Escrito por

Rueda de la vida

La rueda de la vida, explicación. Se llama Bhavachakra en sánscrito. El diagrama describe  la existencia cíclica. el simbolismo de la causa y efecto para los budistas.

En la rueda de la vida las imágenes nos recuerdan que todo el mundo es el juez y responsable de su propio destino según su karma. En Esoterismos.com te contamos más sobre la rueda de la vida con vídeo.

La rueda de la vida

  • El diagrama circular de la rueda de la vida se dice fue dibujado por Buda Shakyamuni y representa la existencia cíclica de todos los que habitan el Samsara.
  • Refleja un círculo con varios círculos concéntricos en su interior con distintas imágenes que se asocian a una simbología. La rueda de la vida nos describe el sufrimiento terrenal su origen, su causa, la terminación, la prevención y la ruta práctica para la liberación del sufrimiento y la iluminación total.
  • El diagrama de la rueda de la vida sirve como inspiración a los aspirantes a una vida de espiritualidad. El diagrama está pintado a la izquierda de todos los monasterios del Tíbet.
  • Un conjunto de imágenes alegóricas, llenas de metáforas y significado. Formado por cuatro círculos concéntricos. La rueda de la vida es un intento por trasmitir conocimientos espirituales a través de nuestra .

    • Explicación rueda de la vida

    De lo macabro a lo sublime

    • La rueda de la vida explica las causas del sufrimiento desde lo  macabro a lo sublime para los budistas. No es una representación pesimista sino una forma de trasmitir que la redención es posible y que la experiencia nos hace aprender.
    • El primer paso para la redención es el reconocimiento de los engaños que afectan a nuestra efímera existencia. El reconocimiento e identificación de estos males es el primer paso para poder sustituirlos por virtudes positivas. La rueda de la vida nos ayuda en este proceso.

    En el circulo más pequeño en el centro

    • El espectador verá varios animales juntos.  Se le llama los tres venenos, porque de ellos crecen los males de la vida y nos corrompen por dentro. Un cerdo, una serpiente y un gallo, en circulo que parece se devoran. El gallo con su pico abierto parece devora a la serpiente que con su boca abierta parece devora al cerdo que con su boca abierta parece devora al gallo, en una especie de rueda sin fin.

    En en círculo siguiente dividido en dos mitades (blanco y negro).

    • La parte oscura muestra las personas que han elegido el camino de la oscuridad y por tanto descienden a las profundidades tenebrosas. La zona más clara representa los que han decidido seguir el camino recto, el del logro y la ascensión espiritual, muestra el aumento de los mortales hacia una  mayor ascensión espiritual.

    El círculo que sigue a continuación dividido en 6 partes

    Cada una de estas partes representa 6 reinos o niveles de existencia. Estos estados de la existencia se produjeron como resultado de  nuestras propias acciones o karma sean positivas o  negativas.

    • El reino 1 o el reino del infierno. Situado en la base del círculo en a zona sur. El reino del infierno se asocia con el tormento, el dolor y la tortura. Las llamas inundan el reino. Es una visión de lo que  nos espera si nuestro corazón está lleno de odio.
    • El reino 2, el de los fantasmas hambrientos (hungry gost en la fotografia). Criaturas torpes con cuerpos hinchados de niebla. Sus brazos y piernas son débiles. Estas criaturas patéticas están obsesionadas con el hambre y la sed perpetuas. Se tambalean bajos su débiles piernas para buscar sustento. Los fantasmas hambrientos viven su vida sin ningún otro propósito que la comida y la bebida. Representa al avaro que solo vive para el dinero. Es la representación de una mente donde predomina el deseo.
    • En el reino 3, los animales. En este reino lo que manda es el cuerpo, todo esfuerzo se dirige a la satisfacción del deseo físico. Un  horizonte limitado que se preocupa solo de la satisfacción de las necesidades del cuerpo.

    • En el reino 4, es el reino de los Titanes. Los que solo conocen la guerra. Estos gigantes no están contentos con lo que tienen y tratan de robar a otros su felicidad y su disfrute. Los titanes tratan de capturar el árbol celestial que cumple todos los deseos. Su afán de poseer viene de la envidia, quieren las posesiones de otros, los logros de otros. El éxito de los demás les genera sentimientos de insatisfacción, se sienten pequeños. Los hombres de este reino no se contentan con lo que tienen y les enferma lo que otros tienen.
    • El reino 5 es el reino de los humanos, el de la experiencia cotidiana. El nacimiento humano es lo más favorable para comenzar el principio de la vida espiritual une placer y dolor. El dolor constante es desmoralizador y acaba con la iniciativa. Del mismo modo el placer constante y el éxito tienden a favorecer la auto complacencia. La vida humana tiene placer y dolor lo que  nos hace tomar conciencia de ambos aspectos. El budismo se presenta como un camino para la realización espiritual.
    • El reino 6, es el reino del cielos, de los Dioses. El Pali en sánscrito se traduce como Dios, proviene de la palabra brillar. A los dioses se les atribuye brillo o resplandor. Los dioses viven en une estado de felicidad y placer. Se considera a estos seres a la vez divinos, o que en algún momento lo fueron. El que se ha ganado el logro espiritual, es el que ha creado el cielo en la tierra. Se ha convertido en un ser superior en el sentido puramente espiritual.

    El último anillo exterior

    Se divide en doce unidades, cada una de ellas representa una fase del ciclo de causa-efecto que mantiene a los hombres atrapados en alguno de los 6 reinos de la existencia cíclica.

    two

     

    1. El ciego, (la ignorancia)
    2. El alfarero y su ruedas (actividades volitivas, voluntad)
    3. El  mono en el árbol, nuestra inquietud
    4. Los hombres y el barco, (la mente y el cuerpo)
    5. La casa con las ventanas vacías, (los sentidos  nos dan acceso a un mundo más bajo, a mente a la espiritualidad)
    6. Una pareja abrazándose, las impresiones sensoriales
    7. El hombre con una flecha en su ojo, sentimientos. Representa como los sentimientos fuertes sean dolorosos o placenteros evocan experiencias.
    8. Mujer ofrece una bebida a un hombre, el alcohol se presenta como un elemento que refuerza la  naturaleza adictiva del placer.
    9. Mujer cogiendo frutas del árbol, el deseo conduce a la acción para lograr cumplir el deseo.
    10. Pareja haciendo el amor, una nueva vida ha comenzado a crecer, la existencia de una nueva vida.
    11. Mujer durante e parto. Una nueva vida inocente que que está relacionada con su reverso la muerte y la decadencia.
    12. Un ataúd, el descanso final. Todo lo que nace está obligado a experimentar enfermedad, pérdida de facultades, vejez, dolor, pérdida y muerte. Una vez se inicia el nacimiento se forma parte del ciclo, la muerte es una de esas partes del ciclo del Samsara.

    El Señor de la  muerte

    • La rueda de la vida está agarrada con fuerza a los dientes y garras del Señor de la Muerte que tiene un rostro horrible con colmillos y en su frente cinco cráneos. Según los budistas aunque exista el miedo a la muerte, la muerte no es el final sino el comienzo de una nueva existencia.

    loadInifniteAdd(44636);

    También te puede interesar

    Filosoflia Shaolin

    Resurrección o reencarnación

    Enigmas del mundo | Shambala

    Los Chakras

    Mantras

    Horóscopo Chino 2012, el año del dragón

    loadInifniteAdd(44637);

     

    Elena.B para Esoterismos.com

    Fuente|www.exoticindia.es

    Fotos|1,2,3,4,5