Esoterismos.comby Tendenzias

Simbología, El murciélago para los Chinos.

En muchos países determinados animales tienen cierta simbología asociada a cosas como la buena suerte o la predicción del futuro. Recientemente vimos qué significado tenían los escarabajos de la suerte, y en esta ocasión os explicamos cuál es la simbología del murciélago para los chinos, ya que se le relaciona siempre con la buena suerte […]

Consulta gratis tu horóscopo de hoy

En muchos países determinados animales tienen cierta simbología asociada a cosas como la buena suerte o la predicción del futuro. Recientemente vimos qué significado tenían los escarabajos de la suerte, y en esta ocasión os explicamos cuál es la simbología del murciélago para los chinos, ya que se le relaciona siempre con la buena suerte pero ¿a qué se debe? Veamos ahora cuál es la simbologia, El murciélago para los Chinos.

Simbología, El murciélago para los Chinos

Los murciélagos  son considerados en China símbolo de felicidad o buenos augurios, su nombre significa felicidad o alas abrazadas.

Por lo visto, y ahora os lo explicamos, el modo de pronunciar la palabra murciélago con la de la palabra «suerte» tiene cierta relación y en parte, ese sería el motivo por el cuál este animal, en China, es símbolo de buen augurio.

¿Por qué el murciélago es símbolo de buena suerte para los chinos?

Como ya os he mencionado uno de los motivos por los que el murciélago es un símbolo de buena suerte para los chinos se debe a que su pronunciación en chino, (fu蝠) es similar a la de la palabra buena suerte o felicidad (福fu) y de ahí que nazca esa relación.

Además, a menudo el murciélago se muestra en imágenes volando al revés porque la palabra ( DAO 倒) para «al revés» tiene el carácter ( DAO到) que significa «haber llegado» y los dos se pronuncian DAO.

Por lo tanto, si una persona quiere decir «el murciélago está volando al revés» un oyente podría simplemente escuchar algo como «la felicidad ha llegado», y por supuesto, esto tiene una connotación muy auspicioso.

Junto a las palabras y representaciones visuales del murciélago en China, cabe decir que algunos encantos muestran cinco murciélagos que significan los «cinco bendiciones».

Estas cinco bendiciones serían: la longevidad, la riqueza, la salud y la compostura, la virtud y el deseo de morir de muerte natural en la vejez.

La representación de los murciélagos en el arte chino

Son expresados en el arte chino, donde los murciélagos aparecen en jarrones, pinturas y platos para atraer los buenos deseos.

Entre sus símbolos o modos de representarlos estarían:

  • «Xin Yu» que significa rata hada o rata duende
  • «Tin yu» que quiere decir rata celestial, en la India y en Egipto fueron sagrados
  • Además el  símbolo «Wu Fu» es un símbolo bastante popular del arte asiático: son 5 murciélagos que rodean el símbolo de la longevidad, demostrando su relación con la salud, la longevidad, el virtuosismo, la felicidad y la prosperidad.
  • También muchas veces estas criaturas también se representan a menudo con un melocotón, un símbolo popular de la fertilidad femenina.

Los melocotones, siendo una de las frutas favoritas de hombre se cultivaron por primera vez en China hace unos 5.000 años. Antes de eso, estos frutos contaban con murciélagos para la dispersión de sus semillas.

Además, en el período manchú, los murciélagos eran muy populares y utilizados en todas partes. Fueron pintados en vasijas y paredes, y se usaban en las túnicas de los emperadores y eran tallados en muebles y tronos.

En textos antiguos de la medicina tradicional china se afirma que “el polvo de murciélago viejo de color blanco” prolonga la vida humana y «cura la epilepsia infantil».

La leyenda de los murciélagos de la buena suerte en China

Según la leyenda, los murciélagos eran ratones que habían comido sal, fríjoles o algún aceite.

En una de las fábulas de Esopo se dice del murciélago que es un animal oportunista, puesto que en la lucha que entablaron los mamíferos y los pájaros adulaba siempre al bando vencedor, diciendo que era un mamífero o un pájaro según las circunstancias.

