Madre perla – Propiedades, usos y significado

Consulta gratis tu horóscopo de hoy
Aries
Tauro
Geminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Piscis
Acuario

Es bastante habitual confundir la madreperla con el nácar, pero no son exactamente lo mismo. Para evitar estas confusiones y dejar claro qué es cada cosa hoy vamos a hablar de la madre perla, de sus propiedades, usos y significado. 

Madre perla perlas

Esperamos que con este artículo quede mucho más claro qué es cada cosa y puedas saber para qué es bueno utilizar la madre perla. Además, seguro que después serás capaz de diferenciar ambas sustancias fácilmente. 

Qué es la madre perla

El nácar se confunde con esa sustancia pero no son los mismo. ¿Qué es entonces la madre perla? El nácar es la sustancia con la que se producen las perlas, y la madre perla es la sustancia que se encuentra en la parte interior de la cáscara de cada uno de los moluscos que forman este tipo de «piedras».

Madre perla corazon

Esta sustancia es de tipo orgánico-inorgánico, porque surge de algo orgánico pero se utiliza cuando ya se consolida como sustancia inorgánica entorno a esa pequeña esencia orgánica. Es de color blanco pero presenta reflejos irisados. Se forma por la secreción constante de la sustancia necesaria para reparar los arañazos y roturas en el caparazón. Incluso se segrega para crear las cápsulas que rodean la parte orgánica de este material.

La madre perla se forma dentro de conchas de tipo haliótidas, nautilas y pintadinas.

Madre perla amor

Propiedades de la madre perla

Las propiedades de la madre perla son muchas y muy variadas. Por ello se ha utilizado a lo largo de la historia como un elemento mágico y lleno de energía. Se ha utilizado en multitud de rituales y a la vez ha ido creciendo dentro del sector de la joyería.

Madre perla escamas

La producción de esa sustancia surge de un ser vivo y está directamente relacionada con el agua. Por eso a nivel esotérico se considera que la madre perla cuenta con la influencia de los océanos y por eso tiene propiedades relacionadas con la profundidad y con el movimiento.

En cuanto a la profundidad se trata de un amuleto ideal para solucionar los problemas graves que necesitan largos procesos. Ayuda a encontrar la raíz del problema y a remontarse al principio de todo. Por su parte, la relación con el movimiento hace que sea un amuleto perfecto para potenciar los cambios y los nuevos proyectos. Todo aquello que tenga que ver con las novedades y el inmobilismo.

Madre perla irisada

Por otro lado la madre perla se relaciona con el séptimo chakra, es decir, es un potenciador de la tranquilidad, la calma, el sosiego, etc. Alivia el estrés, ayuda a pensar y calma las emociones. Además es una sustancia fantástica para potenciar las relaciones amorosas a la larga, ayudando a que se formen sobre una base firme y sobre el entendimiento entre las personas. Potencia la estabilidad emocional.

Usos de la madre perla

A lo largo de la historia la madre perla se ha utilizado para:

Madre perla dorada

  • Crear botones: Este uso ha ido decayendo con el paso del tiempo al ponerse de moda la ropa low cost. Se empezó a utilizar por su belleza y por que al ser un material tan cambiante nunca se producían dos botones iguale aportando originalidad.
  • Desarrollar cremas y productos cosméticos: La madre perla tiene propiedades curativas y regenerantes por lo que resulta una sustancia muy apropiada para crear cremas antiedad. También es buena para desarrollar pomadas que regeneran la piel en cicatrices, heridas, etc.

Madre perla corazon rojo

  • Fabricar perlas de imitación: La madre perla no es nácar puro por lo que no constituye perlas como tales. Las perlas son muy difíciles de encontrar y la madre perla es mucho más popular. Por eso se fabrican muchas perlas de imitación con este material. Consigue un acabado muy similar con los mismos brillos iriscentes y da el pego muy bien. Tampoco es un producto malo, pero no tiene la misma calidad que las perlas auténticas.
  • Producir joyas: A menudo se utiliza en joyas que combinan este material con perlas o incluso con oro o plata. Es muy útil para hacer camafeos y joyas similares.
  • Diseñar elementos ornamentales y artesanía: También se ha utilizado a lo largo de la historia para decorar jarrones, marcos de cuadros, y otros elementos decorativos.

