Escrito por

Piedras preciosas – Tipos y significados por colores

Las gemas de colores suelen atraer nuestro interés no solo por su aspecto, sino que todas ellas se relacionan siempre con lo esotérico y con el hecho de contar con propiedades especiales. Si estás pensando en comprar una de estas gemas, atento porque te damos ahora todos los detalles al respecto de ellas en este post dedicado a las Piedras preciosas – Tipos y significados por colores.

Significado de las gemas por color

Hablando de Piedras preciosas con sus Tipos y significados por colores, nos damos cuenta como estas pueden tener propiedades diversas en función del color del que sean.

Piedras preciosas

La terapia del color es muy importante cuando se trata de piedras, gemas o cristales, aunque el color no es lo único que importa en un gema, también será fundamental como la estructura cristalina o la formación química del mineral. De todos modos es a partir del color, que podemos decir que podemos llegar a encontrar un significado especial a cada gema.

Por otro lado, sí es cierto que el color es el factor más importante cuando se trata de evaluar una gema. Como porcentaje, se cree que el color contribuye aproximadamente al 50% de su valor final sabiendo que el peso (en quilates), el corte y la pureza afectan directamente el color de una gema.

Pero cuando se trata de la belleza siempre es una cuestión muy subjetiva y, en última instancia, depende del ojo del espectador. Esto no significa que, en lo que se refiere al color de las gemas, no existan criterios de juicio; de hecho, ciertamente existen, pero nunca se deben sacrificar las preferencias personales. No será una sorpresa saber que el color de una gema es más atractivo, mayor será su valor.

Entre las más atractivas os dejamos el listado de las gemas a continuación, añadiendo además cuál es el significado para cada uno de ellas según el color.

Gemas rojas

Comenzamos con las gemas rojas rojas de las que se dice que están conectadas a 1 y 2 chakras. Trabaja en el instinto de supervivencia y pre-creación.

Es una piedra fundamental a la hora de hacer un trabajo de autoconocimiento. Ayuda a echar raíces. Además, el rojo es un color primario que puede generar tanto entusiasmo para aumentar los latidos del corazón, y se puede utilizar para aumentar la energía. No es de extrañar, entonces que entre los diversos significados de esta gema, el rojo significa sentimientos fuertes como el deseo de hacer, la agresión, el deseo de sobresalir y la pasión. 

Si deseas saber más sobre las gemas rojas te recomendamos estos artículos dedicados a estas piedras rojas:

Gemas rosadas

De entre las gemas rosadas, la más conocida de todas es sin duda el cuarzo rosa. Cuando se coloca una piedra rosa a la altura del corazón, funciona como un amplificador y, al mismo tiempo, purifica las vibraciones personales.

De las gemas rosadas se dice además que es excelente en la curación de las heridas de los cuerpos emocionales, elimina la negatividad y restaura la armonía después de los conflictos. Favorece la comprensión del arte, la música y las obras literarias.

Si deseas saber más sobre las gemas rosas te recomendamos que leas estos artículos dedicados a las piedras rosas:

Significado piedras preciosas

Gemas azules

Las gemas que son de color azul, dan calma y equilibrio. Las gemas de este color, se dice que se posicionan a la altura del quinto chakra. Estimulan la comunicación a un nivel profundo, ayuda a superar el miedo a hablar en público. No solo eso, también es la piedra de la claridad, además de ayudar a hablar más sinceramente con uno mismo y con los demás.

Si quieres saber más sobre las gemas azules te recomendamos que leas estos artículos dedicados a las piedras azules que hemos elaborado:

Gemas verdes

Las gemas verdes traen serenidad y alegría. Están conectadas al cuarto chakra, el centro de los sentimientos y el amor. En cristaloterapia, una piedra verde como la esmeralda, cuando se coloca en el nivel del corazón, estimula la apertura a los sentimientos.

Además, se dice que las gemas verdes traen prosperidad, crecimiento y apertura. Las gemas verdes ayudan a comprender las relaciones para aliviar la depresión, la ira, el miedo, los celos y la ansiedad.

Si quieres saber más sobre las gemas verdes te recomendamos estos artículos dedicados a las piedras verdes:

Gemas amarillas / doradas

Las piedras amarillas o doradas, como puede ser el cuarzo citrino, dan vivacidad al alma y optimismo. 

Ambos son colores muy soleados, que dan alegría de vivir. Las piedras amarillas o doradas están conectadas al tercer chakra, el centro de energía donde se procesan las emociones. Las piedras de color dorado también están conectadas al segundo chakra.

Si deseas saber más sobre las gemas amarillas/doradas:

Que son colores piedras preciosas

Gemas violetas / púrpuras

Las gemas violetas y púrpuras están conectadas al tercer ojo y al poder de la clarividencia. Son piedras excelentes para la meditación, porque te permiten sumergirte profundamente en ti mismo.

Por otro lado, las piedras violetas se relacionan con paz y la felicidad, y de ellas se cree que ayudan en la comunicación, la introspección, la intuición, la inspiración y la oración.

Si deseas saber más sobre las gemas violetas/púrpuras:

Gemas naranjas

Las gemas naranjas tienen como significado o propiedad el que ayudan a la comunicación a través de la claridad de pensamiento, inspiración o receptividad; ayudando a cumplir el destino de uno.

Durante mucho tiempo se han considerado estas piedra de las habilidades físicas, ayudando en su realización y en el equilibrio de las emociones. Las gemas naranjas parecen conducir al logro de los deseos de uno, pero tiende a funcionar mejor hacia las cosas que son verdaderamente necesarias en lugar de las que simplemente se desean.

Si deseas saber más sobre las gemas naranjas:

Propiedades.piedras preciosas

Gemas blancas

Las gemas blancas tienen como propiedad y significado el hecho de conectarse a los planos superiores del ser. Son aliadas preciosos en la meditación, porque ayudan a abrir las puertas de la conciencia. El blanco representa el comienzo de la vida, la pureza y la espiritualidad en la cromoterapia.

En lo que respecta a nombres de gemas blancas, podemos encontrar: Ágata, Cuarzo, Coral, Diamante, Ópalo, Zafiro, Sodalita o un Topacio.

En un tratamiento de crioterapia, la piedra blanca debe colocarse en el séptimo chakra y luego en la parte superior de la cabeza.

Si deseas saber más sobre las gemas blancas te recomendamos estos artículos:

Gemas marrones/bronce

De las gemas marrones o bronce, podemos decir que ayudan a aquellos que quieren llegar al fondo para descubrir las raíces de un problema.

Se dice además que son gemas que se relacionan con propiedades de resistencia, del estímulo, de la serenidad, de la calma y de los pensamientos positivos

Si quieres saber más sobre las gemas marrones te recomendamos estos artículos:

Gemas grises/plateadas

Las gemas que son grises o plateadas cuentan entre sus propiedades el que rechazan la negatividad y eliminan las influencias negativas de las personas.

Este son piedras de las que siempre se ha penado que mejoran la determinación y la perseverancia.

Si quieres saber más sobre las gemas grises te recomendamos estos artículos:

Gemas negras

Las gemas de color negro, están conectadas al primer chakra y es fundamental para enraizar. Gracias a las gemas de este color, es posible redescubrir nuestras raíces y el sentido de pertenencia al mundo.

Veamos más sobre las gemas negras en estos artículos:

Gemas multicolor

Estas son las gemas que cuentan con múltiples colores, ya sea por variaciones de estos o porque ellas mismas emitan distintos tonos, de modo que tendrán todas las propiedades antes señaladas

Veamos más sobre las gemas multicolor en estos artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos