¿Qué es y para qué sirve la glandula pineal?

Es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo pero también hay quienes la relacionan directamente con el alma y con fenómenos psíquicos. En este post te contamos acerca de la glándula pineal. ¿Qué es y para qué sirve la glandula pineal? Qué es la glándula pineal Es una glándula pequeña endocrina que apenas mide 8 […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo pero también hay quienes la relacionan directamente con el alma y con fenómenos psíquicos. En este post te contamos acerca de la glándula pineal. ¿Qué es y para qué sirve la glandula pineal?

Qué es la glándula pineal

que-es-y-para-que-sirve-la-glandula-pineal2

Es una glándula pequeña endocrina que apenas mide 8 milímetros pero que tiene una importancia vital para nosotros. La glándula pineal está en el cerebro de los animales vertebrados entre los cuales nos encontramos los humanos. Esta glándula recibe diferentes nombres como epífisis cerebral, cuerpo pineal, conarium o, yendo más lejos, te diremos que la glándula pineal es nada menos que el enigmático “tercer ojo” del que hablan muchas culturas cercanas al ámbito de la espiritualidad, entre ellas, la cultura hindú.

Más allá del aspecto esotérico, como ves, la glándula pineal existe y, pese a su diminuto tamaño, controla funciones tan importantes como los patrones de sueño-vigilia. Esta enigmática pieza de nuestro cerebro tiene forma de árbol y se encuentra situada muy cerca de la glándula pituitaria. Se trata de una glándula que comienza a calcificarse a una edad muy temprana, aproximadamente entre los 12 y 20 años de edad. La pineal se encarga de secretar melatonina y tiene otras funciones endocrinas que veremos más adelante.

¿Quieres desarrollar la clarividencia?

La glándula o método pineal según Descartes

que-es-y-para-que-sirve-la-glandula-pineal3

La glándula pineal no es una parte más de nuestro cuerpo sino que a lo largo de las décadas ha centrado la atención de especialistas y filósofos desde la antigüedad. Es el caso del filósofo Descartes. Asociada a la creatividad y a los sueños lúcidos, la glándula pineal era, según el pensador, el lugar de nuestro cerebro donde la sangre se transformaba en espíritus animales que eran conducidos a través de los nervios, hacia el alma situada en el cerebro. De esta forma, según Descartes, el hombre podía tener percepciones que le producían sensaciones conscientes en su cuerpo, de modo que el cuerpo afectaba a la mente y al revés.

Así Descartes diferencia en el ser humano dos partes: cuerpo y alma (o mente). El alma y la mente serían la misma cosa. El cuerpo hace y el alma piensa, a la vez que el alma piensa pero es incapaz de hacer si el cuerpo no hace.

Para qué sirve la glándula pineal

que-es-y-para-que-sirve-la-glandula-pineal4

Ya hemos adelantado algo en líneas anteriores. La glándula pineal es una productora de melatonina y regula funciones endocrinas diversas. La epífisis tiene forma de cono de pino, de ahí la procedencia de su nombre “pineal”. Tiene funciones endocrinas, como la de regular los ciclos del sueño-vigilia por medio de la melatonina y contribuye a que se produzcan sueños vívidos. Además, la glándula pineal nos hace felices porque genera endorfinas que reducen el dolor y mejora el ánimo. Algunas de las hormonas también favorece el ciclo menstrual, y la calidad del sueño y el descanso. E incluso se ha dicho que el funcionamiento de la glándula pineal puede prevenir el cáncer y el alzheimer. También regula la temperatura corporal e influye en la memoria y la concentración.

¿Tienes limpia el aura?

Teniendo en cuenta todo esto, es importante cuidar y conservar nuestra glándula pineal, pero aparte de estas funciones que hemos visto y que corresponden al plano físico, también tenemos que la pineal cumple a su vez con otras funciones metafísicas. Algunas creencias aseguran que hay una conexión entre el mundo espiritual y el mundo físico y que esta glándula pineal actuaría como una puerta hacia esos mundos, de ahí que se haga referencia a ella como ese tercer ojo capaz de ver el mundo espiritual. ¿Por qué se piensa esto? Resulta que hay estudios que han confirmado que durante la meditación y la visualización, por ejemplo, la glándula pineal se encuentra más activa que de costumbre.

Cómo activar la glándula pineal

que-es-y-para-que-sirve-la-glandula-pineal5

Ahora que ya has visto cómo funciona la glándula pineal, tú tendrás que poner en marcha la maquinaria para que esta se reactive o se abra. Antes de que lo intentes, tenemos que advertirte de que no es una práctica sencilla para cualquier persona, sino tan solo aquellos que se encuentran en búsqueda espiritual y abiertos a comprender otras realidades podrán conseguir activar el tercer ojo.

Es importantes aprender a respirar bien y usar nuestra respiración como herramienta para despertar nuestra glándula dormida. Igual que la respiración, activar la glándula pineal supone un cambio de vida, lo cual incluye llevar una dieta depurativa y sana, evitando azúcares refinados, cafeína, flúor y mercurio. Y consumiendo más alimentos puros, cítricos y vitaminas.

Las respiraciones profundas nos ayudarán a concentrarnos. No solo la meditación nos favorece, también la acupuntura, los baños y música suave y relajante, la auriculoterapia, la visualización guiada, cualquier ejercicio o actividad que te ayude a concentrarte puedes recurrir a ellos para estimular tu tercer ojo.

que-es-y-para-que-sirve-la-glandula-pineal6

La glándula pineal puede activarse mediante la meditación. Simplemente siéntate cómodo con la espalda recta, cierra tus ojos y concéntrate en la respiración. Trata de visualizar en tu imaginación la glándula pineal como si fuese una bombilla o foco que está en tu cerebro y se va encendiendo. Imagínate dándole a un botón y que se enciende. Seguidamente, con esa luz ya encendida, visualiza todos los beneficios que esto te aporta.

Otra actividad que te ayudará a despertar tu glándula pineal es el yoga. Al igual que la meditación, ayuda a concentrarte y a relajarte tanto en cuerpo como en mente. Aparte, hay sustancias que favorecen la activación de la glándula, como es el happy tea, o té de flores de la pasión, pues contiene pinolina que es un inhibidor de la monoamina oxidasa que elevan la concentración de serotonina y endorfinas. También consumir melatonina u hormona del sueño mejora el ánimo, además de favorecer el sueño profundo.

Los chamanes recurrían a la ayuahuesca la cual libera DMT, esto es, dimetiltripina, una sustancia que nuestro cuerpo libera durante el sueño, en la fase de movimiento ocular rápida. Ayudan a esa especie de trance o sueño profundo donde el tercer ojo puede alcanzar a ver.

Te puede interesar:

¿Qué es y para qué sirve la glandula pineal?
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar