La tradición del hombre, en todas las culturas, siempre se ha relacionado con los intentos por atraer la buena suerte. Para ello, se ha acudido en muchas ocasiones a amuletos destinados a atraer la buena suerte y contra el mal de ojo. Estos se centran en buscar el bienestar de la persona en cuanto a su salud, trabajo, amor, dinero, proteccion o prosperidad. Los hay más o menos precisos para cada objetivo.
Si, además, quieres saber cómo quitarte un mal de ojo, aquí te dejamos este artículo muy útil:
A lo largo de la historia la buena suerte se ha vinculado a diferentes objetos. Estas vinculaciones normalmente tienen mucho que ver con el momento y la época en la que se descubrían esos objetos. Con el uso que se les hacía. O incluso con el tipo de personas con las que se relacionaban esos objetos en el día a día.
Hoy vamos a hablarte de amuletos para atraer la buena suerte y contra el mal de ojo. Si buscas un objeto que te ayude con tu situación actual, este es el artículo que estás buscando.
¿Cómo encontrar buena suerte?
¿Sabes lo que es el animismo? Es precisamente la acción de otorgar cualidades extraordinarias a un objeto. Explicado con un ejemplo, es la acción de atribuir buena suerte a un trébol de cuatro hojas cuya única cualidad diferente al resto de tréboles es que tiene una hoja más de lo normal.
A lo largo de la historia se ha practicado el animismo con mucha frecuencia. Lo hicieron los egipcios en su momentos, los celtas, los romanos, etc. Y se sigue haciendo a día de hoy. Normalmente se relaciona con la superstición, un término mucho más extendido que el animismo. Al fin y al cabo, lo llamemos como lo llamemos no es más que la necesidad del hombre por encontrar el camino hacia la buena suerte.
Y es que la suerte es algo relacionado con el azar. Nada tiene que ver con el esfuerzo y los méritos, y todo con la casualidad. Por eso es habitual relacionar la buena suerte con amuletos, porque se trata de una buena suerte fácil, azarosa. A lo largo del tiempo se supone que se ha otorgado características a diferentes objetos, y estos son los que pueden transmitir esas características a los dueños de los objetos.
La creencia de esa transmisión de cualidades positivas ha sido la base de la superstición y de las creencias tradicionales. El poder de los objetos o amuletos es el que hará que todo siga adelante de la mejor manera posible. A menudo también se relaciona este hecho con el efecto placebo. Es decir, el objeto cuenta con unas cualidades reales o no que ayudan al dueño por el mero hecho de creer en ellas.
Es decir, los amuletos tienen un factor muy importante relacionado con la autoconfianza. Más allá de las cualidades que posean y de los ámbitos de la vida en los que puedan ayudar a alguien, su principal característica es que hacen que las personas crean que cuentan con una buena suerte extra y se vean más positivos frente a los problemas.
Los amuletos más famosos de la buena suerte
Hay muchísimos amuletos de la buena suerte en el mundo. Cada cultura tiene sus propios objetos mágicos, y a lo largo de la historia estos han ido evolucionando de diferentes manera. Aún así hay ciertos elementos que con los más famosos entre los amuletos de la buena suerte. Han perdurado en el tiempo y siguen estando muy relacionados con el buen devenir de los hechos. Estos son:
El trébol de Cuatro Hojas
El trébol de cuatro hojas se ha considerado como uno de los amuletos naturales más potentes a lo largo de la historia. Los druidas los utilizaban en sus rituales de clarividencia y para evitar el mal en aquellos allegados que podían sufrirlo. Se cree que los beneficios de este amuleto se potencian cuando el propietario es Piscis o Cáncer, aunque es un amuleto muy potente para cualquier persona. Su magia radica en la dificultad de encontrar uno. Si eres capaz de encontrar fácilmente un trébol de cuatro hojas esto quiere decir que sus cualidades positivas están destinadas a ayudarte a ti en concreto. También se puede adquirir a través de joyas o decoraciones con esta forma, aunque tienen menos poder que los tréboles reales.
La herradura
El hierro es un metal muy poderosos cuando se habla de buena suerte. Por eso no es de extrañar que uno de los amuletos más famosos a lo largo de la historia sean las herraduras. Tradicionalmente se sitúan encima de la puerta con la abertura hacia arriba como símbolo de protección de las personas que habitan ese hogar. Es una manera de evitar problemas, mala suerte o brujería. Si se sitúa con la abertura hacia abajo lo que se persigue es la buena suerte, aunque no se tiene tanta protección.