Cuando finalmente los mamíferos y los pájaros acordaron la paz, el murciélago fue despreciado por unos y otros.

Desde entonces, este animal de alas membranosas no se atreve a mostrarse a la luz del día y espera el anochecer para salir de su escondrijo.

La simbología de los murciélagos y la medicina China

La simboligía del murciélago en china, tiene relación o una interpretación con respecto a la medicina tradicional china, ya que el polvo del murciélago viejo de color blanco tiene la propiedad o capacidad de prolongar la vida.

Además, también se utiliza para curar la epilepsia infantil. Lo cierto es, sin embargo, que nunca se ha demostrado de manera feaciente que el polvo de murciélago sea un factor que determine la longevidad o que tengan virtudes terapeúticas.

El encanto chino de los murciélagos

Tal y como ya hemos señalado, la leyenda o simbolismo del murciélago en la cultura china, tiene que ver además a leyendas y encantos que muestran cinco murciélagos que representan las «Cinco Bendiciones», y que, como ya mencioné, son: la longevidad, la riqueza, la salud y la compostura, la virtud y el deseo de morir de muerte natural en la vejez

Es por ello que se trata de un diseño muy popular que se encuentra en muchas casas tradicionales chinas y que se compone de cinco murciélagos que rodean el carácter chino para «longevidad» (shou壽), que representa la expresión wu fu Peng shou (五福捧寿) o «cinco fortunas que rodean la longevidad».

La simbología del murciélago chino en la actualidad

En la actualidad, todavía se representa la imagen del murciélago en numerosas obras del arte moderno y objetos destinados a las fiestas tradicionales.

De este modo, podemos encontrarnos con algunas pinturas que han sido creadas por muchos murciélagos y un durazno. Este último, es el símbolo chino de la longevidad.

El conjunto expresa un significado que tiene que ver con la larga vida y la «mucha felicidad» que podemos tener en la vida. Un simbolismo que en el fondo está muy arraigado a la mitología china.

Por otro lado, se pueden encontrar otras pinturas que tienen como motivo un murciélago y una moneda con un agujero cuadrado en su centro.

Se dice que conjunción de esto dos símbolos significa el deseo de una pronta llegada de la buena suerte.

Y no solo eso, en una estampa de Año Nuevo aparecen un murciélago rojo, símbolo de buen angurío, y un dios que es capaz de ahuyentar las malos espíritus, todo lo cual representa el deseo de atraer la felicidad y ahuyentar a los malos espíritus.

En otras pinturas aparecen también un murciélago y un ciervo, algo que es premonición para los chinos la felicidad seguida de la riqueza, ya que la pronunciación del ciervo se relaciona con la riqueza, sumada a la felicidad que representa el murciélago.

La simbología del murciélago en España

En España representan lo inverso ya que las supersticiones lo ubican como un mal presagio, ya que si entran en una casa, pueden acarrear desgracias a sus ocupantes, así como una superstición cuenta que si se lo estaquea en un madero, formando una cruz, y se le da un cigarrillo blasfema con voz humana, siendo origen de estas supersticiones.

Estas surgieron durante la edad media en épocas de la inquisición, donde se los relacionaba con los ritos mágicos y las brujas, pero en épocas anteriores se los relacionaba con los dragones como sus antecesores, y eran apreciados como un buen símbolo.

La simbología del murciélago y el Feng Shui

Por otro lado, el murciélago tiene también cierta relación en la cultura China, con el Feng Shui, la técnica a través de la cuál encontrar la paz y la armonía.

Al margen de la relación con la mala suerte, muchas veces en el Feng Shui encontramos la representación del murciélago ya que este animal «huelen» aquellos lugares que tienen un «chi» auspicioso.

El «Chi» es esa energía de la vida que se cree que está en todas las cosas y personas del mundo y a través del cuál debemos «organizar» nuestra casa (Feng Shui).

De este modo son muchas casas en China las que lo representan para enriquecer su paz interior y atraer los buenos augurios.

