Escrito por Tendenzias

Propiedades y usos de la Malaquita: piedra de la buena fortuna y el buen dormir

Es cierto que las propiedades y usos de la Malaquita: piedra de la buena fortuna y el buen dormir, son conocidos desde hace siglos. Es más, el bagaje esotérico con el que cuenta este mineral del grupo de los carbonatos es legendario. No obstante, su origen y formación son más mundanos, aunque no está de más conocerlos.

Cómo se forma la Malaquita

Preguntar cómo se forma la Malaquita es preguntar su fórmula y ésta es Cu2(CO3)(OH)2. A pesar de su misticismo, lo cierto es que la Malaquita es el mineral secundario de cobre más fácil de encontrar en todo el mundo. Esto no quita para que su demanda no pare de crecer año tras año. Y es que el valor ornamental que aporta a todo elemento en el que es usado, es tremendo. Un ejemplo claro es la Catedral de Santa Sofía de Estambul, una de las más bonitas que se pueden encontrar.

Con un sistema de cristalización es monoclínico y su lustre es vítreo y sedoso. El color habitual de la Malaquita es el verde, que viene determinado por la reacción al ácido. Y es cómo se forma la Malaquita viene dado por la combinación de aguas con abundante calcio e iones de cobre, con yacimientos de cobre, que generan el tan demandado mineral.

Yacimiento de Malaquita

Hay yacimientos de la Malaquita por todo el mundo. No hace demasiado, sólo los Urales y Egipto tenían explotación del mineral. Todo ha cambiado. Ahora, Australia, Francia, USA, Alemania, Zaire y España cuentan con yacimientos de Malaquita.

En nuestro país, sin ir más lejos, hay yacimiento de Malaquita en zonas tan dispares como La Coruña, Vigo o Asturias, a Sevilla, Almería o Málaga.

Propiedades de la Malaquita: Químicas y Físicas

Las propiedades químicas de la Malaquita pasan por su fórmula:Cu2(CO3)(OH)2. La composición química de estos elementos se distribuye así:

  • H: 0,91%
  • CO3: 27,13%
  • O: 36,18%
  • C: 5,43%
  • Cu: 57,48%

En lo que respecta a las propiedades físicas de la Malaquita, cabe destacar que suele presentarse en masas botroidales y estalactíticas. No es habitual que aparezca en forma de cristales, sino en forma de bandas fibrosas y con varios espesores. Su transparencia siempre será o translúcida o, directamente, opaca y su color habitual el verde.

Cuenta con una tenacidad frágil y su dureza en la escala de Mohs está entre el 3,5 y 4. Por último, su fractura habitúa a ser desigual, y su densidad es de 3,6-4 g/cm3 (medida) | 4,03 g/cm3 (calculada)

Usos de la Malaquita

El uso de la Malaquita más habitual, dejando de lado su poder místico, es el de mineral de ornamentación. Sus llamativos colores lo convierten en un deseado elemento para cualquier estilo. En joyería es uno de los minerales más recurrentes como complemento de las joyas. Suele confundirse, a menudo, con los rubíes, por su color verdoso y brillante. De hecho, son habituales las falsificaciones.

También te puede interesar:

Esoterismos.com

Newsletter