El escarabajo egipcio
Este es uno de los amuletos más antiguos, ya que se empezó a utilizar en la época del antiguo Egipto y ha trascendido hasta el día de hoy. Se relaciona con un dios griego, Jepri, que renacía de sí mismo. Una especie de Ave Fénix de la época de la supremacía egipcia. Otorga buena suerte y protección a su dueño.
El elefante
Dentro del mundo animal los elefantes son uno de los más relacionados con la buena suerte. Esto está potenciado especialmente por aquellos que se representan con la trompa hacia arriba, recibiendo así todas las cualidades positivas. Se utiliza tanto en la ropa como en elementos decorativos, cuadros, figuritas, joyas, etc. Hay muchas personas que coleccionan elefantes para llenar su vida de buena suerte.
La llave
Las llaves están muy relacionadas con un aspecto concreto dentro de la búsqueda de la buena suerte, y este es la riqueza. Esto está relacionado con su capacidad para abrir cofres, armarios, cajas fuertes, etc. Son un elemento indispensable para llegar hasta objetos de valor, y por lo tanto su principal poder está muy relacionado con el dinero. Además, esto va de la mano de la prosperidad, por lo que son un buen amuleto para aquellos que busquen mejorar en el trabajo, tener una mejor situación familiar o mejorar cualquier otro problema que requiera ir hacia adelante, mejorar.
La rana
Otro de los animales que, junto al elefante, más se ha relacionado siempre con la buena suerte. A lo largo de la historia las diferentes civilizaciones las han relacionado con la prosperidad, la buena suerte, la abundancia, la salud, etc. Puede ser por su relación con la naturaleza. Es decir, las ranas siempre viven en lugares donde hay mucho agua y esto es indispensable para el desarrollo del ser humano. A nivel personal porque el agua es un elemento básico para nuestra supervivencia. Y a nivel de sociedad porque las poblaciones siempre se formaban en torno a puntos de agua, porque eran terrenos fértiles y buenos para la ganadería.
El grillo
Una antigua tradición afirma que los grillos traen suerte, especialmente si se mantienen en casa. Esta tradición se origina en el Lejano Oriente: en Japón, por ejemplo, es común mantener un grillo en la casa, en pequeñas jaulas de bambú, como un amuleto vivo. Una vez que los grillos entran en la casa y se refugian en los rincones más calurosos se dice que protegen el hogar y atraen la suerte. Además de ofrecer buena música, también eran populares porque servían como un barómetro natural porque cantaban más fuerte antes de la lluvia y, por lo tanto, presentían el mal tiempo.
El gallo
Un símbolo solar de luz y amanecer, el gallo es también sinónimo de orgullo y coraje. Es posible proteger el hogar adjuntando una pintura o mejor dicho, un gallo de hierro de este animals en la puerta. Si lo desea, también es posible hacer un colgante con este animal. Atrae fortuna y coraje, y al mismo tiempo ahuyenta los chismes, las negatividades y los desastres.
Diente de tiburón
Representa la fuerza, el coraje y lleva a cabo una acción repulsiva contra la mala suerte. Es bueno mantener un diente de tiburón en la billetera, pero también es útil en casos judiciales para propiciar el éxito de la misma. Ten cuidado con las estafas al comprar este artículo.
Campana
El sonido de una campana expulsa los malos espíritus y con esto también la mala suerte, abriendo así el camino a la suerte. Es un amuleto de la suerte de origen oriental. Las campanas se sacuden con cada ráfaga de viento y producen un tintineo tenue y delicado que interrumpe la tranquilidad doméstica. Con el sonido, limpia el entorno, rompe la estática y, por lo tanto, elimina la negatividad. Puedes usarlo en casa cuando sientas la necesidad o colgarlo de un candelabro o de las cortinas.
