Escrito por

31 de Octubre, Halloween 2018 (Noche de Brujas)

Desde esoterismos, hemos tratado en diversos artículos su historia y todavía seguimos desarrollándola, por representar una de las leyendas del hemisferio norte, más difundidas en la actualidad, por su carácter comercial, que se ha extendido a nivel mundial, por lo atrapante de su historia. A continuación os hablamos del 31 de Octubre, Halloween 2018 (Noche de Brujas).

31-de-octubre-halloween-2015-noche-de-brujas

31 de Octubre, Halloween 2018 (Noche de Brujas)

En Halloween desde sus orígenes celtas en la antigüedad, hasta hoy en día se espera que sucedan cosas relacionadas con los espíritus tanto benignos como malignos, y por ello se entretejió un sin número de prevenciones o anti-hechizos, para evitar según las creencias, desgracias o revanchas por parte de los muertos.

La tradición de Halloween en Estados Unidos

En los Estados Unidos esta noche del 31 de octubre, siguiendo las tradiciones los niños se disfrazan y pasean por el vecindario pidiendo golosinas a cambio de no realizar un conjuro, que pueda afectar a los dueños del hogar, repitiendo la famosa frase “Truco o Trato”, (si me das será esto o sino lo otro).

Donde el truco representa una broma, que puede ser el ensuciar con huevos el frente de la casa, a tirarle agua o espuma a sus ocupantes, entre muchos más, aunque en la antigüedad esta noche los muertos podían interrumpir sus descansos, para tomar venganza de aquellos que los perjudicaran en vida.

Debido a esta creencia, se acostumbraba dejar en las puertas o ventanas de los hogares, ofrendas como alimentos, para apaciguar a los espíritus por ese año, hasta el próximo 31 de octubre.

Porqué Halloween se celebra el 31 de Octubre

31-de-octubre-halloween-noche-brujas

¿Pero porqué la festividad de Halloween se repite cada 31 de Octubre? Para dar respuesta a esta pregunta hemos de irnos hasta el origen de la festividad cuando el pueblo celta celebraba el  Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.

El origen de Halloween en el Samhain

Aunque podemos considerar que tiene un transfondo religioso, lo cierto es que la celebración de Halloween, primero Samhain, es secular y se origina cuando los inmigrantes irlandeses que llega a Estados Unidos durante la Gran hambruna irlandesa de 1840, traen consigo la celebración de las cosechas.

Qué era el Samhain

En irlandés antiguo samain, samuin o samfuin, sifnifica “final del verano” con sam que significa “verano” y fuin, “fin”.

Esta celebración celta es entonces una festividad (con más de 3.000 años de antigúedad) que se daba en la noche del 31 de Octubre y que marcaba el fin de la temporada de cosecha

Además también era considerado como la llegada del Año Nuevo Celta, marcando una nueva época de oscuridad con el inicio del invierno, en el que todo es más frío y los días duran menos de modo que la siembra no es posible.

Por ello y por algunas creencias que tenían que ver con las brujas y leyendas de la tradición irlandesa, el Samhain  está considerada una celebración de vida y de renacimiento a través de la muerte.

La tradición del Samhain

Por otro lado, el Samhain era la época en el que se hacía balance de las cosechas y del ganado que iba a ser sacrificado con el fin sobrevivir durante el invierno.

Para esta tradición, los antiguos celtas solían encender grandes fogatas y caminaban alrededor de éstas, acompañados de sus animales o bien, vistiendo pieles de animales, como símbolo de purificación.

En esta época en la que se daba inicio a la temporada de oscuridad, se tenía la creencia de que se producían muchas muertes y así era básicamente, por la falta de comida.

halloween-noche-de-brujas

El Samhain y los muertos

Por ello comenzó la creencia que durante el  Samhain las puertas que dividían al mundo de los vivos y los muertos se abrían para el acceso libre al tránsito de las almas y otros espíritus que por esa noche podían convivir nuevamente con sus familiares vivos.

De esta manera, para que los vivos pudieran estar en comunión con dichos espíritus la gente tenía la costumbre de dejar comida en altares que colocaba en las puertas de sus casas para que los muertos comieran y bebieran tranquilamente.

Se creía además que si no se hacía esta ofrenda de comida, los espíritus podrían enojarse y causar cualquier clase de problemas, así que el ritual acabó por convertirse en una pieza importante para la celebración del Samhain.

Los vivos utilizaban además máscaras que los protegerían contra los malos espíritus y de ahí derivó luego en el hecho de disfrazarse en Halloween.

31-de-octubre-halloween-noche-de-brujas-salto-estados-unidos

La tradición del Samhain y su salto a Estados Unidos

Además son los inmigrantes irlandeses quienes difundieron la costumbre de tallar los “Jack-o’-lantern” , leyenda que os narramos más adelante y que justifica el porqué se ven calabazas con caras iluminadas en Halloween.

Aunque las primeras celebraciones de Halloween en Estados Unidos se dan a finales del Siglo XX con la llegada de esos inmigrantes de Irlanda, en realidad la fiesta no se comienza a celebrar hasta 1921,  año en el que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. A partir de entonces la fiesta se acaba extendiendo por todo el país.

La internacionalización de Halloween

Y su salto al resto del mundo se  produce a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B y que dio pie a que la fiesta se acabara de dar a conocer a nivel mundial.

El origen del truco o trato en Halloween

El origen del truco o trato en Halloween

Los druidas, de origen celta, celebraban el 31 de Octubre la noche dedicada al dios de la Muerte, el Dios Samhair y para este también iban de casa en casa solicitando ofrendas y dependiendo de si se daba o no, se hacía un truco o un trato.

El truco tenía que ver con un maldición, para aquellas personas que no entregaban nada mientras que el trato era un trato que se hacía con la persona que había hecho una ofrenda para que los muertos no picaran en sus puertas.

De la leyenda a la realidad, solo existe un paso, por que en este día en particular se incrementan en EE.UU. por estadística todo tipo de sucesos, no muy agradables, de modo que muchos toman precaucaciones para evitar todo tipo de robos y asaltos aunque la fiesta se asocie ahora a un juego de niños.

El origen de la calabaza en Halloween

El origen de la calabaza en Halloween

Otra de las costumbres en Halloween es la de cortar una calabaza con la forma de una cara que de miedo o que sea terrorífica y dentro colocan una luz o una vela.

El origen de esta tradición tan arraigada a Halloween la encontramos en la leyenda de Jack O´Lantern, un terrateniente irlandés, tacaño y pendenciero que tuvo la mala suerte de encontrarse con el demonio una noche del 31 de Octubre mientras bebía en una taberna.

La leyenda de Jack O Lantern

Allí mismo el diablo le ofreció una copa a cambio de su alma. Un trato que Jack aceptó pero cuando el diablo  se transformó a si mismo en una moneda para pagarle al tabernero la bebida de Jack. Este cogió la moneda a toda velocidad y la metió en su monedero el cuál contenía un crucifijo.

Teniendo al demonio secuestrado decide llegar a un acuerdo con este: le dejará salir al diablo si no le pide su alma en un plazo de 10 años. Un trato que el diablo tuvo que aceptar.

Pasados diez años,  Jack se volvió a reunir con el diablo en el campo para llevarse su alma, pero antes de eso, Jack le dice que se irá con él si le baja una manzana de un árbol. Algo a lo que accede el diablo quedando de nuevo atrapado cuando Jack dibujó una cruz en el árbol que le impedía bajar.

Jack le obligó entonces a prometer que jamás le pediría su alma. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar y borró la cruz. Escapando el diablo que no pudo llevarse su alma.

Años más tarde cuando Jack murió no se le permitió entrar al cielo de modo que bajó al infierno. Fue entonces cuando el diablo tuvo que enviarlo de vuelta a la tierra ya que cómo él le hizo prometer, no podía tomar su alma.

El diablo le obligó así a vagar en el mundo de los vivos, pero el camino de vuelta a la Tierra era oscuro de modo que el diablo le dió a Jack un carbón encendido, para que le diera luz y le guiara en la oscuridad del camino de vuelta. Jack lo puso dentro de un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

El uso de nabos como otra tradición

Junto a la leyenda, irlandesa, sabemos que los pueblos celtas ahuecaban nabos y ponían carbón dentro de ellos. Luego colocaban los nabos en las tumbas, para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida. También servía para proteger de los malos espíritus las casas durante la noche del 31 de Octubre.

Cuando los irlandeses llegan a América, conocen las calabazas y vieron que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos,de modo que surgió la tradición como la conocemos actualmente.

Artículo de interés:

Si deseas poder conocer más sobre la noche de Halloween tenemos este otro post que sin duda será de tu interés:

HALLOWEEN: LAS COSTUMBRES, TRADICIONES Y CURIOSIDADES DE HALLOWEEN 2018

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos