Significado de la baraja española

La baraja española sirve para adivinar el futuro, cada carta tiene un significado y en Esoterismos vamos a analizar todas las interpretaciones que podemos darles. Hay que tener en cuenta si las cartas salen del derecho o al revés, acompáñanos a descubrir el significado de la baraja española. El origen de la Baraja Española Antes […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

La baraja española sirve para adivinar el futuro, cada carta tiene un significado y en Esoterismos vamos a analizar todas las interpretaciones que podemos darles. Hay que tener en cuenta si las cartas salen del derecho o al revés, acompáñanos a descubrir el significado de la baraja española.

la-baraja-espanola-significado

El origen de la Baraja Española

Antes de descubriros todos los significados que tiene la baraja española, será bueno que conozcamos cual es el origen de estas cartas, una de las más antiguas en Europa.

Baraja española origen

La Baraja Española es una baraja de cartas regionales españolas ampliamente utilizada en el juego de cartas de nuestro país, sino que de hecho siempre se ha relacionado mucho con la adivinación y de hecho muchos la interpretan como una baraja que sirve de igual forma que el tarot, para predecir el futuro.

No todos conocen el origen de este mazo de cartas, ahora producido en muchas versiones. Los «Maestros naiperos», aquellos dedicados a la impresión de los mazos de cartas, comenzaron la producción de la Baraja Española alrededor del siglo XVI. De este modo, mientras que en Europa, aparecían las primeras cartas del Tarot, en España la baraja de 48 cartas todavía se usaba para jugar y también como os decimos, para practicar la adivinación.

Para entender el significado de Baraja Española no debemos olvidar la dominación árabe sobre España: de hecho, esta influencia se puede apreciar en los diseños que tiene la Baraja con símbolos, como los Oros o las Espadas, muy relacionados con la civilización árabe.

Y cuando España comenzó a dominar algunos territorios de Europa durante el siglo XVII, como Italia por ejemplo, obviamente, el estilo de Baraja también se extendió en otros países y de hecho, no es difícil notar la impresionante similitud con muchos de mazos regionales, incluso aquellos con 40 cartas, de otras nacionalidades.

A lo largo de los siglos, varias ediciones de la Baraja se han seguido: sin duda, la más importante es la que salió a la luz en 1810 por Clemente Roxas, que se encargó especialmente de los gráficos: así que pasamos de un grupo de cartas de la Baraja bastante anticuada a una con ilustraciones neoclásicas más refinadas y con mejor detalle. La influencia fue tal, que los mazos actuales de la Baraja, al menos los más comunes, se heredan directamente de los ilustrados por Roxas.

Características de la baraja española

Algunos elementos distintivos son, por ejemplo, que los oros tienen un rostro en cada moneda y no es posible ver el interior de las copas ya que las tapas impiden su vista, además, las espadas tienen cuchillas triangulares, los bastos tienen un mango delgado y son algo lisos y todos los reyes tienen barbas.

Otra característica de la Baraja española es que el mazo está compuesto por 48 cartas que van numeradas del 1 al 12. En la práctica, y en la baraja original, en comparación con los arcanos menores del tarot, faltaban los diez. Pero ahora cada uno de los cuatro palos van del 1 al 9, y luego hay tres figuras que son la «sota» (el número diez), un caballero montado (el número 11) y el «rey» (el número doce).

Por otro lado, la curiosidad que más sorprende es la línea de contorno de las cartas individuales que difieren según el palo: la línea de contorno negra es continua para el palo de oros, presenta una interrupción para el palo de copas, dos interrupciones para el palo de espadas y tres para el palo de bastos.

La baraja española y la adivinación

Llegamos al aspecto de la adivinación: el significado de las cartas es en parte similar al de los arcanos menores del Tarot.

Por lo visto, es la tradición del tarot gitano la que ha dado a estas tarjetas significados adicionales para los cuales muchos adivinos expertos las prefieren a las cartas del tarot normales.

Baraja Española Significado – Los 4 Palos

Cada palo de la baraja tiene una interpretación, a grandes rasgos los bastos y las copas son positivos mientras que las espadas y los oros son negativos, pero dentro de cada palo hay cartas buenas y malas.

baraja-espanola-significado-palos

Pero para no entrar en generalidades vamos a analizar los cuatro palos con las características de cada uno:

Bastos

baraja-espanola-significado-bastos

Los bastos representan a los signos del zodiaco sagitario, aries y leo. Como hemos dicho, normalmente tratan temas positivos pero siempre dependerá de la carta que nos salga. Los temas son:

  • Laborales
  • Energía
  • Acción
  • Movimiento

Copas

baraja-espanola-significado-copas

Las copas representan a las personas que son cancer, piscis y escorpio. Suelen salir para hablar de temas relacionado con las relaciones personales, es decir, temas amorosos, la familia, amigos, vida en pareja…

Oros

baraja-espanola-significado-oros

Las personas que son tauro, virgo y capricornio les suelen salir oros cuando les tiran las cartas. Este palo está relacionados con temas económicos como pueden ser gastos, deudas, herencias, inversiones… el dinero está presente cuando salen un oro.

Espadas

baraja-espanola-significado-espadas

A los signos de aire les tocan las espadas, a géminis, libra y acuario. Normalmente son un poco negativos y referentes a temas de salud y pensamientos como pueden ser enfermedades, disgustos, accidentes…

Baraja Española Significado – Cartas

Para leer correctamente la baraja española hay que dominar el significado de cada carta. Por ejemplo, los ases son normalmente favorables el resto de las cartas numeradas pueden ser positivas o negativas en función del palo, las figuras representan a personas dependiendo de una característica personal, emocional o física.

baraja-espanola-significado-cartas

Significado de las cartas de oros

baraja-espanola-significado-cartas-oros

As de oros: la carta más positiva de toda la baraja es el as de oros porque señala éxito y felicidad. El éxito no se refiere sólo a la economía o aspectos materiales, el amor y salud. Si sale la carta invertida hay división de opiniones, unos dicen que tendréis un éxito mayor, mientras que otros hablar de pequeños obstáculos.

Dos de oros: esta carta no es muy buena, indica que podemos tener problemas que hagan fracasar nuestros proyectos. Cuando esta carta se muestra al revés sigue siendo negativa, nuevas deudas o noticias malas.

Tres de oros: es sinónimo de fortuna ya que implica que nos encontramos en una etapa de crecimiento en la vida. Pero si sale invertida significa que por falta de madurez pueden peligrar nuestros proyectos.

Cuatro de oros: buenos resultados laborales y económicos, incluso puede ser que recibamos un regalo inesperado. Por el contrario, si la carta sale al revés es que llevamos una vida desordenada, incluso con problemas en las leyes.

Cinco de oros: solución de temas amorosos, o sea, resolución de problemas de pareja o la aparición de un nuevo amor. Pero si no sale derecha la carta es que tendremos problemas sentimentales.

Seis de oros: esta carta significa que estamos en un momentos de dificultad pero no debemos perder el ánimo. Si sale la carta al revés indica envidia, celos… que pueden dar lugar a pérdidas económicas.

Siete de oros: el esfuerzo y sacrificio dan buenos resultados, muy positivos. Si no sale derecha es un indicador de que seamos prudentes, pensemos antes de hacer las cosas.

Ocho de oros: poco a poco irán saliendo las cosas, hay que tener paciencia para ver los resultados positivos, pero llegarán. La carta invertida es síntoma de decepción.

Nueve de oros: implica suerte, ganancias por sorpresa. También puede significar buenas noticias sentimentales y laborales. Es la última carta numérica y si sale del revés puede ser que corráis riesgos económicos.

Sota de oros: representa a una mujer ejecutiva sin problemas económicos con un carácter apasionado y soñador. Si sale del revés es que va a afrontar problemas por su fuerte carácter.

Caballo de oros: representa a un hombre con carácter extrovertido y emprendedor, con buen nivel económico y reconocimiento social. La carta invertida es que vamos a tener problemas emocionales.

Rey de oros: igual que el resto de figuras goza de un buen nivel económico y social. Si sale invertida es que estamos alcanzando nuestro nivel económico con procedimientos poco éticos.

Significado de las cartas de copas

baraja-espanola-significado-cartas-copas

As de copas: significa que puede que aparezca un nuevo amor, si ya tenéis pareja significa que os va a ir muy bien, un embarazo, felicidad en el hogar… Si os sale la carta del revés es que vamos a llevarnos una decepción en el amor.

Dos de copas: también está relacionado con el amor, es decir, un posible embarazo, el verdadero amor. Por el contrario si no sale del derecho la carta señala celos y relaciones turbulentas.

Tres de copas: noticias sorpresa relacionadas con el dinero, la familia y el trabajo. Las noticias serán negativas si sale lar carta del revés.

Cuatro de copas: Habla sobre las relaciones íntimas, relaciones de pareja como infidelidades. Si sale del revés la carta es que sufrimos un parón en la relación o una crisis espiritual.

Cinco de copas: si os sale esta carta tenéis que alegraros, significa superación de dificultades. Por el contrario si sale invertida es que vamos a sufrir una ruptura.

Seis de copas: signo de felicidad y satisfacción. Si la tirada nos saca la carta del revés señala desidia por el momento que estamos viviendo actualmente.

Siete de copas: es una carta buena porque significa que vamos a cumplir nuestros deseos, si no estamos viendo las cosas claras es porque la carta no ha salido derecha.

Ocho de copas: señala la superación de un obstáculo gracias a un apoyo que tendremos. Si nos encontramos en una fase depresiva es que nos ha salido la carta del revés.

Nueve de copas: alto nivel de madurez y es una etapa de la vida que vamos a ayudar hacer el bien. Si sale del revés nos vamos a llevar desengaños.

Sota de copas: habla sobre las relaciones amorosas y duraderas, también está relacionada con la familia y el hogar. Por el contrario si aparece torcida la carta denota engaño y falsedad.

Caballo de copas: representa a un hombre leal, sensible y fiel a sus principios. Pero si la carta está invertida vamos a sufrir inestabilidad emocional.

Rey de copas: señala a una persona equilibrada, generosa y sensible. Si la posición de la carta es del revés señala hipocresía y la manipulación de sentimientos en otra persona.

Significado de cartas de espadas

baraja-espanola-significado-cartas-espadas

As de espadas: es un aviso de un trámite judicial pero podremos evitarlo, es un aviso. Si sale invertido es que vamos a sufrir una estafa.

Dos de espadas: vamos a recibir una noticia importante pero no sabremos si son buenas o malas. Por el contrario sufriremos un engaño si la carta sale del revés.

Tres de espadas: si os sale esta carta despierta cierta inquietud, seguramente suframos algún enfado con personas de nuestro entorno. Si no sale derecha la carta las consecuencias que nos esperan son nefastas.

Cuatro de espadas: presagia una situación perjudicial podemos encontrarnos muy solos. Si sale del revés el significado es positivo con gran claridad mental.

Cinco de espadas: es otra carta negativa ya que va a producir un enfrentamiento o desgracia importante. Si sale invertida la carta el significado es todavía peor, puede significar un gran disgusto por una muerte.

Seis de espadas: estaréis cansados por resolver un conflicto pero resolveremos nuestros problemas. Cartas invertidas será una confusión todavía mayor.

Siete de espadas: es una carta negativa pero no hay que perder la esperanza porque podemos solucionar los problemas que nos vayan surgiendo.

Ocho de espadas: a través de la perseverancia podremos salir de cualquier problema que nos vaya surgiendo. Si sale la carta al revés significa desesperación y derrota.

Nueve de espadas: significa inestabilidad, temor y ansiedad. tendremos que cambiar de estrategia para que las cosas nos vayan mejor.

Sota de espadas: representa a una mujer con carácter fuerte, seguro y resolutivo. Si no sale la carta derecha significa imprudencia.

Caballo de espadas: ejemplo de fortaleza, un hombre con valor y que se crece frente a las adversidades. Si sale la carta del revés puede significar excesiva imprudencia.

Rey de espadas: es el ejemplo de la capacidad de liderazgo, un hombre fuerte, autoritario, inteligente. Si sale del revés presagiará soledad.

Significado de cartas de bastos

baraja-espanola-significado-cartas-bastos

As de bastos: ocurrirá en un espacio de tiempo lejano. Un comienzo próspero. Pero si la carta no sale derecha señala la caída.

Dos de bastos: sinónimo de un estado de ánimo muy optimista y lo aprovecharemos para relacionarnos con otras personas. Si nos sale del revés indica estados depresivos.

Tres de bastos: es un sentimiento de confianza ante la vida y nosotros mismos. Todo lo contrario si sale la carta al revés llegará la superficialidad y los intereses egoístas.

Cuatro de bastos: es una carta motivadora, podemos emprender cualquier proyecto que seguro que es exitosos. Si sale al revés vamos a tener una situación desfavorable.

Cinco de bastos: es una etapa difícil en la que podremos superar los obstáculos y salir reforzados y más maduros. La carta al revés es un signo de frustración debido a los conflictos internos.

Seis de bastos: se considera una de las peores cartas de la baraja española, es signo de un estado de depresión y tristeza. Si no sale derecha la carta necesitaremos la ayuda de un profesional para restablecer el equilibrio interior.

Siete de bastos: se refiere a la vida laboral, define la capacidad de entrega y mejora en el trabajo. Si sale al revés refleja el estado dubitativo de la persona.

Ocho de bastos: refleja la dependencia o incluso el carácter de fácil manipulación. Si la carta no sale derecha es que vamos a tener conflictos o enfrentamientos con seres cercanos.

Nueve de bastos: la carta es positiva y predice el desenlace de problemas que teníamos. Pero si no sale derecha la carta es que los problemas vas a continuar.

Sota de bastos: es una carta positiva porque significa que a la persona que le salga se puede confiar en ella si sale torcida la carta es que es una persona que duda y le cuesta tomar decisiones.

Caballo de bastos: representa a un hombre inteligente y leal con ganas de aventura. Pero cuando sale del revés la carta significa que los planes que hagáis van a fracasar.

Rey de bastos: refleja aun hombre maduro con experiencia y sabiduría en vida. Si sale del revés es muy negativa, todo lo positivo que hemos dicho, rápidamente se convierte en negativo.

También te puede interesar

También te puede interesar

2 Comentarios en “Significado de la baraja española”

  1. bertin gonzaleza martinez dice:

    Solo quiero saber por que resibo mucho alcohol y sucio y porque llamo mucho alagente y su. Y. Isu imajen tango mucho problemas conlos gringo

  2. Lourdes Díaz dice:

    Tengo entendido que las figuras de espadas son blancas de cabellos castaños, y aquí dice todo lo contrario!. Aquí dicen que son blancos y cabellos rojo. Cuál es lo correcto?. Me considero sota de espada, ya que soy blanca de cabello castaño, cabello no muy claro..Ahora me lo tiño.