Propiedades y usos de la Malaquita: piedra de la buena fortuna y el buen dormir

Es cierto que las propiedades y usos de la Malaquita, son conocidos desde hace siglos. Es más, el bagaje esotérico con el que cuenta este mineral del grupo de los carbonatos es legendario. No obstante, su origen y formación son más mundanos, aunque no está de más conocerlos. Aquí te contamos más sobre una de […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

Es cierto que las propiedades y usos de la Malaquita, son conocidos desde hace siglos. Es más, el bagaje esotérico con el que cuenta este mineral del grupo de los carbonatos es legendario. No obstante, su origen y formación son más mundanos, aunque no está de más conocerlos. Aquí te contamos más sobre una de las piedras preciosas y mágicas más populares.

Cómo se forma la Malaquita

Preguntar cómo se forma la Malaquita es preguntar su fórmula y ésta es Cu2(CO3)(OH)2. A pesar de su misticismo, lo cierto es que la Malaquita es el mineral secundario de cobre más fácil de encontrar en todo el mundo. Esto no quita para que su demanda no pare de crecer año tras año. Y es que el valor ornamental que aporta a todo elemento en el que es usado, es tremendo. Un ejemplo claro es la Catedral de Santa Sofía de Estambul, una de las más bonitas que se pueden encontrar.

Con un sistema de cristalización es monoclínico y su lustre es vítreo y sedoso. El color habitual de la Malaquita es el verde, que viene determinado por la reacción al ácido. Y es cómo se forma la Malaquita viene dado por la combinación de aguas con abundante calcio e iones de cobre, con yacimientos de cobre, que generan el tan demandado mineral.

Yacimiento de Malaquita

Hay yacimientos de la Malaquita por todo el mundo. No hace demasiado, sólo los Urales y Egipto tenían explotación del mineral. Todo ha cambiado. Ahora, Australia, Francia, USA, Alemania, Zaire y España cuentan con yacimientos de Malaquita.

En nuestro país, sin ir más lejos, hay yacimiento de Malaquita en zonas tan dispares como La Coruña, Vigo o Asturias, a Sevilla, Almería o Málaga.

Propiedades de la Malaquita: Químicas y Físicas

Las propiedades químicas de la Malaquita pasan por su fórmula:Cu2(CO3)(OH)2. La composición química de estos elementos se distribuye así:

  • H: 0,91%
  • CO3: 27,13%
  • O: 36,18%
  • C: 5,43%
  • Cu: 57,48%

En lo que respecta a las propiedades físicas de la Malaquita, cabe destacar que suele presentarse en masas botroidales y estalactíticas. No es habitual que aparezca en forma de cristales, sino en forma de bandas fibrosas y con varios espesores. Su transparencia siempre será o translúcida o, directamente, opaca y su color habitual el verde.

Cuenta con una tenacidad frágil y su dureza en la escala de Mohs está entre el 3,5 y 4. Por último, su fractura habitúa a ser desigual, y su densidad es de 3,6-4 g/cm3 (medida) | 4,03 g/cm3 (calculada)

Usos de la Malaquita

El uso de la Malaquita más habitual, dejando de lado su poder místico, es el de mineral de ornamentación. Sus llamativos colores lo convierten en un deseado elemento para cualquier estilo. En joyería es uno de los minerales más recurrentes como complemento de las joyas. Suele confundirse, a menudo, con los rubíes, por su color verdoso y brillante. De hecho, son habituales las falsificaciones.

También te puede interesar:

Propiedades y usos de la Malaquita: piedra de la buena fortuna y el buen dormir
5.00 / 5
5.00 - 198 Votos

También te puede interesar

11 Comentarios en “Propiedades y usos de la Malaquita: piedra de la buena fortuna y el buen dormir”

  1. Carolina dice:

    me compre un anillo hermoso con una malaquita bellisima!!1 me gustaria saber cuales son los beneficios al portar esta piedra tan linda!!

  2. marilo dice:

    Escribe aquí tu comentario.pienso ke puede ser milagosa

  3. Wilker dice:

    Como puedo comprar las piedras en esta paguina

  4. Wilker dice:

    Hola yo quisiera comprar unas cuantas piedras de Malaquita pero no encuentro la forma de hacerlo en su sitio wed, real mente estoy muy interesado.

  5. yanis dice:

    bueno la verdad que esta piedra es muy buenaa a mi me yo tengo un collar y unos aros de puras piedras malaquitas y en estos momentos las estoy vendiendo , para la persona que este interesada aqui esta mi e-mail x.yanis1@hotmail.com

  6. rocio dice:

    hola me podria alguien decir como se limpia la malaquita ,me han dicho que con agua y sal no se puede creo que se estropea , gracias

  7. Astrid dice:

    ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas más

  8. eyra dice:

    hola, llevo una malaquita en mi anillo y la verdad que me cuesta dormir y tengo pesadillas con frecuencia, cual es el metodo para evitas dormir mal?¡

  9. MAURICIO dice:

    Tengo un vaso de malaquita y no sabia de los beneficios que tiene esta piedra tan bella, es un regalo que me hcieron hace 30 años de una persona que me amo mucho yo vivo en la cd de Chihuahua en Mexico reciban un saludo afectuoso.

  10. zahira ramirez dice:

    hola mi nombre es zahira meda mucho gusto encontrar paginas como esta que nos dan mas orientacion de todo lo que yo quiero saber gracdias a personas como ustedes tenemos oportunidad de estudiar y comprender la verdadera ciencia muchas gracias ATT, zahira

  11. emi dice:

    hola yo tengo una de esas y me encanta su color celete

    gracias

    emi