Hematita – Usos, propiedades y significado de la hematita

Como ya sabes son muchas las piedras que, gracias a sus propiedades y cualidades específicas, funcionan a la perfección como amuletos. Una de estas piedras es la hematita, ¿la conoces? Puede que no sea de las más populares, pero no tiene nada que envidiar a otras. Por eso hoy hablamos de la hematita: usos, propiedades […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Como ya sabes son muchas las piedras que, gracias a sus propiedades y cualidades específicas, funcionan a la perfección como amuletos. Una de estas piedras es la hematita, ¿la conoces? Puede que no sea de las más populares, pero no tiene nada que envidiar a otras. Por eso hoy hablamos de la hematita: usos, propiedades y significado de la hematita.

Si te interesa este tema es probable que quieras saber más sobre otras piedras. Al final de este artículo encontrarás información relevante sobre minerales con propiedades positivas para crear amuletos. ¡No te lo pierdas! Hemos preparado una pequeña selección de contenidos pensados sólo para ti.

No te pierdas este post y descubre todo lo que este mineral puede hacer por ti. La hematita tiene mucho potencial y nosotros te lo vamos a descubrir. ¡Empezamos!

Usos de la hematita

Vamos a empezar definiendo lo que es la hematita. Se trata de un mineral compuesto por un 70% de hierro y algunas trazas de otros materiales como el titanio, el magnesio, el aluminio o incluso de agua.

Desde que el ser humano descubrió este material se ha utilizado con muchos fines diferentes. Se ha utilizado en el sector industrial, en la coloración de materiales, para extraer hierro, en la fabricación de espejos, para marcar ganado, etc. Sus funciones han sido muchas y muy variadas a lo largo de la historia.

Como amuleto se utiliza la propia piedra por sí sola, o como parte de alguna joya que el dueño pueda llevar siempre encima. También se utiliza en rituales para la purificación del cuerpo y del espíritu. Incluso es apropiada para favorecer los proceses de meditación y la concentración en esos momentos.

La hematita tiene la propiedad centrípeta de absorver energía hacia su núcleo o eje central. Por lo tanto es una piedra ideal para absorver energías negativas y dejarlas retenidas dentro de la piedra.

Propiedades de la hematita

Las propiedades de la hematita son muchas. La más importante es su capacidad para armonizar el cuerpo físico y el cuerpo espiritual. Los enlaza entre ellos y da fortaleza tanto de mente como de cuerpo. En general esto está relacionado con sus propiedades para hayar siempre el equilibrio.

El poder de la hematita es mucho más grande lo que nuestra mente puede abarcar. Es uno de los principales minerales que se encuentran en el centro de la Tierra, y absorbe todo ese poder para potenciar sus propiedades.

  • Repele la negatividad.
  • Es un amuleto protector.
  • Bloquea la energía negativa.
  • Protege del dolor.
  • Concentra la energía vital y da fortaleza.
  • Ayuda a la concentración, aunque sólo se debe usar en casos de necesidad. El abuso hace que la persona se sienta agotada.
  • Provoca la buena meditación.
  • Médicamente sirve como analgésico, antiinflamatorio y alivio de diversas dolencias. También fomenta la buena circulación sanguínea y regenera los tejidos, alivia los calambres, recupera fácilmente a la mujer después de la menstruación, acelera el proceso en una fractura y detiene las hemorragias.
  • Mejora la autoestima.
  • Potencia la voluntad.
  • Es muy útil en los procesos de superación de adicciones.
  • Elimina impurezas de la piel.
  • Eleva la estima.
  • Elimina la timidez y potencia las relaciones.
  • Se utiliza para avivar la energía sexual.
  • Es muy vigorizador.

Además, la hematita es un mineral que se ha utilizado en numerosas ocasiones para realizar viajes astrales. Debe alinearse con los chakras necesarios y utilizarse de manera adecuada. Bajo manos expertas es muy eficaz para realizar viajes astrales sin romper la relación entre cuepro físico y mental. De hecho, realizar dichos viajes con la influencia de la hematita potenica más la relación entre todas las partes del ser humano.

SONY DSC

Las propiedades que tiene se potencian mejor o peor en función de cómo se utilice este mineral. Para alguna de ellas es mejor tomar una infusión de polvo de hematita. En otros casos lo ideal es colocar la piedra sobre los chakras en los que se quiere actuar. En otras ocasiones debe ser elementos indispensable de un ritual o de una meditación.

Las propiedades de la hematita son muchas pero hay que conocer bien a esta piedra para saber cómo se debe utilizar. Cada situación y cada persona es diferente y la hematita se adapta a ello sin problemas. Es una piedra versátil que soluciona muchos problemas si se sabe cómo hacerlo.