Madre perla reflejos.

A la hora de utilizar todas sus propiedades esotéricas la mejor opción pasa por utilizar joyas con este material. De esta manera puedes llevarlos en tu mano, pecho o en la cabeza, puntos clave para que afecte a los chakras relacionados.

 Significado de la madre perla

Varios siglos atrás la madre perla era un material de los más utilizados por las brujas blancas. Esta sustancia se suele entender como un elemento imprescindible en la búsqueda de la felicidad absoluta. Al tener propiedades que pueden llegar a la profundidad de los problemas o de los malos momentos ayuda a entender cuál es la verdadera raíz de todo. De esta manera se puede solucionar fácilmente y sin dejar cabos sueltos. Así es más fácil que sus portadores disfruten de una paz y tranquilidad absoluta y puedan ser felices.

Madre perla anaranjada

Además, tamibén se entiende como una representación de la calma. El mismo color blanco nacarado con los reflejos irisados aportan paz a quien observa esta sustancia. Su poder es muy fuerte, comparte la fuerza con los oceános y las grandes mareas terrestres. Por eso absorve a todo el mundo, basta con mirarlo para sentir el poder de la madre perla. Esto se va potenciando a base de su uso, y más si se lleva cerca del chakra correspondiente con aquello que afecta al portador.

Madre perla turquesa

Se trata de una sustancia fantástica para crear amuletos y ayudar en el desarrollo de las personas. Quienes usan madre perla en algún objeto de su vida cotidiana notan cómo les ayuda y cómo afecta a su día a día. 

Madre perla el nácar de la suerte

Madre perla nacar de la suerte

Debido a su relación y a sus propiedades, la madre perla es también considerada una especie de piedra, roca o mineral relacionado con la suerte y de hecho se la conoce como el «nácar de la suerte».

Esta piedra tiene mucha relación con la vida, con las mujeres y la relación con la nueva vida que se genera, pero también gracias a la cultura china y en concreto al «feng shui», la madre perla o nácar de la suerte tiene relación con el hecho de poder atraer las buenas energías y una buena economía.

Por ello, en la cultura oriental, la madre perla se utiliza para que pueda atraer el dinero, la abundancia y la suerte en el hogar. De este modo, suelen utilizarse elementos que representan la suerte, pero que están realizados en nácar o madre perla.

Además de atraer riqueza y dinero, la madre de la perla es también el símbolo de la prosperidad y como he mencionado, de la buena suerte. De esta manera, a menudo se entrega como un regalo o presente que nos permita poder desear  buena suerte a un amigo o un ser querido en determinadas circunstancias, como por ejemplo que esa persona vaya a viajar o que tenga que hacer frente un cambio importante, o que se tenga que presentar a un exámen o a una entrevista de trabajo.

Además de todo lo mencionado, existe la leyenda de que si llevas cualquier elemento o amuleto que contenga madre perla, la buena suerte y la prosperidad de una persona se ven mejoradas y realzadas.

Relación entre la madre perla y la medicina china

Relacion madre perla medicina china

Además de lo explicado sobre la buena suerte y todas las propiedades que tiene la madre perla, existe además una relación entre esta y la medicina china.

La madre perla en la medicina, se suele utilizar para tratamientos que tienen que ver con el hígado, ya sea para limpiar o para curar. Además si se aplica sobre una afta o herida bucal también tiene propiedades curativas.

En la medicina china, la madre perla se recomienda además como un  exfoliante facial tópico. Se tiene la creencia que la madre perla o nácar molido produce un polvo que sirve para exfoliar la piel y dejarla como nueva. También se puede utilizar como uso tópico para el tratamiento del acné y las manchas que este deja.

Si deseas poder tomar madre perla o aplicarla para cualquiera de los tratamientos mencionados, en internet puedes encontrar extractos de esta, que se venden bajo el nombre chino de «Zhen Zhu Mu» y que son un polvo que por lo visto se obtiene directamente de la madre perla que podemos tomar en infusión o aplicarlo sobre la zona que queremos tratar o curar. En tiendas de productos de herboristería es donde más fácilmente encontraréis la madre perla o «Zhen Zhu Mu» para su consumo.

Artículos de interés:

Otros elementos ideales para utilizar como un amuleto son los siguientes que os explicamos en los artículos a continuación.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar