Escrito por Tendenzias

Angeología: Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines

Hoy vamos a hablarte de Angeología: Ángeles, Arcángeles, Querubines y serafines. Tal vez estés preguntándote, ¿pero acaso existen los ángeles? Lo que para muchas personas no es más que mera literatura o cuentos infantiles sin embargo para otras se trata de algo real y sí, los ángeles, existen.

Qué es la angeología

Si todavía te quedan dudas de si los ángeles existen o no, te invitamos a reflexionar acerca de las señales o indicios que a lo largo de tu vida hayas podido recoger acerca de su existencia. Para orientarte un poco si andas perdido, es que en este artículos vamos a informarte detalladamente sobre qué es la angeología o ciencia que se encarga precisamente de estudiar todo lo relacionado con los ángeles y los diferentes tipos o clases de ángeles con los cuales podemos cruzarnos a lo largo de nuestra existencia.

la-angeologia-tipos-de-angeles-mujer-angel

Antes que nada debemos tener claro que los ángeles son criaturas puras, inteligentes e inmortales. Eso de que llevan alas es pura mitología, sobre todo, porque los ángeles no pueden ser vistos, aunque sí es cierto que en ocasiones adoptan forma humana y se mezclan entre nosotros, pero lo harán pasando desapercibidos.

Los ángeles tienen diferentes misiones con nosotros, todos nosotros tenemos ángeles que velan por nuestro crecimiento espiritual y nuestro bienestar, son ángeles que además van variando a lo largo de nuestras etapas para darnos diferentes lecciones o cuidados según la fase que estemos atravesando.

Lo que sí es importante también que seamos conscientes es de que, para la angeología, los ángeles no pueden sustituir nuestra voluntad y, si nos negamos a escucharlos, ellos no podrán intervenir por nosotros. Por esta razón, todos nosotros deberíamos abrir más nuestros oídos, nuestros ojos, nuestra mente y nuestro corazón para atender los consejos de nuestros ángeles.

Angeología: tipos de ángeles

Ya mencionamos antes que existen distintos ángeles y es que también el cielo tiene su jerarquía. Así podemos encontrar hasta tres categorías de ángeles de acuerdo a la angeología que a continuación vamos a explicarte con detalle.

la-angeologia-tipos-de-angeles-estatuas-cementerio

Arcángales

Ocupan la penúltima posición en la jerarquía y, sin embargo, su labor no puede ser más importante, ya que son los intermediarios directos con Dios quien los usa como mensajeros para hacer cumplir sus mandatos. Paradójicamente, en la Biblia los arcángeles son citados numerosas veces al igual que en otros textos religiosos como es el caso del Libro de Enoc.

Popularmente son muy conocidos tres de los arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Sin embargo, son siete los arcángeles que ocupan la jerarquía. En numerosos textos antiguos se citan a siete arcángeles e incluso a un octavo al que llaman Ichtus, o lo que es su traducción, “Pez”. El Pez era el símbolo para representar a Jesús.

Aparte de Miguel Gabriel y Rafael los nombres de los demás arcángeles no están muy claros porque no existe unanimidad entre los textos sagrados e históricos. Apuntaremos que la iglesia ortodoxa se refiere a Uriel, Seraphiel, Jehudiel, Barachiel y Remiel como los cuatro arcángeles restantes.

la-angeologia-tipos-de-angeles-cielo

En cuanto al porqué tan solo tres de los arcángeles dentro de la angeología son tan conocidos puede deberse a causas históricas y es que en el siglo IV durante el Sínodo de Laodicea se prohibió adorar a los ángeles. No obstante, en numerosas obras de arte de la época sí que se encuentran siete ángeles representados, lo que evidencia que hubo una confrontación en cuanto a defensores de los ángeles y quienes pedían su prohibición.

Por otro lado, llama la atención el número, siete arcángeles. Como sabemos, la numerología es una ciencia de gran importancia. El número siete para los siete arcángeles podría representar siete cualidades de Dios que cada ángel estaría reflejando.

la-angeologia-tipos-de-angeles-cielo-estrella

Vamos a dar un repaso ahora por los arcángeles más conocidos:

Arcángel Miguel: es conocido como el ángel de la muerte porque se encarga de preguntar a las almas, en el momento de la muerte, si se arrepienten de sus pecados para poder entrar al reino de Dios. Es el ángel del juicio final, pues pesa las almas para decidir si hay más pecados que bondades.

Además, Miguel lucha contra Satanás. Se le suele representar con ropa de guerrero porque se le considera como el jefe de los ejércitos de los ángeles, sobre todo en religiones abrahámicas. Y, aparece con el talón posado sobre el ángel caído, como vencedor frente a Satanás y una balanza. En ocasiones, esta balanza se sustituye por llaves o incluso cadenas.

Arcángel Rafael: es el encargado de curar el cuerpo y el alma. El “Curador de Dios” se representa como un humilde peregrino, junto un bastón o cayado que representa la voluntad para andar nuestro camino. Es un ángel protector de la naturaleza lo cual lo lleva a vestir de verde. A veces se le añade un pez, símbolo de la vida y la regeneración espiritual.

Arcángel Gabriel: es el mensajero de Dios que comunica sus planes a los mortales. Por eso, se le conoce como el Ángel de la Anunciación, de la Resurrección y de la Muerte. También el ángel de las emociones, la creatividad, la esperanza y la naturaleza. Va vestido de blanco como símbolo de pureza y sosteniendo una flor entre sus manos como reflejo del amor y la humildad. Es el ángel al cual deben invocar las embarazadas para solicitar cuidado y protección.

Querubines

Los querubines están en la primera jerarquía de los ángeles. Suelen estar asociados a niños y, por eso, se les representa con aspecto infantil. La función que desempeña un querubín es puramente mística ya que se encarga de guardar el cielo, incluyendo las estrellas y, en general, la luz celestial.

la-angeologia-tipos-de-angeles-querubin

Serafines

Están tan cerca de Dios que necesitan proteger sus ojos de su luz. Lo hacen por medio de alas, tres pares de alas que tapan el rostro y que tienen ojos, para preservar el rostro de la luz cegadora de la divinidad. A los serafines no se les ve. Tan solo se les ve aquellos que han alcanzado un crecimiento espiritual superior.

El serafín regula los movimientos del cielo y cuidan del trono de Dios. También son conocidos por el sobrenombre de “Rayos de fuego del amor”.

También pueden interesarte otros artículos como sonNumerología angelical: descubre qué dicen tus ángeles guardianes y Los angeles

Galería de imágenes Angeología: Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines

Esoterismos.com

Newsletter