Significado de la hematita

El término hematita signigica piedra de sangre. La raíz hema está relacionada con la sangre. De hecho este nombre se le puso porque por dentro es roja como la sangre. Esto puede resultar confue porque por fuera, una vez pulida, lo habitual es encontrarla de color gris. Pero si la rompes verás que hace honor a su nombre.

Su significado más haya del léxico está relacionado con la autoayuda y las cualidades médicas. Su relación con la sangre y el corazón potencia las propiedades de este mineral para mejorar la salud de su portador. Mejora la slud siempre y cuando se trate de temas relacionados con el corazón o la sangre.

Advertisement

El hecho de ser de un color gris plateado por fuera lo relaciona directamente con la parte más espiritual. Este color, tan poco común en las piedras, tiene que ver con lo etéreo e intangible. Por eso se relaciona directamente con la parte espiritual y la fortaleza de la mente.

La mezcla entre el interior y el exterior, entre el corazón y el espíritu, es lo que determina su potencial para encontrar el equilibrio. Es un mineral que alberga el yin y el yang, que hace referencia a lo terrenal y a lo espiritual. Una piedra que recoge todo tipo de cualidades y que es capaz de potenciar en función de cómo se utilice y de la pureza del propio mineral.

Tipos de hematita

Aunque podemos hablar de la hematita en un aspecto general y ya hemos visto cuáles son sus características, y sus beneficios así como propiedades, cabe añadir además que dentro de este mineral en sí, podemos encontrar de diversos tipos.

De entre los distintos tipos de hematita que tenemos, existen algunas que destacan por su composición donde podemos encontrar aluminio o forma, como las que son en forma de flor (de ahí su nombre de Hematita Rosa), pero si tenemos que destacar entre las muchas variedades, tenemos que mencionar la hematita especular y la hematita terrosa.

Hematita especular o especularita

Esta es una variedad de hematita caracterizada por agregados de escamas de hematitas plateadas, metálicas, especulares («parecidas a espejos») o cristales tabulares y anhedra.

Advertisement

Esta es una de las variedades de hematita que más se asocian con sus propiedades beneficiosas para eliminar la negatividad. Se dice de ella que atrae las malas energías, de modo que si pasas por un mal momento o sufres de mal de amores, se recomienda llevar una hematita especular siempre encima para que «chupe» la negatividad en tu vida y la transforme en algo positivo.

La hematita especular o espcularita se utiliza también mucho en la meditación dado que ayuda al recuerdo de la vida pasada ya la conexión con la energía del alma, el reino de los ángeles y la comunicación con el más allá.

Además, debido a su color negro brillante, este tipo de hematita se ha utilizado también para realizar numerosas joyas, que casi siempre se asocian al luto.

Hematita terrosa

Esta otra variedad de hematita se ha convertido por ser bastante curiosa, en la hematita más popular de todas. Es la hematita hallada en la superfície de Marte, de ahí que sea de color rojo y que sea tan valorada y estudiada.

Un tipo de hematita que también se encuentra en nuestro planeta. De hecho tenemos hematita terrosa en las cuevas de Altamira, y en la italiana isla de Elba. 

Advertisement

Este tipo de hematita en concreto se ha utilizado desde los tiempos de Egipto ya que gracias a su color rojo intenso servía para marcar al ganado, aunque por otro lado era también utilizado como pigmento para teñir ropas, o para pintar murales, etc. Varios estudios de arqueólogos han llegado a la conclusión demostrada que la hematita terrosa también ya se utilizaba en el Paleolítico, siendo de hecho una herramienta fundamental del arte rupestre.

Localización y yacimientos de hematita

La hematita como hemos mencionado es un mineral que puede encontrarse en distintas variedades y también en diferentes lugares. Así, los depósitos más importantes de hematita son de origen sedimentario. La producción más grande del mundo (casi 75 millones de toneladas de hematita anualmente) proviene de un depósito sedimentario en el distrito del Lago Superior en Norteamérica .

Otros depósitos importantes son los de las Minas Gerais de Brasil donde la hematita se encuentra en los sedimentos metamorfoseados; el Cerro Bolívar en Venezuela; y Labrador y Quebec, Canadá. 

Por otro lado podemos encontrar la hematita como un mineral que se adhiere en muchas rocas ígneas; comúnmente como un producto de meteorización de la siderita , magnetita, y otros minerales de hierro; y casi universalmente como un agente de pigmentación de rocas sedimentarias y de otros tipos.

En España, la hematita está presente en las Minas del Marquesado en Guadix (Granada) donde aparece en forma cristalizada sobre su mismo ocre y con calcita, así como en el yacimiento del Pedroso (Sevilla). En forma estalactítica la tenemos presente en León y de forma micácea en varias localidades de Burgos. De forma especular se puede encontrar en  yacimientos de Murcia y Almería. Y de forma pulverulento en la Sierra de Almagrera (Almería).

Advertisement

Cómo hacer un amuleto de la suerte con Hematita

Tras ver qué es la hematita, sus propiedades y usos, quizás hayas decidido llevar tu propio amuleto lleno de energía de esta piedra. En el mercado podemos encontrar colgantes o amuletos de la suerte con Hematita pero también podemos hacer algunos de estilo casero como estos que os contamos.

Pulsera con hematita

Una de las formas más sencillas de crear un amuleto de la suerte con Hematita es hacer una pulsera propia. Para ello tan solo necesitarás unas cuantas hematita en forma redonda y también una cadena o un pequeño trozo de cuero o cordón.

Debes coger el trozo de cuero o la cadena y medir con la muñeca de tu mano, de modo que puedas ajustar el tamaño de la pulsera.

Una vez tengas la medida indicada, deberás pasar las bolas de hematita, que puedes comprar en tiendas de artesanía ya con un pequeño orificio para pasarlo por el cordón. También podemos combinar las bolas de hematita con otras cuentas que estén relacionadas con la suerte. 

Por ejemplo puedes combinar las bolas de hematita con alguna cuenta que tenga forma de trébol.

Advertisement

Pulsera con «charms» de hematitas

De la misma manera podemos crear nuestra propia pulsera de «charms» o «Charm bracelet» de la suerte.

Estas son pulseras que se caracterizan por tener unos colgantes, conocidos como «charms» que tienen relación el amor, la vida o la suerte, así como todo aquello que nos guste llevar colgado.

Para hacer esta pulsera, será mejor que cojamos una pulsera que tenga una serie de argollas que nos permita poder colgar otras con las hematita.

De este modo puedes crear una pulsera bonita y realmente personalizada. Para ello, además de la pulsera de argollas o de cadena, necesitas hematita pequeñas con un orificio, que de nuevo te comentamos que puedes comprar en una tienda de bellas artes y además una serie de pequeñas argollas por las que pasar las piedras.

Ahora solo nos quedará colgar cada argolla con su hematita de la pulsera. Lo ideal es que cuelgues tres o cuatro piedras, no te hará falta más ya que si cuelgas muchas puede que la pulsera o brazalete resulte algo molesta de llevar.

En el caso de que desees que las piedras te queden más colgantes, puedes colgar estas de dos argollas en lugar de una sola.

Advertisement

Colgante de la suerte con Hematita

Si tienes una piedra de hematita natural en casa, puedes hacer un colgante a modo de amuleto de la suerte. En las tiendas de artesanía, venden una serie de argollas con una base llamada calota que es lo que necesitarás para creare este tipo de colgante.

También te será necesario un cordón de cuero para el colgante. Toma la argolla con la base y debes pegar a esta la hematita. Para ello, puedes usar un poco de pegamento fuerte. Presiona bien y asegúrate que la hematita ha quedado unida a la argolla. En el caso de tener una piedra con bordes muy en punta, puedes limar un poco uno de los bordes, para que te sea más fácil pegar la hematita a la argolla.

Una vez se haya secado, puedes pasar la argolla por el cordón y listo, podrás lucir así un bonito amuleto de la suerte. Además, si eliges un cordón largo que te llegue a la altura del corazón, podrás sentir la protección constante de la hematita, y no te faltará la suerte en tu vida.

Colgante de la suerte con Hematita y piedra de la bruja

¿Qué tal combinar la suerte de la Hematita con la de otra piedra que también sirva para estar protegido y tener una buena fortuna? Te proponemos que hagas entonces un colgante de Hematita como el que te hemos comentado anteriormente y le añadas además un par de piedras de la bruja.

La piedra de la bruja es una piedra conocida por ser una piedra que ya adoraban los dioses antiguos y caracterizada por tener varios agujeros. Se dice de ellas que no solo atraen la buena suerte, sino que protegen y quien se encuentra una tendrá una larga vida llena de fortuna.

Nuestra idea es la coger dos piedras de la bruja que tengan al menos un orificio central y de este modo pasar por cada extremo del cordón de nuestro colgante de hematita, de modo que cada piedra quede justo a uno de los lados de la hematita central.

Advertisement

Amuleto de las suerte con una hematita en una bolsa

Por último, algo tan sencillo como tomar una pequeña bolsa, a poder ser de hilo o de tela y colocar dentro una hematita. Luego la cerramos con un trocito de cuerda y ¡listo! puedes guardar tu amuleto en el bolsillo, llevando tu hematita protegida y provocando que esta te pueda proteger a ti.

Artículos de interés:

Sigue aprendiendo más sobre otras piedras y minerales, y sobre sus propiedades en esta selección de contenidos:

También te puede interesar