Que significado tiene y que transmite el color rojo

Cada color tiene su propio significado. En el caso concreto del rojo inmediatamente nos transmite emociones fuertes, pero lo cierto es que este es un color que puede adquirir varios significados que será bueno conocer. Os hablamos por ello ahora de que significado tiene y que transmite el color rojo. La importancia del significado de […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Cada color tiene su propio significado. En el caso concreto del rojo inmediatamente nos transmite emociones fuertes, pero lo cierto es que este es un color que puede adquirir varios significados que será bueno conocer. Os hablamos por ello ahora de que significado tiene y que transmite el color rojo.

Que significado tiene y que transmite el color rojo

La importancia del significado de los colore

Los colores son una parte integral de nuestra vida y todo lo que nos rodea está hecho de colores. A menudo sucede que los damos por sentados porque estamos acostumbrados a verlos en todas partes . ¿Qué pasaría si cada color tuviera un significado y pudiera ayudar a mejorar nuestra vida?.

Que significado tiene que transmite el color rojo

¿Qué pasaría si a una hora del día un color pudiera darnos la energía correcta o la sensación correcta de tranquilidad y paz? Esto es posible, porque cada color realmente contiene un significado e influye en nuestro estado de ánimo.

La vista es uno de los 5 sentidos, probablemente el más utilizado por todos nosotros. Si pensamos en los otros sentidos, lo que más nos condiciona es ciertamente «mantener los ojos abiertos». Sin la vista, todo se vuelve más difícil, mientras que parece menos difícil vivir la realidad sin el tacto, el gusto o la audición. La vista es un sentido predominante.

Y lo que vemos puede influir en nuestros sentimientos . Conociendo el significado de los colores, podemos elegirlos en función de la ocasión que estamos experimentando.

Tal vez por ello, desde la antigüedad, los colores se utilizaron por su poder mágico-religioso y en cada civilización marcaron los momentos más importantes de la vida comunitaria.

Para la cultura egipcia en el momento de la creación, las deidades se dividieron en varias cualidades, cada una de las cuales se caracterizó por un cierto color.

La esencia de estas cualidades se encuentra en todas las cosas creadas unidas por un color específico.

Por ejemplo, el brillo del día y las espigas de trigo maduro son participantes de la misma calidad arquetípica, que se simboliza con el amarillo.

Atributos del color

El color tiene tres atributos principales

  • Tinte: corresponde a una longitud de onda particular del espectro visible y es el tono que percibe el ojo, la definición cualitativa del color: verde, amarillo, azul, etc.
  • Saturación: es la concentración del tono, cuanto más puro es el color, más saturado es.
  • Brillo: es la oscuridad o claridad de un color dado.

Colores primarios y colores secundarios

Por otro lado, vale la pena recordar la distinción entre:

  • Los colores primarios de la luz son aquellos que el ojo percibe y de los cuales surgen todos los demás (colores secundarios)  y los tonos (rojo, verde y morado);
  • Los colores químicos primarios, o pigmentos , son los utilizados por el pintor y se identifican con los materiales coloreados con los que pintan (que son amarillo, rojo, azul).

Los colores primarios o puros son colores que no se pueden formar al combinarlos con otros colores, pero son indispensables para formar todos los demás y son amarillo, rojo y azul.

Nos centramos entonces en el rojo , un color con muchos significados . Uno de los colores que más impresiona la imaginación y que es más notable, también porque no está muy presente en la naturaleza.

Que significado tiene y que transmite el color rojo

El color rojo es un símbolo de emociones vivas, energía, emoción, movimiento. Pensemos en las corridas de toros (dejando de lado la ética de esta actividad) y la forma en que el animal es estimulado por el color rojo: sin duda impacta energéticamente en nuestro cerebro.

Que significado tiene transmite el color rojo

El rojo, para la medicina india , representa el primer chakra , un símbolo de raíces y de todos los aspectos más materiales de la vida. Estimula la energía mental y física y se convierte en el color ideal para aquellos que necesitan estimulación y movimiento.

El rojo llama la atención, despierta de inmediato los sentidos, devuelve nuestra mente al momento presente. Es sinónimo de fuerte pasión, importante personalidad y confianza en sí mismo . El rojo estimula la creatividad y la autoproducción.

Rojo sinónimo de color

Desde la antigüedad y durante mucho tiempo, el término rojo ha sido sinónimo de color.

De hecho, las palabras usadas para indicar rojo y color son similares en muchos idiomas. Solo hace falta pensar por ejemplo en la palabra «colorado» que usamos en nuestro castellano, también relacionada con el rojo.

El rojo es uno de los colores que más impresiona la imaginación y es más notable, también porque es realmente llamativo cuando lo vemos presente en la naturaleza.

En Occidente es sinónimo de poder, especialmente si se combina con el negro autoritario. La simbología lo ve combinado con fuego y sangre.

Es uno de los colores en los que se observan más claramente los dos polos (positivo y negativo): el fuego del Espíritu Santo y las llamas del infierno, la sangre de nuestro Señor dada para la salvación del mundo y la sangre derramada en crímenes atroces por la aniquilación del otro.

El color rojo también está relacionado con el amor, la pasión: hasta el siglo XIX, tanto las prostitutas como las novias iban vestidas de rojo. Las primeras porque tenían que ser claramente reconocibles y encender los sentidos, las segundas porque generalmente el vestido de fiesta adecuado era de este color.

Rojo: espíritu y fuego

El rojo es también considerado de alguna manera, el centro vital. Ya desde elcaos de la vida inconsciente comienza a latir, se origina el espíritu, el rojo.

