Aromaterapia con aceites esenciales: propiedades y usos

Hay aromas que curan. Y en ello se basa la aromaterapia, que trabaja con aromas que proceden de plantas y que resultan muy poderosos para tratar diferentes dolencias y, sobre todo, para influir en el estado de ánimo, el cual repercute en el bienestar físico y acelera el alivio o curación de ciertos problemas de […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Hay aromas que curan. Y en ello se basa la aromaterapia, que trabaja con aromas que proceden de plantas y que resultan muy poderosos para tratar diferentes dolencias y, sobre todo, para influir en el estado de ánimo, el cual repercute en el bienestar físico y acelera el alivio o curación de ciertos problemas de salud. ¿Quieres saber más acerca de la Aromaterapia con aceites esenciales: propiedades y usos que tiene? Pues en este post te lo explicamos para que conozcas los principales aceites esenciales y sus beneficios.

aromaterapia-con-aceites-esenciales.png

Aceite esencial de árbol de té

Si hablamos de aceites esenciales, no podemos dejaros atrás uno de los principales y más utilizados en aromaterapia como es el aceite esencial de árbol de té. Este tiene múltiples usos, porque no solo es su aroma, sino que además tiene propiedades bactericidas y fungicidas, así que este aceite se utiliza para desinfectar y tratar problemas de piel e incluso para el cabello. Es apto para pieles con acné, porque supone un buen tratamiento para ellas, aunque en algunos casos puede producir irritación si se tiene la piel sensible y se utiliza puro.

También sirve para tratar problemas bucodentales y de garganta, así que es un aceite la mar de completo. Pero eso sí, hay que vigilar que el aceite que estamos usando sea apto para ser ingerido, si es que lo queremos aplicar por vía interna. Normalmente, el que encontramos no es apto para consumo.

Aceite esencial de lavanda

Otro de los favoritos en aromaterapia, el aceite esencial de lavanda es muy estimulante cuando se huele. Es magnífico para dar buen olor a nuestro hogar, pero además resulta muy recomendable para darse un baño relajante o un buen masaje. Y ahuyenta los mosquitos y otros insectos.

aromaterapia-con-aceites-esenciales-propiedades-aceites-esenciales-tienda-lavanda-instagram-aceites-esenciales-10

También nos puede valer para aportarle un plus de hidratación a nuestra crema o loción hidratante habitual, y para aliviar los dolores de cabeza. Si te quemaste tras tomar el sol, o quieres ayudar a tu piel a recuperarse, aprovecha u vierte unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre tu piel a modo de after sun.

¿Sabes qué es y cómo se hace la telepatía? Te lo explicamos:

Aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero es muy usado también en aromaterapia, porque es un tónico genial para activar la circulación de la sangre. Con propiedades estimulantes y revitalizantes, el aceite de romero funciona como antioxidante y es estupendo para dar al pelo brillo y fortaleza.

Es un aceite que sirve para limpiar las heridas y para tratar dolencias en las articulaciones como reuma o artritis, e incluso para mejorar el estado de las hemorroides. En masajes viene muy bien para aliviar las tensiones musculares, pues además es antiinflamatorio.

Si mezclas aceite esencial de romero con aceite esencial de hierbabuena, obtienes una buena mezcla para limpiar y cuidar tu cutis.

Aceite esencial de limón

Otro aceite de múltiples usos y muy refrescante es el aceite esencial de limón. El olor no necesita de comentarios, así que ya tenemos una propiedad del aceite esencial de limón que destaca por sí sola. Pero además de su aroma, el aceite de limón actúa como repelente de insectos y mejora los problemas de salud relacionados con la garganta, tratando resfriados y fatiga.

Si quieres que tu casa huela bien, no dudes en añadir aceite de limón y notarás la diferencia, además de obtener los beneficios terapéuticos del limón.

Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta alivia molestias musculares, pero también las náuseas y otros dolores. E incluso nos ayuda cuando tenemos alguna irritación, o cuando padecemos de migraña y dolores de cabeza. Es un aceite altamente refrescante, y también vale para fortalecer el cabello que se cae y para reducir los malos olores y quemaduras producidas por el sol.

aromaterapia-con-aceites-esenciales-propiedades-aceites-esenciales-tienda-instagram-aceites-esenciales-10

En el hogar, el aceite de menta nos puede valer para ahuyentar piojos y mantener a raya  a los insectos, a la par que aromatiza la casa de manera excelente.

¿Qué sabes del reiki?

Aceite esencial de eucalipto

Aunque parezcan lo mismo no lo es. Por eso ahora pasamos a explicar las propiedades y usos del aceite esencial de eucalipto y es que se trata de un aceite muy rico en flavonoides y cineol, resultando un producto bactericida, cicatrizante, digestivo y expectorante. Resulta muy efectivo para tratar los problemas respiratorios.

Aceite esencial de naranja

Quizás no sea uno de los aceites esenciales más buscados, pero eso es porque no se conoce tanto, ya que el aceite esencial de naranja produce efectos beneficiosos a nivel emocional. Tiene propiedades antidepresivas y es capaz de hacernos sentir bien, además de que es antiséptico y antiinflamatorio. Lo único es que puede resultar fotosensible, de modo que no se recomienda su uso en la piel antes de exponerse al sol.

aromaterapia-con-aceites-esenciales-propiedades-aceites-esenciales-tienda-naranja-instagram-aceites-esenciales-10

Además de conocer cuáles son los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia, tal y como hemos visto, también es muy necesario saber que estos aceites aromáticos pueden tener contraindicaciones. Así, antes de usarlos, hay que leer bien las etiquetas, porque en su mayoría son tóxicos si se ingieren y, otras veces, hay que diluirlos para su uso. Por otro lado, determinadas personas pueden ser alérgicas o intolerantes a ciertos aceites esenciales.

En cualquier caso, si tenemos alguna enfermedad, someterse a un tratamiento de aromaterapia con aceites esenciales puede ayudarnos a mejorar, pero no puede sustituir nuestro tratamiento médico. Por lo tanto, no juguemos a los médicos decidiendo que la medicina tradicional sea reemplazada por un aceite esencial, sino tan solo podrá ser complementada y ayudada. Así no pondremos en riesgo nuestra salud y obtendremos, por el contrario, todos los beneficios del uso de la aromaterapia con aceites esenciales.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Aromaterapia con aceites esenciales: propiedades y usos

Esoterismos.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar