Esoterismos.comby Tendenzias

Roopkund, el lago de los esqueletos: historia y explicación

Roopkund es un lago ubicado en la India que en los últimos años acumula un halo de misterio ya que en él aparecieron varios esqueletos sin que nadie pudiera saber a quiénes corresponden. Os explicamos a continuación, todo el misterio sobre Roopkund, el lago de los esqueletos: historia y explicación. Roopkund, el lago de los […]

Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Roopkund es un lago ubicado en la India que en los últimos años acumula un halo de misterio ya que en él aparecieron varios esqueletos sin que nadie pudiera saber a quiénes corresponden. Os explicamos a continuación, todo el misterio sobre Roopkund, el lago de los esqueletos: historia y explicación.

Roopkund, el lago de los esqueletos: historia y explicación

Todas las regiones montañosas del mundo llevan consigo varias leyendas más o menos fundadas, relacionadas con el hecho de que la montaña no siempre es un entorno óptimo para los turistas; de hecho mucho excursionistas que van al Himalaya, literalmente dicen haber experimentado distintas sensaciones que han provocado que abandonen en su propósito de subir al Everest, o no podemos olvidar el misterio o leyenda del Yeti, o «abominable hombre de las nieves».

Y es también en el Himalaya, donde se ubica el misterio de los esqueletos encontrados en el lago Roopkund, renombrado Lago esqueleto, lo que ha generado que nazca otra leyenda, ya que nadie sabe cómo terminaron allí o las circunstancias de la muerte de esas personas.

Sin embargo, un estudio reciente realizado sobre el ADN de 38 esqueletos podría ayudarnos a arrojar algo de luz sobre este enigma aún sin resolver. La investigación fue publicada en Nature Communication y vincula los restos a migrantes de Europa que se dirigían a la India.

¿Cuándo se descubrieron los restos?

Roopkund es un cuerpo de agua ubicado a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, en el medio de la cordillera del Himalaya. No mide más de 40 metros de diámetro, y fue en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un soldado británico descubrió los cientos de esqueletos humanos que rodeaban el lago helado.

Quienes eran ¿De dónde vinieron? Todavía es difícil dar una respuesta definitiva. El sitio es comprensiblemente difícil de alcanzar. Además de esto, durante todos estos años, aquellos que se decidieron a visitar el lago, por simple curiosidad, no han visto inconveniente alguno en contaminar los restos al tocarlos y de hecho, algunas personas incluso han decidido tomar algún que otro hueso entre esos restos, para llevarlos a su casa.

El misterio se complica aún más

Ahora, un nuevo estudio de ADN de 38 esqueletos encontrados alrededor del lago ofrece nueva información y profundiza los misterios. El equipo internacional, dirigido por el genetista David Reich (Universidad de Harvard) y Niraj Rai del Instituto de Paleoscience de Lucknow (India), logró dividir esos restos en tres grandes grupos. En comparación con lo que se creía hasta hoy, muchas de esas personas nunca se conocieron: murieron siglos separados y probablemente vinieron de lugares muy distantes entre ellos. Por alguna razón que tiene más que ver con la casualidad o el destino, en diferentes momentos estos tres grupos distintos de personas terminaron muriendo en ese lago.

El primer grupo (23 individuos) tenía un código genético muy similar al de los indios de hoy; el segundo (14 individuos) era similar a las personas originarias del Mediterráneo oriental, tal vez de Grecia ; El tercer grupo está compuesto por un solo individuo relacionado con personas del sudeste asiático.

¿Por qué había esqueletos en el lago Roopkund?

Según los investigadores, los resultados confirman que el sitio debería haber sido una atracción para los visitantes de todo el mundo, pero no sabemos cuáles podrían ser las razones que los atrajeron. Una leyenda local cuenta que fueron personas asesinadas por la diosa Nanda Devi, algo que no deja de ser cuanto menos sorprendente, pero como todo es un misterio en torno al lago Roopkund, también se acepta como una teoría del porqué estuvieron esas personas en la zona.

Según esta leyenda local, un grupo de sirvientes a sueldo de un rey local fue en peregrinación al santuario de la diosa Nanda Devi , no lejos del lago. Su comportamiento licencioso despertó la ira de la diosa, que los destruyó con un meteorito de dimensiones apocalípticas. Más tarde, el análisis de algunos hallazgos encontrados en el área demostró ser compatible con un desastre similar. El mito se basó en una catástrofe natural que tuvo lugar en el siglo IX, de modo que se vio enriquecido y de hecho, dicha leyenda sigue siendo vigente en las zonas circundantes al lago.

Por otro lado, National Geographic informa una hipótesis sugerente e interesante. Según sus propios estudios e investigaciones dedicadas a Roopkund, las víctimas podrían haber sido peregrinos que murieron durante el «Nanda Devi Raj Jat» , sorprendidos por las tormentas de granizo. Entre los restos, de hecho, se habrían encontrado paraguas típicos de las procesiones religiosas, mientras que algunos cráneos presentarían fracturas sin cicatrizar. Sin embargo, estos son rumores que deben tomarse con el debido escepticismo. Sin embargo, sabemos que el lago Roopkund es tanto un destino religioso como un hito conocido por los excursionistas, de modo que pensar que tal vez fueron «victimas» de eventos naturales mientras festejaban este rito de peregrinación religioso, no resulta una idea tan descabellada.

¿Quién o qué mató las víctimas de Roopkund?

El período de tiempo en que estas personas llegaron al lago va de 1000 a 1300 años: las primeras muertes van de 600 a 900 dC, otras en cambio datan entre 1600 y 1900. Nadie ha podido entender la razón real de la muerte.

En el pasado se realizó un estudio sobre el ADN mitocondrial de 72 esqueletos. Sin embargo, el último estudio de ADN que se ha realizado, incluso cuando se trata a un grupo menos numeroso de esqueletos, utiliza el análisis genómico de los restos. Los resultados se compararon con los genomas de más de 1500 individuos antiguos y más de 7000 en la actualidad de todo el mundo.

Estos datos se cruzaron con isótopos y análisis de radiocarbono. Pero evidentemente aún no son suficientes para resolver el misterio del Lago Esqueleto, sino que en realidad se necesitan otros estudios. Hasta entonces, quizás sería mejor evitar este lugar como destino turístico, siguiendo sobre todo las recomendaciones de los lugareños de que nadie debe visitar el lago de Roopkund, para evitar así que la diosa Nanda Devi se enoje nuevamente y con ello provoque de nuevo la muerte de personas inocentes.

También te puede interesar