Escrito por

Dioses mayas

Dioses mayas, la cultura maya se remonta unos 3.000 años, se desarrolló en los que hoy es el suroeste de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Los antiguos mayas tenían distintos leyendas de que sus dioses y diosas venían de espacio exterior, contentar a sus dioses practicaban los sacrificios humanos. En Esoterismos.com te contamos más de los dioses mayas.

Dioses mayas

Y si quieres saber más sobre los aztecas o los mayas, aquí te dejamos algunos artículos que te pueden interesar:

Dioses mayas

La visión maya del universo se dividía en varios  niveles por debajo y por encima de la tierra. Después de la muerte el alma creían iba al inframundo. Los dioses mayas se relacionan  con la historia de Popol Vuh, los dioses extraterrestres que llegaron a la tierra para crear a los hombres a su  imagen y semejanza. Dentro de los dioses mayas hay algunos sorprendentes como la diosa Ixtab, diosa del suicidio.

Entre los dioses mayas destacan:

Quetzalcóatl

–    La serpiente emplumada, según el nombre azteca. Este dios aparece en las principales civilizaciones del México y América central. El dios Quetzalcóatl fue muy importante en el arte y la religión en la mayor parte de Mesoámerica durante cerca de 2.000 años.

Dioses mayas

Gukumatz

–    El dios de los cuatro elementos, agua, aire, fuego y tierra. Cada elemento se asocia a un animal o planta divina.

  • Agua  – la pesca
  • Aire- el buitre
  • Tierra – el maíz
  • Fuego- el lagarto

El dios Gukamatz era todo un héroe en a cultura tolteca y después para los mayas. Según la leyenda maya Gukumatz regresará a la tierra al final de los tiempos. Gukamatz representaba las fuerzas del bien y el mal.

Chac

–    El dios Chac es el del trueno, la lluvia, la agricultura y la fertilidad. El dios a veces se representaba como uno solo y otras como cuatro dioses separados según los puntos cardinales.

Dioses mayas

Kinich Ahau

–    El dios Sol. Era el dios jefe de la ciudad Itzamal. Según las creencia mayas visitaba la ciudad todos los días al mediodía. Bajaba y consumía las ofrendas que le preparaban, podía tomar la forma de un jaguar. También se la asociaba con la música y la poesía.

Yumil Kaxob

–    El dios del maíz, la base de la agricultura maya. En algunas zonas de Mesoamérica como en el Yucatán el dios del maíz también se combinaba con el dios de las flores, Yomil Kaxob.

loadInifniteAdd(44636);

Yum Cimil

–    El dios de la muerte, también llamado Ah Puch el dios del inframundo. Se le representa con un cuerpo esquelético con adornos fabricados de huesos, calaveras sin ojos.

Ixtab

–    La diosa del suicidio, se la representa con una soga alrededor del cuello. Los mayas creían que el suicidio era un camino hacia el cielo, los suicidios eran comunes cuando la persona se sentía triste, defraudada por las circunstancias de su vida.

Dioses mayas

Ix Chel

–    La diosa de la luna y de la tierra. Patrona de las mujeres embarazadas y de los tejedores.

Ekahau

–    El dios de los viajeros y comerciantes.

Nacón

–    El dios de la guerra.

loadInifniteAdd(44637);

También te puede interesar

2012: La película de la profecía Maya

Mayas, 2012, fin o comienzo

Los tres Calendarios Mayas, (Part. I)

Calendario Maya: “Los Sellos”

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Esoterismos.com

loadInifniteAdd(50325);

Fuente|www.crystalinks.com/

Fotos||1.2.3, 4

Esoterismos.com

Newsletter