Qué es el entierro de la sardina y por qué se celebra

El entierro de la sardina es una de las muchas celebraciones asociadas al carnaval y ahora que se acerca el Carnaval 2020 os queremos explicar a qué corresponde y los motivos de este día. Veamos entonces qué es el entierro de la sardina y por qué se celebra. Qué es el entierro de la sardina […]
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

El entierro de la sardina es una de las muchas celebraciones asociadas al carnaval y ahora que se acerca el Carnaval 2020 os queremos explicar a qué corresponde y los motivos de este día. Veamos entonces qué es el entierro de la sardina y por qué se celebra.

Por que se celebra el entierro de la sardina

Qué es el entierro de la sardina y cuándo se celebra

El Entierro de la Sardina es una tradición que anuncia el fin del Carnaval en diferentes lugares de España. Barcelona, Ibiza, Fuentesnuevas en León o Las Palmas de Gran Canaria celebran esta fiesta, pero además, es una celebración especial en Murcia, donde se ha convertido en una tradición celebrada desde hace siglos.

Por que se celebra el entierro de sardina

El día en el que se celebra el Entierro de la Sardina suele ser el del miércoles después del Martes de Carnaval. Este año 2020, la celebración caerá el miércoles 26 de febrero.

Este es un día que también se conoce como el miércoles de ceniza, que es cuando comienza la Cuaresma, el período anterior a Pascua, que es un día de ayuno y abstinencia de carne, una abstención que la Iglesia requiere para todos los viernes del año, pero que en las últimas décadas se ha reducido a sólo el viernes de Cuaresma. El otro día de ayuno y abstinencia se  celebra el Viernes Santo.

Por qué se celebra el entierro de la sardina

El entierro de la sardina se ha convertido así en la última gran celebración para despedir el Carnaval, pero también el día que marca la entrada de la Cuaresma que tiene lugar en varias partes de España. El principal atractivo de esta iniciativa es el entierro simbólico de una sardina de cartón.

Por que se celebra entierro de la sardina

La sardina hace referencia al inicio del ayuno que llevará a la cuaresma, pero también al estar relacionada con la despedida del carnaval, simboliza con su entierro el poder enterrar el pasado a lo que está establecido socialmente, de modo que se puede renacer con más fuerza y de este modo poder conseguir nacer con una sociedad transformada a mejor.

En varias partes de España se realiza un último desfile de carnaval, pero esta vez, la gente suele vestirse como si fuera realmente a un entierro e incluso se representa una gran sardina, que dependiendo de donde se celebre suele llevarse metida dentro de un ataúd o también colgada de un palo de madera como si hubiera sido pescada.

El origen de la celebración del entierro de la sardina

El entierro de la sardina es una celebración bastante popular en aquellos lugares en los que el Carnaval se celebra por todo lo alto, pero su origen no está del todo claro, aunque suele decirse que se estableció desde el momento en el que la Iglesia Católica, aceptó la celebración del Carnaval allá por el 590 d.C, aunque su popularidad no se extendió hasta el siglo XVIII y no se estableció como una celebración más de las festividades del carnaval en España hasta el Siglo XX.

El entierro de la sardina en Murcia

Como ya hemos mencionado, el entierro de la sardina es una celebración que marca el fin del Carnaval en toda España, pero de forma especial tenemos que hablar de la fiesta que se da en Murcia, donde la celebración dura varios días, comenzando el el fin de semana siguiente a la Pascua. La celebración data de 1850, ese primer año, los estudiantes locales hicieron un pequeño desfile para celebrar el final del ayuno en la Cuaresma. La figura de la sardina se incluyó ya que los estudiantes estaban cansados ​​de comer sardinas.

Con la celebración, el pueblo de Murcia sabía que el ayuno de Pascua había pasado y podían volver a comer carne y dejar atrás la solemne semana santa. La tradición se hizo cada vez más popular a lo largo de los años, para convertirse en una gran fiesta en la calle y también, un festival que ha sido declarado de Interés Turístico Internacional.

Las celebraciones del entierro de la sardina no se limitan para nada en el desfile que os hemos comentado. En Murcia, todo comienza el viernes por la noche, con el Testamento de la Sardina; un primer desfile que sirve para avisar a la Sardina que será quemada mañana. Leyendo los últimos ritos.

El Testamento de la Sardina supone entonces un colorido desfile que cuenta con bandas de música, bailarines, acróbatas, abanderados y todas las personas involucradas en la celebración (entre los sardineros, que son los encargados del desfile, repartiendo además caramelos entre la multitud). Por supuesto, la sardina tiene su propia carroza para cerrar el desfile.

En el gran día, que es el sábado, se celebra un desfile durante el día que sale del centro de la ciudad y sube a la Plaza Circular. Finalmente, se disparan algunos cohetes. Los Sardineros vuelven a entregar pequeños juguetes y silbatos a los niños que bordean las calles. También hay muchas bandas de música por la ciudad durante la mañana y la tarde para animar a las multitudes entre los desfiles.

El sábado por la noche, se celebra un gran desfile con la cabalgata dedicada a la sardina que comienza a las 21:00 horas y finaliza a las 02:00 de la madrugada, dividiendo el desfile en tres tramos.

La primera parte es principalmente publicidad. Se distribuyen folletos de empresas locales. Esto te da tiempo para encontrar un buen lugar para ver el desfile. La segunda parte presenta zancudos y artistas callejeros. Bandas marchando y divertidas criaturas desfilan entre la multitud. Junto con bailarines, acróbatas y abanderados. La tercera parte de la procesión es lo que todos esperan. Alrededor de 30 enormes carrozas de carnaval cargadas de juguetes y regalos para las multitudes, todo ello amenizado con el sonido de los silbatos.

Al finalizar el desfile cuando llega la madrugada, se monta una gran hoguera en la que se quema la sardina del desfile que luego se entierra coincidiendo con el miércoles de ceniza y dando por finalizado del todo el Carnaval.

Artículos de interés:

También te puede interesar