Muchas de las tradiciones que mantenemos en la actualidad se tratan de transformaciones de antiguas leyendas o misterios que en el pasado se tenían estigmatizadas. Una de esas leyendas es la de Lilith, también conocida o nombrada como la luna negra, ¿pero conoces algo acerca de este personaje y de su origen? Es posible que no, pero no te preocupes que desde Esoterismo intentaremos mostrarte su importancia y origen.
Quién es Lilith
Lilith, figura demoníaca femenina del folclore judío. Se cree que su nombre y personalidad se derivan de la clase de demonios mesopotámicos llamados lilû, y el nombre generalmente se traduce como «monstruo nocturno». Un culto asociado con Lilith sobrevivió entre algunos judíos hasta el siglo VII D.C. Se decía que el mal que amenazaba, especialmente contra los niños y las mujeres en el parto, se contrarrestaba con el uso de un amuleto con los nombres de ciertos ángeles.
En la literatura rabínica, Lilith se representa de diversas formas como la madre de La descendencia demoníaca de Adán después de su separación de Eva o como su primera esposa. Mientras que Eva fue creada de la costilla de Adán, algunos relatos sostienen que Lilith era la mujer implícita en Génesis 1:27 y que fue hecha del mismo suelo que Adán. Negándose insolentemente a estar al servicio de su marido, Lilith abandonó a Adán y la perfección del Jardín del Edén ; tres ángeles intentaron en vano obligarla a regresar. Según algunas mitologías, su descendencia demoníaca fue engendrada por un arcángel llamado Samael y no era la progenie de Adán. Esos niños a veces se identifican como íncubos y súcubos.
Historia y leyenda de Lilith
Los eruditos no están seguros de dónde proviene el personaje de Lilith, aunque muchos creen que se inspiró en los mitos sumerios sobre vampiros femeninos llamados «Lillu» o los mitos mesopotámicos sobre súcubos (demonios nocturnos femeninos) llamados «lilin». Lilith se menciona cuatro veces en el Talmud de Babilonia, pero no es hasta el Alfabeto de Ben Sira (c. 800 a 900) que el personaje de Lilith se asocia con la primera versión de la Creación. En este texto medieval, Ben Sira nombra a Lilith como la primera esposa de Adán y presenta un relato completo de su historia.
Según el Alfabeto de Ben Sira, Lilith fue la primera esposa de Adam, pero la pareja discutía todo el tiempo. No estaban de acuerdo en cuestiones de sexo porque Adam siempre quiso estar arriba, mientras que Lilith también quería un turno en la posición sexual dominante. Cuando no pudieron ponerse de acuerdo, Lilith decidió dejar a Adam. Ella pronunció el nombre de Dios y voló por los aires, dejando a Adán solo en el Jardín del Edén. Dios envió tres ángeles tras ella y les ordenó que la trajeran de regreso a su esposo por la fuerza si ella no venía voluntariamente. Pero cuando los ángeles la encontraron junto al Mar Rojo, no pudieron convencerla de que regresara y no pudieron obligarla a obedecerlos. Finalmente, se llega a un acuerdo extraño, en el que Lilith prometió no dañar a los niños recién nacidos si están protegidos por un amuleto con los nombres de los tres ángeles escritos en él.
El Alfabeto de Ben Sira parece combinar leyendas de demonios femeninos con la idea de la ‘primera Eva’. El resultado es una historia sobre Lilith, una esposa asertiva que se rebeló contra Dios y su esposo, fue reemplazada por otra mujer y fue demonizada en el folclore judío como una peligrosa asesina de bebés. Leyendas posteriores también la caracterizan como una mujer hermosa que seduce a los hombres o copula con ellos mientras duermen (una súcubo), y luego engendra niños demonios. Según algunos relatos, Lilith es la Reina de los Demonios.