Escrito por

Biografía y curiosidades de Cleopatra: vida, relaciones y muerte

Vamos a hablar de la biografía de Cleopatra, que ha sido quizás la faraona más famosa de la historia. Vivió entre el 69 y el 30 antes de Cristo y analizaremos también su vida, relaciones y muerte. Cleopatra fue la última mandataria del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, que provenía de uno de los generales más destacados de Alejandro Magno, Ptolomeo I Sóter. Con Cleopatra se cierra el denominado período helenístico en Egipto.

Quién fue Cleopatra

Cleopatra fue hija de Ptolomeo XII Auletes y Cleopatra V Trifena, heredó el trono de su padre, en el año 51 antes de Cristo, junto a su hermano Ptolomeo XIII, con el que contrajo matrimonio, algo muy común en la época. Cleopatra ha pasado a la historia por su belleza, aunque algunos grabados apuntan a que ésta se basaba más en su personalidad, que en su aspecto físico. No obstante, se dice de ella, que se pintaba los párpados de color verde, que se pintaba los labios, incluso las venas de su frente y de sus manos. Usaba crema de albaricoque para disimular las arrugas y para su higiene personal, utilizaba leche de burra, bañada con miel.

Su reinado tuvo tres períodos. El primero, junto a Ptolomeo XIII, del 51 al 47 antes de Cristo. El segundo, con Ptolomeo XIV del 47 al 44 antes de Cristo. Y el tercero y último, junto a Cesarión del 44 al 30 antes de Cristo.

Vida de Cleopatra

Cleopatra VII, procedía de un prestigioso linaje de faraones de origen griego, lo que la llevó a ser catalogada con los epítetos ‘hija del Sol’ y ‘encarnación de Isis’. Su reinado, no obstante, estuvo monopolizado por sus relaciones amorosas.

En el tercer año de reinado, su hermano Ptolomeo XIII, tomó el control exclusivo del gobierno y mandó a su hermana al exilio.

En Siria intentó, de la mano de Julio César, que fue su amante, en una de las relaciones más sonadas de la historia, recuperar el trono perdido, algo que conseguiría tras la llegada a Alejandría de éste. Ptolomeo XIII murió en combate y Cleopatra volvería a ocupar el trono, casándose en esta ocasión con Ptolomeo XIV, que era su hermano menor.

En esta etapa, se trasladó a Roma, donde fue concubina del César y tuvo un hijo, llamado Cesarión. En el 44 antes de Cristo, tras ser asesinado su hijo Ptolemy Philadelphus, decidió volver a Egipto, donde asesinó a su segundo marido, y hermano menor, convirtiendo en rey a Cesarión, que subió al trono con el nombre de Ptolomeo XV.

Posteriormente, se enamoraría de Marco Antonio, que era el que gobernaba en Oriente y vivieron juntos en Alejandría. De hecho, llegó a dividir el antiguo Imperio entre Cleopatra y sus hijos. Octavio, futuro emperador augusto, y hermano de Octavia, que fue mujer de Marco Antonio, declaró la guerra a la pareja y en vistas de que parecía que iban encaminados a una derrota segura, Marco Antonio al oír noticias falsas de que Cleopatra había fallecido, decidió suicidarse.

Cleopatra, acabaría falleciendo de idéntico modo, tras la victoria de Octavio, que condenó a muerte. Pese a dar garantías a Cleopatra, ésta decidió quitarse la vida, tras ver el asesinato de su hijo.

Relaciones de Cleopatra

Cleopatra ha pasado a la historia, no sólo por sus dotes militares, llegó a devaluar la moneda para facilitar las exportaciones, en plena crisis económica y social, sino que lo hizo, fundamentalmente por sus encantos y sus dotes de seductora.

El primer gran amor de Cleopatra fue Julio César. Se dice que Cleopatra acudió al palacio real, desnuda, envuelta en una alfombra rica en detalles y que aquí fue cuando Julio César quedó prendado de ella. Ambos pasaban mucho tiempo juntos, siempre en una relación de amantes. Acudían a numerosos banquetes y fiestas reales, y viajaban por el Nilo, incluso César llegó a embarcarse en una guerra única y exclusivamente por amor. Ambos tuvieron un hijo de esa relación, Cesarión y sólo con el asesinato de Julio César, Cleopatra decidió volver a Egipto.

Su otro gran amor fue Marco Antonio, general y político romano y amigo de Julio César. Ambos se conocieron en un encuentro de cuatro días, que tuvo lugar en un barco, y en el que el general pidió ayuda a Cleopatra. Ambos se enamoraron, si bien Marco Antonio tuvo que acudir a Roma a solventar asuntos políticos, y a casarse con Octavia, la hermana de Octavio Augusto. Cleopatra se  quedó en Egipto embarazada de gemelos. Posteriormente, se casarían, sin repudiar a Octavia y llevaron una vida de lujo sin privarse absolutamente de nada. Más adelante, Marco Antonio repudió a Octavia, y su hermano indignado por esta decisión, decidió iniciar las hostilidades, puso al Senado contra Marco Antonio y fue el preludio de la guerra.

Muerte de Cleopatra

Tras morir Marco Antonio, suicidándose por haber creído erróneamente, que Cleopatra había fallecido, ésta decide morir también. Se autolesionó, provocándose unas heridas en el pecho, mientras lloraba el cadáver de Marco Antonio, la infección y la fiebre no hacían presagiar nada bueno. Pero Cleopatra se recuperó.

Octavio, que estuvo a punto de ser seducido por ella, dijo que no le gustaba su nariz. Su legendaria frase pasó a la historia. “Si la nariz de Cleopatra hubiese sido más corta, la historia del mundo habría cambiado”.

Viendo que iba a ser humillada en la entrada triunfal en Roma de Octavio, Cleopatra se dejó morder por un áspid, que es una especie de víbora, y terminó muriendo de ese modo. No obstante, hay otras teorías que afirman que llevaba ella veneno oculto o en sus ropas o incluso que llevaba un alfiler con veneno de cobra, que se lo terminó clavando.

Curiosidades de Cleopatra

La vida de Cleopatra tiene muchas curiosidades, que mucha gente desconoce tanto tiempo después. Por ejemplo, que se planteó huir a Hispania, después de ser derrotada por Octavia, venir a España fue una de las alternativas que manejó. Se dice de ella que era una persona muy culta, que hablaba doce idiomas y sabía matemáticas, filosofía u oratoria.

Por otro lado, en medio de las orgías que organizaba con Marco Antonio, creó un club de borrachos. También hay que destacar su afición a deslumbrar a emisarios de otros países.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos