Supersticiones, derramar la sal, desde hace siglos se considera de mala suerte derramar la sal ¿de donde viene el origen de esta superstición? En Esoterismos.com te contamos.
Aún en el siglo XXI hay cosas que sin saber por qué asociamos a la mala suerte. Por ejemplo si de forma accidental se derrama el salero sobre la mesa. Hay quien no le dará importancia o quien cree en supersticiones y correrá a coger una piza de sal y la derramara sin mirar por encima de su hombro izquierdo.
La importancia de la sal en la antigüedad
-
La sal una sustancia formada por cloruro sódico ha sido considerada desde la antigüedad como elemento protector contra el maleficio y símbolo de buena suerte. La sal era un producto muy valioso se usaba para conservar alimentos, como amuleto en rituales y también como moneda, de sal proviene la palabra salario.
-
Derramar un producto considerado valioso es la base de la creencia, de la mala suerte que proviene de la época del Imperio romano desde el siglo III antes de Cristo hasta el 476 después de Cristo.
La sal en rituales
-
En los rituales se dibujaba un círculo con sal para protegerse del mal. Una forma de alejar la mal suerte era echar un poco de sal por encima del hombro izquierdo, se pensaba así se cegaría al diablo.
-
Algunas creencias antiguas asociaban la izquierda “o siniestra” con el diablo de ahí que la superstición indique se tirase la sal por encima de hombro izquierdo.
-
Otro ritual para invocar curación era poner un plato de sal debajo de la cama de un enfermo, la sal absorbería el mal y le protegería.
-
Un proverbio alemán dice, “el que derrama la sal provocará la enemistad”
-
En 1556 Piero Valeriano Bolzani informe en el Hieroglyphica que la sal era un símbolo de la amistad por su durabilidad, la sal hace las sustancias más compactas y logra que duran más tiempo.
La sal como símbolo religioso
-
La sal se usa para hacer el agua bendita. La sal se asocia al exorcismo. Se dice en los aquelarres las comidas no llevaban sal para evitar su efecto contra el mal. En la Biblia se hace referencia a la sal de la tierra como un símbolo de veracidad y protección.
La sal como moneda
-
Para los romanos la sal era un producto muy importante. La palabra proviene de Salus, la diosa de la salud.
-
La sal la usaban los romanos con diversos fines, como antiséptico, como conservador de alimentos, como elemento importante en rituales y cómo moneda.
-
Existía la Vía Salaria que tenía una extensión de 240 kilómetros y partía de las salinas de Ostia, por esta ruta los soldados transportaban la sal. Como pago recibían bolsitas con sal era el Salarium Argentum
La última cena de Leonardo Da Vinci
- Otro origen de la superstición sobre derramar la sal proviene del cuadro de la Ultima cena de Leonardo da Vinci, ejecutada entre 1495 y 1497 . En el cuadro se puede ver a Judas el traidor que volcó un cuenco con sal y esta se derrama por la mesa.
También te puede interesar
Las supersticiones chinas
Supersticiones, cómo evitar la mala suerte
Elena.B para Esoterismos.com
Fuente|htwww.seamp.net/extranyologia.
Fotos|1,2,3