología, el mensaje depende del contexto y de la combinación con otras cartas o la posición en la que aparece cada elemento de la tirada. Pero su significado lo vamos a ver más tarde. Ahora, observemos con atención sus dibujos.

La imagen central de la carta de la luna en el tarot es lógicamente la luna, pero esta no aparece sola. Podemos ver una luna insertada dentro de su opuesto el sol. O complementario, según lo veamos. Ya que todos tenemos un sol y una luna. Estamos la carta número 18 de la baraja, y en ella, además de la luna, aparecen también otras figuras igualmente misteriosas y poderosas como son el perro y el lobo.

Tirada de tarot

Ambos representan también la dualidad, como el sol y la luna, aunque hacen referencia a nuestros instintos y  a los aspectos más profundos y salvajes de nuestro ser. Son aspectos de nuestro ser que requieren de nuestro aprendizaje para dominarlos y alcanzar un equilibrio.

También podemos ver en la carta un cangrejo de río queriendo salir del agua. Este animal y su gesto es reflejo de la conciencia en sus primeras etapas del desarrollo. Estos elementos aparecen entre dos torres de piedras que dibujan un sendero orientado hacia una montaña. Nos muestra el camino hasta nuestro inconsciente.

Tirada de tarot escogiendo cartas

Como has podido ver, la carta de la luna en el tarot contiene muchos elementos y, por lo que llevamos explicado hasta ahora, que aparezca la luna en una tirada de cartas podría no ser tan magnífico como a priori hubiéramos creído. ¿O sí lo es? Sigamos aprendiendo.

Qué significa la carta de la luna

Según los tarotistas, la luna es la carta que nos habla del inconsciente. Si profundizamos todavía más en el esoterismo, nos encontramos también con que es la carta que está asociada con el signo del zodíaco Piscis y con la estación del invierno, además de corresponderle el elemento Agua.

Hombre enseñando cartas a mujer

Es un arcano que nos habla de emociones, tanto positivas como negativas como pueden ser: la ilusión, a veces exagerada, pero también las inseguridades, la ansiedad y el miedo. Digamos que más que arrojar luz, la carta de la luna nos revela nuestro lado oscuro, cómo se encuentra nuestra psique en el momento y de cara a afrontar las circunstancias que nos puedan acontecer.

En el aspecto positivo podemos ver que la carta de la luna pone en evidencia nuestras carencias o conflictos, aquellos que necesitamos superar para salir airosos de una situación. Por ejemplo, preguntas por el amor, pero la luna nos dice que todavía piensas en un amor del pasado, que no has logrado olvidar, en situaciones que te hicieron daño y te han marcado en el presente porque te niegas a olvidar y este anclaje en el pasado te está impidiendo avanzar en el presente. Si continuas sin superar tus conflictos, es decir, tu apego a lo vivido y tus inseguridades, el futuro se presenta negro.

Mujer mostrando cartas ocultas

Ahora bien, las cartas del tarot están para ayudar, pues son una herramienta para nuestro crecimiento espiritual y personal. Tras revelarte el mensaje, puedes coger las riendas de tu vida e iniciar ese camino hacia la luz, conociendo tus oscuridades. A fin de cuentas, los seres humanos somos imperfectos pero la vida es un continuo aprendizaje donde iremos evolucionando, o no…. En este sentido, el tarot, no debe obsesionarte, pero sí puedes tomarlo como guía. No tanto para predecir el futuro, sino para conocerte a ti mismo.

Qué significa la carta de la luna del revés

La posición de la carta también tiene significado en el tarot, pues no es lo mismo caer del derecho que del revés. Si la luna al derecho nos muestra que estamos atravesando un periodo de confusión, donde nos estamos dejando por ilusiones, quizás felices pero sin una base sólida bajo nuestros pies o, digamos de otro modo: «estamos en una nube», cuando nos cae a la inversa, la luna tiene un resultado muy positivo.

Luna llena

La carta de la luna del revés nos está indicando que toda esa confusión que reina en nuestro estado mental puede ver la luz en breve. La oscuridad deja paso a la claridad, lo oculto deja de serlo para vencer esas cadenas del miedo, para que no tengas nada que temer, ni tampoco esconderte. Y es que la carta de la luna es también la carta de los secretos, pues como dice el refrán: «Todos tenemos un secreto inconfesable, un amor inolvidable…». Mostrémonos al mundo sin caretas, sin máscaras, sin ampararnos en la oscuridad. Y entonces, triunfaremos.

Silueta de corazón sosteniendo la luna

Es necesario seguir nuestro instinto, sin miedo a él, a nuestros sentimientos e inquietudes. Nada es bueno ni malo, sino que en su justa medida, cualquier emoción tiene su razón de ser en nosotros. Así es como una carta tan bonita como la luna, puede simbolizar una realidad tan básica, secreta y reveladora. Pero a fin de cuentas, tan humana como es la necesidad de sentir y, al mismo tiempo, no anclarse al sentimiento, sino liberarse de él.

¿Conoces el significado de las cartas de la baraja española? Si quieres aprender más, mira el siguiente post:

Galería de imágenes Qué significa la carta de la luna en el tarot

Esoterismos.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar