Escrito por

Arcano Mayor: La Muerte

La Muerte como Arcano Mayor no simboliza la muerte física, salvo en casos muy concretos y si está confirmada por las cartas circundantes. Su significado habitual es de una transformación completa, en la que el cambio es tal que hemos de replantearnos nuestra existencia de una manera totalmente diferente.

Nos referimos, por ejemplo, a una separación matrimonial, a un traslado que suponga cambio de trabajo y de domicilio, o a una época de la vida en la que tras algún suceso que nos afecte profundamente, como la muerte de un ser querido o la pérdida de nuestros bienes, nos vemos obligados a recomenzar.

Cuando en una tirada de Cartas aparece La Muerte es que viene a avisarte de que se aproxima una etapa que, aunque en un primer momento puede resultar devastadora, después te proporcionará la oportunidad de levantar de nuevo los cimientos de tu casa y construirla, esta vez, mucho más fuerte ante cualquier tormenta que se aproxime.

La Muerte arrasa y te obliga a empezar de cero, así que, por tanto, hay que verla como una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor, o, simplemente, para hacerlas de otra manera.

En la imagen vemos las posturas de cada personaje: el rey, que simboliza las normas, ha caído pues su mandato ya no es válido; el pontífice, que simboliza la fe, sigue rezando para que todo mejore y el mal no se haga dueño de la situación; la muchacha ingenua e inexperta mira a otro lado, esperando que los cambios pasen de largo; el niño en cambio, siempre optimista y con el valor que otorga la inconsciencia infantil, se prepara para recibirlos ofreciéndole lo que tiene en sus manos.

¿Qué postura prefieres adoptar tú?