El espíritu entra en la materia y el alma. El rojo se convierte así en el color de la manifestación vital, de la chispa que inicia el proceso de conciencia.

Representa el espíritu divino que desciende al hombre y enciende su llama vital. Espíritu y fuego son símbolos asociados con el rojo y la palabra que los une es » transformación «.

En las civilizaciones antiguas, los señores del fuego eran al principio los alfareros, que creaban objetos de la tierra.

Más tarde, este poder pasó a manos de los herreros que, gracias al dominio del fuego, lograron forjar los metales más duros, en última instancia, pasó a los chamanes que, a través de la purificación y transformación del fuego, pudieron acceder al mundo del espíritu.

Gracias al poder del fuego, la humanidad tiene posibilidades hasta ahora impensables: calentarse, defenderse de los animales, encender la noche, cocinar.

Sensaciones del rojo

Mirar el rojo transmite una sensación de energía que no solo es aparente, sino que afecta a todo el organismo, lo que provoca un choque de emoción a las actividades vitales.

  • Es el movimiento expansivo , la tensión hacia el exterior; Esta estimulación sensorial hace que se asocie con los instintos.
  • Es el color del apetito y la voracidad ; las manifestaciones no pueden ser compuestas y tranquilas, los sentimientos son vivos y a veces excesivos.
  • El rojo es dinamismo, intensidad, vigor, poder . El rojo transmite el deseo de crear nuevas experiencias, moverse, emocionarse.
  • Es el color preferido por los niños precisamente porque refleja su extraordinaria energía.
  • Pero también representa ira, ira, celos , una agresión que puede manifestarse tanto física como verbalmente.
  • Es eros visto como participación, cohesión de las partes. No olvides que la dualidad nace en rojo, por lo tanto, también la tensión para volver a uno. Eros, el dios griego del amor, es una fuerza poderosa y profunda, una energía que te permite crear una relación firme, procrear; El transporte físico, la sensualidad, la pasión erótica y sexual se deben a esta fuerza.
  • El rojo también simboliza la prostitución y el impulso erótico como un fin en sí mismo, como en las películas de «luz roja».
  • El rojo es una llama ardiente que simboliza el amor físico , como el amor espiritual: en sus visiones místicas, los santos hablan de imágenes relacionadas con el fuego del amor brillante de Dios. El corazón es el asiento «físico» del amor y la bomba del sangre y vida: amar a alguien de todo corazón significa amarlo incondicionalmente y para siempre.

Que significado tiene y que transmite color rojo

Rojo y espiritualidad

El rojo es entonces el color de los maestros del espíritu que acompañan al adepto en su viaje de iniciación ; Por ejemplo, Virgilio, guía de Dante en los círculos infernales lleva una túnica roja.

De las profundidades del negro emergen nuestras demandas más profundas para su reconocimiento e integración en nuestra realidad.

El rojo también es el color del poder y de los poderosos : a partir de las poblaciones más antiguas, los hombres de alto rango (tanto seculares como religiosos) usaban ropa de este color para dar una señal de su realeza y magnificencia (el rojo era uno de los colores más caro)

Otra combinación que no se puede ignorar es la relación con la sangre , que durante siglos se consideró la principal fuente vital.

En muchas religiones arcaicas, la masa que habría comenzado la vida estaría compuesta de sangre mezclada en el suelo, una masa que habría servido a los dioses para formar hombres y animales.

En la religión judía hay términos como adamah (tierra), adán (hombre), adom (rojo) que tienen la misma raíz que significa » sangre «.

En los antiguos rituales, la sangre y el vino eran portadores de virtudes mágicas, entre otras, la de dar la intoxicación necesaria para liberar los instintos.

También se creía que el derramamiento de sangre en la tierra la hacía viable y fértil. La sangre y el vino también sirvieron para alimentar y hacer indulgentes a los dioses y habitantes de la otra vida.

En los ritos dedicados a Dioniso, beber vino significa beber la sangre del dios; Al igual que en el rito católico de la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo se consumen, representando la vida en su sentido más amplio: la inmortalidad.

No olvidemos tampoco cómo se celebra el nacimiento de Jesús en la víspera de Navidad, cuyo color distintivo es precisamente el rojo.

El rojo simboliza todos los impulsos vitales.

Uno de los elementos en los que se manifiesta el rojo es el fuego, que conduce a la transformación, a la iluminación, al encuentro con el espíritu.

Pero aquellos que no pueden mantener la llama a la distancia correcta corren el riesgo de quemarse.

Los arquetipos son bipolares: el rojo no es una excepción y, por lo tanto, en los picos más altos del espíritu, las expresiones más sucias y abyectas se contrarrestan.

El rojo simboliza todos los impulsos vitales, para bien o para mal: alegría, pasión, energía, fuerza, apetitos de todo tipo.

Todas las emociones que pueden convertirse en componentes hostiles y violentos de la psique: crueldad, carnicería, ira, furia, ira, agresión.

También en este caso, como en el negro, existe el deseo de destruir a otros o a uno mismo; mientras que en el negro es un acto de voluntad, en el rojo es un acto abrumador de emociones extremas.

En general, todos los dioses de la guerra están marcados por el rojo (Marte para los griegos, Seth para los egipcios, etc.).

No es casualidad que todos los movimientos de hostilidad y revuelta hayan estado marcados por este color: la revolución francesa, la revolución Garibaldi, la revolución comunista, hasta el punto de terminar en el terrorismo de las brigadas rojas.

También te puede interesar