Escrito por

Virgen negra

Virgen Negra, la historia de las vírgenes negras comienza ya en a edad media, en toda Europa. Relacionadas con la orden del Temple estas vírgenes parece tienen orígenes egipcios. En Esoterismos.com te contamos más sobre las vírgenes negras.

monserrat2

Solo en nombre alude algo misterioso, virgen negra. Estas vírgenes parece fueron numerosas en la época medieval. En España podemos encontrar vírgenes negras como, La Virgen de Montserrat en Barcelona, la Virgen de Tura en Girona, la Virgen de Monte Toro en Mallorca o la Virgen de Guadalupe en Badajoz. La Virgen de las Cruces en Daimiel. En Francia también son frecuentes como en el Mont Saint Michel, la de Puy de Chartres.

El Cantar de los Cantares

  • O el libro de Salomón, se encuentra en la Biblia, en la cristiana está entre el Eclesiastés y el libro de las Sabiduría. En el Cantar de los Cantares ya aparece mención a las vírgenes negras. La orden del Temple que fue autorizada en 1118 fijó su primera residencia en el templo de Salomón. No es casualidad que los templarios difundieran las imágenes de la Virgen Negra por los lugares donde se fueron extendiendo.

EVANGELIZAR

Origen vírgenes negras

  • El origen del culto a estas vírgenes aparece en a época medieval siglos XI a XIII. Es una adaptación al cristianismo de las imágenes egipcias de la diosa madre Isis, símbolo de la tierra y la fertilidad. Ya encontramos muestras de estas imágenes en las Venus del paleolítico.
  • En Éfeso, Asia menor también rendía culto a la diosa Artemisa que también era una figura negra.isishor00
  • Los Templarios así como los monjes cistercienses contribuyeron a la difusión de culto a la virgen María como figura independiente de Jesús. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio fundada en el siglo XII  bajo el patrocinio de San Antonio Abad, fue una de las congregaciones que más fervientemente propagaron la devoción a las vírgenes negras.
  • Cuenta la leyenda que esta devoción tiene su origen en que San Antonio Abad nacido en Egipto rendía culto a una figura de Isis del periodo alejandrino como si fuera una representación de la Virgen María.
  • Las tallas de las vírgenes negras suelen mostrar similitud en los rasgos. Un rostro hierático, rasgos orientales, mirada algo enigmática. La forma en que están dispuestas ha variado según la época. En el Románico la mayoría de las vírgenes están en posición sentadas, mientras que en el gótico están de pie.

l (1)

  • Algunas de estas vírgenes negras están labradas en madera o piedra negra, y otras han sido pintadas en negro, si se pintaba de negro no se solía pintar al niño Jesús al considerar el negro un color poco apropiado para representa a Jesús.
  • El algunos casos también se eliminó la pintura negra para dejar la imagen de la virgen en color claro.
  • Las vírgenes negras fueron muy populares en lugares de peregrinación como en el camino de Santiago. La orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio una de las congregaciones que propagó el culto a la vírgenes negras se instalo en el camino de Santiago para dar apoyo a los caminantes. Las vírgenes negra fueron siendo conocidas por miles de peregrinos lo que contribuyó a hacer cada vez más  a crear devoción por estas vírgenes.

También te puede interesar

Camino de Santiago y el antiguo Egipto.

Descubren la ciudad de Tanis

Tabla esmeralda

La revolución en Egipto, profetizada por Parravicini

Elena.B para Esoterismos.com

Fuente|www.lahornacina.com/

Fotos|1.,2,3,4

loadInifniteAdd(44636);