Además incluso llegan a dejar un espacio en la terraza o en el jardín, para que los murciélagos puedan anidar y de este regocijarse ya que significa que tendrán una vida próspera en esa casa.

Artículos de interés:

LAS MÍSTICAS PIEDRAS CHINAS

También te puede interesar

37 Comentarios en “Simbología, El murciélago para los Chinos.”

  1. aneth dice:

    ME FUE DE GRAN UTILIDAD ESTA INFORMACION. DE QUE ES DE BUEN AUGURIO ENCONTRAR UN MURCIELAGO DENTRO DE LA CASA CON ESO ME QUEDO, MUCHAS GRACIAS.

  2. lorena dice:

    esta semana entro un murcielago en mi casa y me quedo con todo lo bueno que comentan aqui chic@s, saludos.

  3. Pilar dice:

    anoche estaba en la cama y no podia dormir ,decidí levantarme ya cansada y mé como volaba hasta q encontró la ventana y e fuí al salon .la luz estaba apagada y noté cómo algo revoloteaba y di la luz y era un murciélago volando ,,lo curioso esq no sentí ningún miedo.lo observé volar hasta q el pobre desesperado dió con la puerta de la terraza y se fué ..pero me quedó una sensación de q no era algo normal q era como un mns de algo..me dormí quedé dormida en elsofá y me despertó la llamada de mi madre a las once de la mañan..q un cuñado de una hermana habia fallecido sobre las seis de la mañana y q si podia quedarme con los niños..y esa hora era la q yo vi el murciélago..lo curiosoes q yo no conozco a esa persona de nada..por éso no sé q significa ..tengo problrmas de salud y ayer tuve un dia horrible.espero q cambie mi suerte.un saludo a todos .

  4. Pilar dice:

    perdon ..no sé que ha pasado con el mns…explico aqui lo qfalta …llegué al salon y noté algo revolotear .al dar la luz vi q era un murciélago .y me quedé alucinada mirandolo y esperando q encontrase la salida..pero es curioso no me asusté en ningún momento..

  5. Tomeu dice:

    hola, me gustaría saber si tiene algún significado que te entre un murciélago en casa, ya que hace unos minutos, estando viendo la TV, con las ventanas abiertas de repente nos ha entrado uno. No me ha quedado mas remedio que ir a buscar una escoba y le he dado un golpe con el cual ha caido al suelo, lo he recogido con el recogedor y lo he tirado por el balcón. Creo que mientras caia ha empezado a volar y se ha ido. Por favor, me gustaría recibir una respuesta, ya que no atravesamos una muy buena racha de suerte y por lo que tenemos entendido no es símbolo de muy buena fortuna y estamos por ello un poco intranquilos. Gracias por vuestra ayuda y un saludo

  6. lydia dice:

    Hola,la verdad es que escribo para a ver si alguien me puede ayudar a entender.Anoche estaba sentada frente al ordenador escribiendo una s palabras de amor a mi pareja que estaa en otra ciudad y vi como una sombre se movia en el salon,estaba tan absorta en la carta que cuando quise mirar vi sorprendida un murcielago en mi salon rondandome todo el rato.Me asuste al principio pero me sali del salon cerre las puertas y salio solito por la terraza.Pero me dejo un poco pensativa en que algo queria decir ya que llevamos una racha no muy buena hace tiempo y al entrar aqui y leer el articulo,no se si sentirme mal o bien por su significado.Si alguien sabe si tiene un significado especial la visita de dicho murcielago por favor ruego me escriban.Gracias

  7. Maria dice:

    hola hace dos meses llegaron unos murcielagos a mi casa y no se querian ir yo los corri. y despues llegarón unas abejas. que querra decirme esto?.

  8. anabel magaña griego dice:

    A mi me pasó lo mismo,un día en la tarde mas o menos a medio día,encontré un murcielago en la puerta de la entrada y se retorcia como si le doliera algo.
    Yo lo único que hice fué sacarlo de la casa con una escoba,y mi perro lo tomo en su ocico y lo llevó al jardín ,ya no supe en donde quedó.
    Y no ha pasado nada importante,como desgracias y esas cosas.Hace ya mas de 6 meses y no ocurrió nada.

