Escrito por

Centralia | pueblos fantasmas

Centralia, pueblos fantasmas. Centralia está en el condado de Pensilvania. Durante los años 50 y principios de los 60 llegó a tener más de 1.000 habitantes, que vivían sobre todo de la explotación de la mina de carbón. 

Sin embargo  en 1962, un incendio en una fosa abierta de la mina de carbón precipitó la tragedia. El incendio se trasmitió por todas las entrañas de la mina. En Esoterismos.com os contamos más del pueblo fantasma de Centralia.

Centralia | pueblos fantasmas

Centralia

El pueblo data desde al menos 1841 donde se comenzó a explotar una mina de carbón. La actividad de la mina era la principal fuente de ingresos de la comunidad. En la década de los 60 el petroleó vendrá a sustituir al carbón, aunque en en la mina de Centralia todavía seguían explotando el carbón. Su población pasó de unos 1.000 residentes en 1981 a unos 9 en el 2007..

El incendio que precipitó la tragedia

Al parecer en mayo de 1962 el Ayuntamiento de Centralia encarga a cinco bomberos que limpiaran el vertedero local, situado en una fosa abierta de la mina abandonada. Estaba al lado del cementerio de Odd Fellows.

Los bomberos hicieron una hoguera para quemar cosas, al parecer no había ningún peligro,  pero el fuego desgraciadamente se trasmitió a través de la fosa de la mina hasta el subsuelo.

El fuego se mantenía activo y se fue extendiendo a través de las galerías abandonadas de la mina de carbón que estaban debajo del pueblo de Centralia. Se intentó extinguir el fuego pero no lo lograron. El interior de la mina comenzó arder en 1962 y seguía ardiendo en 1970.  Aún así la gente no era consciente de la magnitud del problema, seguían viviendo en Centraliacentralia

Tanques de gasolina a 78º

El incendio en el interior de la mina producía monóxido de carbono que afectó a las salud de varios habitantes de Centralia. Fue en 1979 cuando el dueño de la gasolinera local al darse cuenta la gasolina parecía estar caliente insertó un termómetro en el tanque subterráneo donde almacenaba el combustible.

Ahí fue cuando confirmó que la temperatura de la gasolina era muy alta, estaba a 78º C.

Un niño cae en una grieta

En 1981 un niño de unos 12 años se cayó en una grieta del suelo causado por el incendio de la mina subterránea. Se salvó gracias  que su primo le ayudo a salir, el pozo tenía al parecer metros de profundidad

Este accidente atrajo la atención nacional hacia el pueblo de Contralia. En 1984 el Congreso de los Estados Unidos asigno 40 millones de dólares para reubicar a los habitantes de Centralia dado que era peligroso seguir viviendo en Centralia.

Centralia

Abandono de Centralia

La mayor parte de los habitantes del pueblo aceptaron la indemnización y se mudaron a pueblos vecinos como Ashland o Mount Carmel. Centralia pasó a ser un pueblo fantasma. 

Solo unas cuanta familias quisieron seguir viviendo en Centralia a pesar de las advertencias del estado. En 1992, el estado de Pennsylvania expropió todos los inmuebles del municipio y se inicio un conflicto legal entre el gobierno y los aún residentes de Centralia. Los vecinos no tuvieron éxito y en el 2002 el servicio postal eliminó el código de área del pueblo.Centralia

loadInifniteAdd(44636);

En la actualidad aún existen indicios de fuego que está unos 1600 metros bajo tierra. Algunas chimeneas subterráneas expelen humo en a zona sur de Centralia. Hay fuentes de vapor y humo en una zona abandonada de la carretera estatal de la ruta 61. Se cerró en 1990 debido a la aparición de grietas en la superficie.

El fuego seguirá al parecer activo durante mucho tiempo, abarca una veta de unos 13 kilómetros de largo que contiene suficiente cantidad de carbón como para seguir ardiendo durante unos 250 años más.

En 2005 quedan todavía algunas familias en Centralia

El estado de Pennsylvania no renovó el contrato de reubicación al final del 2005 y el destino de los todavía residentes era incierto.

En el 2010 solo cinco casas permanecían habitadas. Se espera que para el 2016 algunos de los antiguos residentes de Centralia regresen para abrir una “cápsula del tiempo” que fue enterrada en 1966 junto al monumento de los veteranos.

También te puede interesar

Isla fantasma | Gunkanjima en Japon

loadInifniteAdd(44637);

Casas embrujadas la casa de Amityville, videos

El Hotel de la Muerte | Videos

Cámaras en el hospital abandonado

Casa del Duende

Fantasma castillo Gwrych

Lugares misteriosos, la cueva de la Luna

loadInifniteAdd(50325);

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +,gracias por leer Espectadores.net

Fuentes|en.wikipedia.org

Fotos|1,2,3,4