La sal de la cocina
La sal de cocina y en especial la que es fina, tiene una doble acción: por un lado, quita el mal de ojo por otro, atrae la suerte. Una tradición establece que debes colocar un plato de barro lleno de sal debajo de la cama, dejándolo al menos siete días y siete noches seguidas. Al final, la sal debe quemarse o arrojarse al agua corriente. La sal por lo tanto bloquea la negatividad. Es útil si deseas eliminar las negatividades echándola por detrás de tu hombro izquierdo, porque allí es donde, según las antiguas creencias, habitan los espíritus malignos. Si crees que tienes varias negatividades en tu hogar, incluso puedes ponerla en los rincones de la casa; Además, podemos llevar algunos granos de sal en los bolsillos o en el coche También se puede insertar entre el colchón y la base de la cama, para ayudarte a dormir sin pesadillas, o dejar un recipiente con sal gruesa debajo de la cama, también para ahuyentar los malos espíritus
Madera
Tocar madera es un ritual supersticioso. Los árboles para los antiguos eran criaturas semidivinas. Cada árbol tenía un ángel guardián asociado con la planta misma, y tocar un árbol significaba felicitar al espíritu y pedir protección y beneficios. Así, la costumbre se mantuvo especialmente en los pueblos del norte de Europa, pero luego se extendió a otras áreas geográficas e incluso a nuestras latitudes. Si sospechas que has acumulado demasiadas negatividades y que también han ingresado a su hogar, a través de personas, objetos, etc, tan solo tienes que tocar madera. Por otro lado, un excelente remedio efectivo es coger un palo de madera y quemarlo, para proceder a purificar todas las habitaciones de la casa, incluidas las esquinas de las habitaciones. Además debes aplaudir para eliminar las energías negativas.
Flor de Loto
La flor de loto se considera un símbolo de purificación y buena suerte. Siendo blanco puro, simboliza la pureza del material que se transforma de la mancha cruda a una inmaculada y perfecta. Para promover la buena fortuna, es bueno colgar una imagen de la flor de loto en tu habitación: mantendrá alejada la negatividad y el sueño agitado. El emblema de loto estimula la creatividad y la actividad artística.
Artemisia o Hierba de San Juan
La artemisia es una hierba bastante común, muy apreciada por sus poderes mágicos. Según la tradición, este vegetal aleja a los espíritus malignos y atrae la buena suerte. Para tener un verdadero amuleto con esta planta, debe cosecharse directamente en los campos en la noche de San Juan (24 de junio), a la medianoche precisa. En Italia también se conoce como amarella, hierba de fuego y canapaccia.
Trigo
Mantener un pequeño montón de trigo las paredes de la casa es sinónimo de buena suerte. Son un símbolo de abundancia y prosperidad.
La cruz de Caravaca
La Cruz de Caravaca está considerado como un potente amuleto cristiano, una cruz que engloba lo místico de la religión con lo mágico del esoterismo. Su origen tiene que ver con la localidad de Caravaca de la Cruz, en Murcia, que describe la visita como una experiencia inspiradora, al que acuden muchos peregrinos y que incluso está considerada como una de las cinco ciudades santas.
La leyenda y el simbolismo que rodean a la cruz de caravaca nació en el año 1232. Cuenta la leyenda que el rey Abú Zeid vio cómo dos ángeles descendían del cielo con una cruz para llevársela al sacerdote que se encontraba preso en el castillo y que éste pudiera dar misa. El rey se convirtió al cristianismo y la leyenda fue pasando de boca en boca, dando lugar a que en 1617 se construyera el Santuario de la Vera Cruz.
Por ello, la Cruz de Caravaca está considerada como un amuleto que aporta una gran protección a su portador, a la vez que le trae buena suerte y bendiciones. Otra de las interpretaciones que le han dado a esta cruz es que en ella se representa la parte espiritual del hombre (la línea vertical) cruzada con la carnalidad del cuerpo físico (la línea horizontal). Esta última interpretación estaría representando la conjunción de la vida espiritual con la terrenal, la posibilidad de trascender y de crecer, el compromiso del esfuerzo por mejorar a cada paso del camino.
Si queréis leer más acerca de la leyenda, las curiosidades de la Cruz de Caravaca y las propiedades esotéricas que se le atribuyen, os dejo este artículo donde podréis encontrar más información (solo tienes que pinchar encima): Cruz de caravaca: significado y poderes de la Cruz de Caravaca
Otros amuletos para la suerte o para el mal de ojo
- Cruz de Caravaca
- Cruz Egipcia o Ank
- Amuleto Buda
- El ojo azul turco
- Mano de Fátima
- Figa de Brasil
- Pata de conejo
- Ajos
- Piedra de la víbora o de Santa Hilda
- Ojo de Horus
- Búhos
- Mariquitas
- La Lira
- Corazones
- Nudos
- Cuerno de la abundancia
- Delfín
- Abejas
- Peces dorados
- Distintas piedras preciosas o semipreciosas