  9. Lidia Beatirz Toufar dice:

    Anoche sentia el aletear de algun bicho en mi dormitorio lleno de cuadros que pinto. Como ese aleteo interrumpia mi sueño, me levanté, prendí la luz, y vi un murcielago, que andaba detras de unos cuadros arriba de un mueble. Me puse muy verviosa, porque me miraba, y lo primero que atineé fue an buscar raid, abrir un poco la ventana para hacerlo salir…pero eso no sucedió. Asi que llené de raid la habitación, me sentia mal del olor, pero creo que se murió, o se escondió tras el mueble,…debo esperar que algunos de los vecinos de mi edificio se levanten me ayuden a correr el mueble para encontrarlo. Soy una persona mayor y no tengo fuerza de hacerlo sola

  10. nora sandria dice:

    wncontre un murcielago colgado en mi ventana.pero ya estaba muerto y le salian gusanos tendra algun significado

  11. Leysi Castellanos dice:

    La verdad que yo tambien con el primer significado,los Murcielagos no estaban en mí casa sino posadas en la pared encimA de la puerta del aprt de Al LADO que esta vacio Lo cierto Es que hoy me Davan los resultados de importantes examines medicos y finalmente todos fueron negativism gracias a Dios y a los Murcielagos maybe

  12. Mercy de dice:

    Prefiero creer en lod chinos, que es de buena suerte

  13. Josefino dice:

    El Murciélago transmite buena suerte porque tengo dos de ellos en el patio de mi casa que se llaman Eco y Eco, iguales porque es imposible distinguirlos de noche y siempre acierto. Una vez me ayudaron a buscar al gato que se había perdido entre patios de viviendas a través de un embudo en mi oreja para localizar la dirección de los aullidos del gato perdido y los murciélagos no se movían en línea recta, señal que iba en buena dirección hacia el gato. Al final logré encontrarlo saliendo del interior de una carnicería por su pequeña ventana a uno de los patios y desde entonces comprendí por qué nunca me comía en casa. Ya lo sé, cosas de gatos. Así, que no me negarán que no le trajeron buena suerte los murciélagos al gato. Esto es todo. Saludos.

  14. Josefino dice:

    También os quiero contar que a mi madre le trajeron una lechuza con su ala rota para curar por chocar contra un camión y cuando lo hizo dormía en la barra de la cabecera de mi cama hasta ponerse bien del todo. La lechuza tenía unas plumas muy bonitas y unos ojos que nunca cerraba durante la noche y creía que a la pobre todavía le duraba el susto hasta que comprendí que lo suyo era la noche y no el día. Llegue a pedirles a Eco y Eco, que por favor se pusiera bien la lechuza porque los murciélagos traen buena suerte. Y, ya lo creo que se curó, justo cuando una explosión de dolor me despertó de repente de la cama y si no lo engancho del cuello os juro que me arranca la uña del dedo gordo del picotazo. Mi madre se puso muy contenta porque decía que la culpa era mía por haber sacado el pie de la manta creyendo la lechuza que era un ratón y fue a cazarlo como lo hacen cuando están sanos. No veáis lo que duele que te claven las uñas de sus garras en todo el pie desnudo. Terrible. Pero, nos llevamos mucha alegría, y lo dejamos libre en el campo. Desde entonces me asomo a la ventana del patio para agradecer a mis dos colegas de Eco de haber curado a la lechuza. Esto es todo.

  15. Alejandra Zarco dice:

    Buenos dias la otra noche aparecio un murcielago en la puerta de mi departamento casi muero del susto parevia cansado q significa ?? Como q si viniera de vicita ja jaa y vivo en un primer piso algo medio complicado tuvo q entrar por las gradas

  16. clemente García dice:

    Hoy acabó de soñar que se metió un murciélago en mi casa y quiero saber que significa ese sueño por favor

  17. rosi dice:

    Hola tengo un morcielago en la andandando y es bastante grande me da mucho mkedo encima estoy con mi bebe sola nose q hacer?? Dara buena duerte ??