Escrito por

Significado y propiedades de la espinela

Algunas gemas y piedras cuentan con un significado especial y esotérico que hace que busquemos entre sus propiedades para remediar molestias físicas o espirituales, una de ella es la espinela una bonita piedra que os sorprenderá. Veamos a continuación cuál es el Significado y propiedades de la espinela.

Qué es la piedra espinela

La espinela es una gema que pertenece a un grupo de minerales cercanos entre sí y ha sido repetidamente llamada rubí porque está presente en los mismos depósitos que los rubís y zafiros y con frecuencia se ha confundido con estas gemas (se dice de hecho, que uno de los rubís en la corona de la realeza británica es en realidad una espinela).

Se conoce desde la antigüedad y el origen de su nombre no está claro, aunque puede hacer referencia al latín “Spina” que podemos traducir como “espinas” para sus cristales de seis puntas. Aunque  la mayoría de piedras espinela que se encuentran son rojas, algunos ejemplares pueden presentar tonalidades en colores como el el azul oscuro o verde negro. Precisamente, la espinela que contiene cobalto es de color azul y es muy, muy rara.

La variedad de colores que tiene la espinela sin embargo no es algo casual sino que en realidad, se debe a algunos elementos e impurezas que tienen propiedades colorantes presentes en la estructura cristalina de los propia piedra como, por ejemplo: cromo (que también está en los rubís); hierro y titanio (presente además en los zafiros); cobre (que está en las malaquitas y turquesas); además de tener también presente elementos de manganeso, níquel y muchos otros.

En su composición, la espinela contiene además zinc (ZnAl2O4), su densidad alcanza hasta 4.62.

Las dos espinelas más grandes conocidas se encuentran en el Museo Británico, doscristales octaédricos que pesan 520 quilates cada uno.

Su dureza igual al nivel 8 de la escala de Mohs la hace adecuada para cualquier tipo de joyería, ya sea como tal o también a veces para sustituir a piezas de rubí.

Propiedades de la espinela

La espinela es una piedra que tiene también un sentido bastante esotérico y a ella se le atribuyen varias propiedades que suelen tener relación con la cura de enfermedades de origen psicosomático. Se dice además que elimina los bloqueos psíquicos que conducen a la resolución de la problemas subyacentes.

La spinela es también una piedra que ayuda a superar tiempos difíciles, especialmente cuando somos víctimas de nosotros mismos.

En su estado puro es incolora; cuando se mezcla con la materia colorante asume el matiz de color rojo brillante ( rubí espinela), pero además encontramos esta misma piedra en tono rosa-púrpura, verde, granate, marrón, amarillo-naranja, negro.

por otro lado, la espinela azul que se parece mucho a los zafiros birmanos está indicada para superar los problemas de la piel. Actúan favorablemente en el sistema nervioso y hacen que las personas estén más disponibles para los contactos sociales.

Como podemos encontrar la espinela de distintos colores, será bueno ver para qué nos puede servir en función de cuál sea su tonalidad.

Espinela azul

La variedad en azul de la espinela, nos sirve para todo lo señalado anteriormente pero además, también sirve para tratar trastornos de origen nervioso la piel. También relacionada con el deseo sexual;
la espinela infunde serenidad y nos eleva espiritualmente.

Espinela verde

Rica en zinc, se dice que la espinela verde nos puede servir para mantener la piel joven y elástica y evitas las arrugas.

loadInifniteAdd(44636);

También se recomienda para activar las funciones genitales y las glándulas endocrinas.

Además, otra de las propiedades de la espinela verde es que llama a la paz y alimenta la esperanza en el futuro.

Espinela amarilla o naranja

Esta variedad de la espinela puede ser recomendable en caso de intoxicación causada por una digestión difícil.

Espinola roja

La variedad más conocida de la espinela, la espinela roja, actúa como un purificador de sangre, promueve el metabolismo de la glucosa y estimula la síntesis de ácidos grasos.

Su radio de acción puede ser amplificado si además utilizamos con la espinela un diamante.

Espinela negra

Talismán de aquellos que quieren penetrar el significado más profundo de la existencia, la espinela negra sin embargo, no está recomendada para personas de carácter débil o que tienden a la depresión y la melancolía.

loadInifniteAdd(44637);

En líneas generales podemos añadir también que la espinela, siempre que la llevamos encima, mejorará todos los aspectos positivos de tu personalidad. Te ayudará a alcanzar el éxito con humildad y te ayudará a aceptar tus fallas con optimismo.

Esta piedra alineará tus cuerpos físico, emocional y etérico. Eliminará todos los bloqueos que impiden un flujo de energía suave y además, es capaz también de promover  la vitalidad física y facilitar todos los signos de agotamiento en tu cuerpo, corazón, mente y espíritu.

La espinela también limpiará tu aura y activará tus conexiones con tu cuerpo físico. También abrirá tu chakra de la tierra y te dará energías que vas a tomar de la tierra.

Cómo usar la espinela para obtener los mejores resultados

la espinela no es solo una poderosa piedra curativa. También es una hermosa piedra que puede hacer las joyas más hermosas y elegantes.

Si desea beneficiarse de las energías de esta piedra, tienes que mantenerla cerca de tu cuerpo en todo momento. Lo mejor es que la sostengas en tus manos cuando te sientas débil, asustado, tenso o confundido.

Significado de la espinela

En cuanto al significado de la espinela, os podemos decir que en la antigüedad, esta piedra se consideraba un símbolo de la victoria; se usaba como amuleto, se utilizaba para la defensa de los venenos y la peste, además de llevarse encima porque alejaba de los malos pensamientos.

loadInifniteAdd(50325);

Además, el significado de la espinela está asociado con el amor; ayuda al usuario a dejar de lado su ego y dedicarse a otra persona. Alienta la pasión y se dice que aumenta la duración de la vida. Es una piedra protectora que ayuda a restablecer las relaciones y resolver problemas, aliviando además la tristeza.

Por otro lado cabe añadir que las primeras noticias que se tienen sobre la espinela aparecen en los informes de algunos exploradores árabes en el siglo X dC.

En algunos de los escritos del veneciano Marco Polo (1254-1324), de alrededor de 1297, describe estas piedras de modo que es de los primeros documentos de los que se tiene constancia, en los que aparece la descripción de la espinela a la que hace alusión diciendo que se encuentra a la orilla del Shignan.

Artículo de interés: