Escrito por Tendenzias

Alquimia: qué es y su historia

Seguro que en muchos libros sobre esoterismo has leído cosas relacionadas con la alquimia. También aparece en películas y series, en novelas de ficción e históricas. Está presente en muchas representaciones artísticas y culturales de toda la historia. Y estuvo presente en muchos países diferentes.

Alquimia margaritas

Pero a pesar de haberla visto representada de mil maneras diferentes y con significados de todo tipo, ¿sabes en verdad qué es la alquimia? Hoy te contamos su historia y su evolución para que entiendas como muchos estudios de la actualidad han surgido a raíz de la alquimia.

Qué es la alquimia

La alquimia es un estudio, formado por la conjunción de muchos otros, que se centra en la transmutación de la materia. Uniendo filosofía, química, biología, astrología, metalurgia, arte y espiritualismo se intenta buscar mediante la alquimia la transmutación de unos objetos en otro.

Alquimia frasquitos

Su objeto de estudio más famoso es la transmutación de los metales en oro y plata. Pero no es lo único en lo que se centraba este estudio. A parte de la transmutación también estudiaba con ahínco la naturaleza de la vida eterna. 

Se considera una protociencia, aunque algunos la clasifican como disciplina filosófica. Lo que nunca ha llegado a ser es una ciencia como tal. Al fin y al cabo sus estudios no han conseguido los objetivos marcados durante cientos de años, por lo que nunca llegó a considerarse como tal, y hoy en día ya no se trabaja en este campo.

Alquimia tarros azules

Alquimia como investigación de la naturaleza

La alquimia como investigación de la naturaleza clasificó todos los componentes de las sustancias en tres grupos. Para estos estudios cualquier objeto, persona o sustancia en general está compuesta de mercurio, azufre y sal. Estos tres elementos hacían referencia a las tres partes principales de cualquier objeto de estudio: su espíritu, su alma y su cuerpo.

Alquimia botellas

Por ello los alquimistas estudiaban la naturaleza y todos sus componentes en busca de estos tres principios básicos. Trataban de separar los tres elementos en cada objeto o sustancia, para conocer la verdadera esencia de cada cosa.

Además creían que separando cada una de las tres partes, purificándolas y volviendo a unirlas se otorgaban poderes a cualquier objeto de estudio.

Alquimia como disciplina espiritual y filosófica

Por un lado, al trabajar en los tres principios básicos trabajan a menudo con el alma y el espíritu de cualquier objeto o sustancia. Se centraban mucho en la parte no física de todo, para conocer la verdadera raíz de cada cosa.

Alquimia tarros antiguos

Por otro lado, querían conocer cómo formar la piedra filosofal, fuente de vida eterna, porque esta ampliaba los conocimientos de quien la poseía. Se supone que ayudaba a conectar con la naturaleza, a formar el espíritu y ampliarlo sin límites.

Alquimia y astrología

El estudio de la alquimia está muy ligado a la astrología. Principalmente por que se centraban mucho en las fases lunares. Se creía que la luna tenía relación directa con muchos de los procesos físicos por los que pasan los humanos, y también para conseguir correctamente algunas de las metas. El calendario lunar era un objeto imprescindible para los alquimistas.

Alquimia buho

Esto se ve reflejado en las creencias actuales que relacionan los ciclos de la mujer con la luna. Incluso los partos se creen directamente relacionados con la luna llena.

Además, también tenían en cuenta la posición de los planetas y los movimientos de las estrellas a la hora de tomar decisiones o empezar nuevos proyectos.

Alquimia en la historia

La alquimia ha estado presente en Europa a lo largo de toda su historia, y en muchos otros países ha aparecido en diferentes momento de la evolución del mundo. Es un estudio muy antiguo que ha pasado por diferentes continentes y ha perdurado durante mucho tiempo. Vamos a ver su evolución hasta ahora.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Alquimia vela consumida

Alquimia en Egipto

Se cree que la alquimia como se conoció unos años más tarde tiene su origen en Egipto. Aquí se empezaron a unir los estudios sacerdotales con la filosofía, con el fin de llevar un paso más allá al espíritu. Ya se tenía en cuenta que este era diferente al cuerpo, y se le trataba como tal.

Alquimia en China

La alquimia tradicional china huía de la transmutación de metales para centrarse en los aspectos medicinales de este estudio. Estudiaban como mejorar propiedades curativas de diferentes productos, trataban la salud de las personas y se buscaban elixires que mantuvieran a todos sanos por más tiempo.

Alquimia caldero bronce

Alquimia en India

En India la alquimia estaba relacionada con la esencia. Buscaban el origen de todo, tanto físico como espiritual. Querían conocer la verdadera clave de cada sustancia y objeto. Conocer cómo eran las cosas en realidad y no quedarse co el envoltorio exterior.

Herencia de estos estudios es la medicina aiurvédica que ajusta las dietas y los medicamentos a la esencia de cada persona. Utilizan una personalización plena, no cayendo en generalizaciones que no sirven a todos por igual.

Alquimia en el Mundo Griego

En el mundo griego la alquimia volvió a centrarse en la parte filosófica de las sustancias. Dejaron de lado el alma y el cuerpo para quedarse con el espíritu.

De los griegos heredamos el concepto de alquimia como tal. Se denominaba por aquel entonces “chemia”, lo que significa “mezcla de líquidos”. Y con estos estudios trataban de encontrar el espíritu de todo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Alquimia utensilios

Alquimia en el Imperio Romano

Durante el Imperio Romano la alquimia se dividió en dos secciones. Por un lado estaban quienes querían desarrollar proyectos experimentales. Querían ver hasta dónde se podía llegar y qué podían descubrir relacionado a las teorías que hasta entonces no se habían demostrado.

Por otro lado, eran muchos los que querían entender a Dios a través del alma y el espíritu.

Alquimia en el Mundo Islámico

En el mundo islámico el concepto avanzó más, para convertirse en el que hoy conocemos. De “chemia” se llegó a “alkímya”, término que ha evolucionado hasta “alquimia”.

Aquí se empezaron a documentar los estudios y ya no se confiaba tanto en la palabra hablada. Se realizaban estudios más serios, se apuntaba todo y se almacenaba la información.

Alquimia ingredientes magicos

Alquimia en al Era Moderna y Renacimiento

En Europa la alquimia triunfó especialmente durante esta época. Aunque, por desgracia, también hubo muchos “vendehumos” que se hacían pasar por alquimistas pero que no lo eran. Gente que nunca dedicó un minuto al estudio de la alquimia iba soltando mentiras y haciendo un flaco favor a este estudio.

A raíz de esta intromisión poco a poco al alquimia fue perdiendo fuerza e importancia, hasta que a día de hoy no quedan alquimistas. Aún así, estos estudios históricos tienen mucha relevancia dentro de ciencias actuales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Otros artículos sobre la alquimia:

Esoterismos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos