Las celebraciones paganas más importantes para una bruja

¿Te consideras una bruja o te atrae especialmente, aunque sea por una mera curiosidad cultural todo lo relacionado con las fiestas de brujas? Pues en uno u otro caso hay una serie de fechas que debes marcarlas en el calendario desde ya, para que vayas introduciéndote en el rico y esotérico mundo de la magia […]
Esoterismos.com
Consulta gratis tu horóscopo de hoy

¿Te consideras una bruja o te atrae especialmente, aunque sea por una mera curiosidad cultural todo lo relacionado con las fiestas de brujas? Pues en uno u otro caso hay una serie de fechas que debes marcarlas en el calendario desde ya, para que vayas introduciéndote en el rico y esotérico mundo de la magia y la hechicería. Te mostramos cuáles son Las celebraciones paganas más importantes para una bruja. Y anota para que no se te pase ni una sola conmemoración.

Celebraciones paganas más importantes para una bruja

Cómo eran las celebraciones paganas para una bruja

Las brujas siempre han sentido especial predilección por la madre Tierra y por la naturaleza, dejándose guiar por ella y por sus ciclos, más incluso que por la Luna como suele pensarse. De modo que inevitablemente van a prestar especial atención a los cambios de estación que, además, reflejan muy bien los ciclos de la vida de cualquier ser viviente.

Para las brujas existe una serie de máximas entre las que destacamos que todo nace, crece y se transforma. Nada termina del todo, sino que se transforman, así como al verano le sigue el otoño y a esta estación lo hace la primavera. Es sencillamente el ciclo natural de las cosas.

Así las brujas tenían su propio calendario, basado en las estaciones del año y que representaban por medio de una rueda a la que llamaban «rueda del año». Esta consistía en una rueda de ocho radios. No solo las brujas han hecho uso de este símbolo, sino que también podemos verlo en manos de diferentes culturas e incluso en representaciones eclesiásticas como los rosetones de algunas iglesias o allá donde se plasme un disco solar.

Copa de bruja

El disco encierra una gran simbología, ya que más allá de una mera forma geométrica, esta representa nada menos que el infinito. Además el círculo representa también la perfección o la divinidad. Mientras que el número 8 tampoco está dejado al azar. Con este número se relaciona lo sagrado e incluso, siguiendo las enseñanzas coránicas, hace referencia a las ocho puertas que hay hacia el cielo.

Siguiendo la rueda de ocho radios encontramos que hay 8 grandes celebraciones paganas o fiestas brujas que eran de obligado festejo para toda wicca. Estas fiestas eran conocidas como aquelarres o sabbats, coincidiendo con que tenían lugar en día sábado. Según la Iglesia, en aquellas fiestas se rendía culto a Satanás. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tan solo se trataba de ritos paganos que se alejaban un poco de los preceptos cristianos, tan solo eso.

Rituales

Las fiestas estaban marcadas por los ciclos lunares, del sol y de la propia vegetación. Se celebraba el tránsito hacia cada ciclo, con honores al dios o diosa que se atribuía a cada uno de ellos. Estas grandes celebraciones brujas se dividen en dos clases según tuvieran lugar en sabbats mayores o en sabbats menores.

Esto te interesa:

Samhain

El Samhain es el equivalente al Año Nuevo para los druidas. Sin embargo, difiere en cuanto a fecha de celebración, ya que se celebra al atardecer el día 31 de octubre, lo que nosotros conocemos como Halloween o Todos los Santos. Samhain es el Señor de la Oscuridad, y se le venera porque asciende desde el inframundo para observar la diferencia entre el mundo de los vivos y el mundo espiritual, una diferencia tan sutil que puede desaparecer. Por eso, los muertos pueden regresar para hacer una visita a los vivos y debemos recordarles celebrando una fiesta en su honor.

Aquelarre

Samhain es también el inicio de lo que las brujas llamaban la mitad más oscura del año, no en balde, coincide con los meses de frío y menos luz.

Sigue aprendiendo sobre brujas:

Yule

Rueda del año brujas

Yule es una festividad que se enmarca dentro del Sabbat menor, coincidiendo con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Es el día más corto del año. La fiesta se caracteriza porque en ella se usan adornos hechos de muérdago, árboles variados, velas y troncos de yule.

Imbolc

Imbolc

Imbolc tiene lugar el día 2 de febrero y tiene como razón de ser rendir homenaje a la diosa celta del fuego y de la fertilidad, Brigid. Coincide con que es el momento del calendario en el cual el sol empieza a aumentar la intensidad de su luz.

Ostara

Otra fiesta bruja de Sabbat menor, donde se celebra el equinoccio de primavera, allá por el 21 de marzo. Día y noche duran lo mismo y empezamos a ver que los animales ya comienzan a hacer más su aparición. Con la inauguración de la primavera, festejamos una etapa de renacimiento.

No dejes de leer:

Beltane

Aquelare brujas de blanco

Beltane es fiesta de hogueras que se encienden en honor a los dioses de la fertilidad, aprovechando que el verano está muy cerca, ya que tiene lugar en el mes de mayo. La tierra cosechada se bendice con la ceniza de las antorchas que participan del aquelarre.

Litha

También fiesta bruja de Sabbat menor,  Litha es una celebración muy especial en honor al sol ya que este se encuentra apuntando a lo más alto en su solsticio del 21 de junio. El día es más largo que la noche, y las plantas germinan más veloces y con más propiedades medicinales que de costumbre. Aunque eso sí, pueden venir malos espíritus también, así que encendemos hogueras en la noche para ahuyentarlos.

Lammas

El 1 de agosto hay que celebrar la primera cosecha de la temporada. Para agradecer la cosecha de trigo, las brujas elaboraban pan y se lo ofrecían a los espíritus. Pero también  se rinde honores a la diosa Tailtiu, madre del dios  Lug y que murió agotada después de trabajar despejando las llanuras de la tierra para que fuera apta para la agricultura.

Mabon

El repertorio de fiestas brujas finaliza el 21 de septiembre con Mabon. Este Sabbat menor hace referencia al equinoccio de otoño, donde se celebra la cosecha y el nacimiento de Mobon, el hijo de la diosa de la Tierra Mordon.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Las celebraciones paganas más importantes para una bruja

Esoterismos.com

También te puede interesar