Origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago?

Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Con la llegada de la Navidad, son muchas las tradiciones que se acumulan. Buscamos salud, que se cumplan nuestros deseos, que llegue el dinero pero, sobre todo, buscamos el amor. Al menos quien no lo tiene. Y, en ese sentido, hay una planta que puede ser tu gran aliada. Te contamos el origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago?

Origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago? Portada

Origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago?

No es exagerado decir que miles de historias de amor han comenzado con un beso bajo el muérdago. Al final, es la excusa perfecta para dar un primer beso al amor de tu vida. O a uno de ellos. Eso sí, antes de hacerlo, o después, no está de más conocer el origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago?

Origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago? Puerta

Origen y significado del muérdago

El muérdago, en su origen, era usado por los druidas celtas para hacer rituales de fertilidad, curar enfermedades y para crear poderosos venenos. Además, era habitual ver una rama de muérdago sobre la cuna de un bebé. Se dice que así ahuyentaba al mal y protegí al bebé de la hadas ladronas de niños. El muérdago era considerado como una planta sagrada.

Origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago? Pareja

¿Por qué nos besamos debajo del muérdago?

Igual de relevante pero con otro significado llegó el muérdago a los países nórdicos, donde la tenían por una planta de paz que se usaba para anunciar treguas en época de guerras. Fueron los escandinavos quienes comenzaron también a vincular el muérdago a las parejas. Combinando la simbología pacifista y las parejas, para confirmar que una pareja había solucionado algún problema, se daban un beso bajo la planta.

Origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago? Decorado

De ahí se pasó a pensar que darse un beso bajo el muérdago traería fortuna a la pareja. Hablamos de salud, fertilidad y opción de compromiso para las parejas en ciernes. De hecho, es una de las mejores formas de arrancar la relación, con un primer beso simbólico.

No fue hasta el siglo XVIII cuando los ingleses comenzaron a desarrollar la tradición, tal y como se conoce en la actualidad. En este caso, era la chica la que se situaba bajo la bola de muérdago, customizada con lazos y adornos para darle un aspecto más llamativo.

Origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago? Beso

La tradición establecía que situarse bajo el muérdago implicaba aceptar el beso de cualquier chico que se acercara a dárselo. Eso sí, este beso podía derivar en dos vertientes. Una de ellas, la más romántica, terminaba con una relación larga y feliz de la pareja. La segunda opción abrazaba la friendzone, donde iban los chicos que eran cariñosa pero cruelmente rechazados. La tradición era benevolente y hablaba de una larga y sincera amistad entre ambos.

Por otro lado, se podía dar el caso de que nadie se acercara a besar a la chica. En tal caso, nada de lamentos. El augurio vaticinaba que el amor llegaría al año siguiente, cuando se volvería a situar bajo el muérdago.

Origen y significado del muérdago: ¿Por qué nos besamos debajo del muérdago? Bola

Una vez terminado el ritual, la tradición dictaba que, tras 12 noches desde que se colocara la rama, ésta se debía quemar para que el amor y la amistad quedasen selladas para siempre. De no cumplir este trámite, la mala suerte impediría que la pareja llegase a conformar una relación estable.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar