Escrito por Tendenzias

Pez dorado | buena suerte

Pez dorado, buena suerte.  En el Feng Shui los peces dorados atraen la buena suerte. Para los budistas el pez dorado es uno de los 8 símbolos sagrados de Buda.

El ser humano siempre ha sentido fascinación por los peces, ya sea para la alimentación, como para tenerlos como mascota, en casa. En el presente artículo vamos a hablar de los peces dorados, tanto de su símbolo, como de su significado. El nombre técnico del pez dorado es carassius auratus, aunque también se le conoce, como carpín dorado o como carpa dorada. Estamos ante un pez de agua dulce, de la familia Cypirinidae. Tiene su principal importancia en que fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y en los diferentes acuarios que existen es uno de los peces predilectos. La temperatura ideal  para mantenerlos, es de 20 grados, y se necesitan 40 litros de agua para mantenerlo, si es un pez pequeño, que se convierten en 80 litros, cuando el pez se hace grande.

Asimismo, los antiguos griegos creían que los peces dorados mejoraban el matrimonio y las relaciones. En Esoterismo.con os contamos más del pez dorado y la buena suerte.

Pez dorado | buena suerte

El pez dorado

A lo largo de la historia el pez dorado ha sido un símbolo de buena suerte en diversas culturas, hoy siguen siéndolo. Se le asocia con la sabiduría, la tranquilidad y la buena fortuna. Es uno de los ocho símbolos sagrados de Buda donde se representan la fertilidad, la abundancia y la armonía.

En el antiguo Egipto los peces dorados se tenían en casa como símbolo de buen augurio para la familia, para solucionar conflictos internos.

Feng Shui

Los peces dorados son considerados talismanes de la riqueza y la buena suerte. Son  muy populares los acuarios con peces dorados en las casas chinas. Las pinturas o figuras de peces dorados también son comunes para tenerlas en casa o en el negocio. Se dice que no solo atraen la energía positiva y el éxito, sino que también nos protegen de la mala suerte y el peligro

No se aconseja colocar peces dorados  ni figuras de peces dorados ni en la cocina ni en el dormitorio ya que esto puede tener un efecto contrario.

Pez dorado | buena suerte

Se usan estos peces normalmente en grupos de 9 pero uno de ellos en lugar de ser un pez dorado ha de ser negro, al estar rodeado de peces dorados el simbolismo dice que eliminará la mala suerte. Esa mala suerte será absorbida por el pez negro y desaparecerán las malas influencias en ese lugar.

Además de en grupos de 9 peces, también se pueden poner en parejas. Una pareja de peces dorados es un símbolo para mantener la armonía en la relaciones sean en el hogar o negocio. Una pintura o figura del pz dorado en una esquina del salón o comedor dicen atraerá más armonía a las relaciones y una vida larga.

La esquina orientada al sureste es un buen lugar según el Feng Shui para colocar el acuario o alguna figura o pintura del pez dorado. Un acuario no se debe colocar en una zona central de la casa ya que este lugar no es adecuado según el Feng Shui.

Pez dorado | buena suerte

El acuario ha de estar siempre limpio ya que si los peces están en un ambiente limpio y se alimentan correctamente harán circular la energía positiva, si el agua está estancada y sucia los peces no estarán en condiciones saludables y no podrán irradiar esta buena energía, al contrario si no se mantiene en acuario en las condiciones adecuadas según el Feng Shui puede potenciar las energías negativas.

Símbolo de los peces dorados

Si hablamos de los peces dorados, como símbolo, podemos decir que son una parte fundamental del budismo. Tradicionalmente, han personificado a los dos principales ríos de la India, que son el Ganges y el Yamuna. Los peces dorados se representan, en esta cultura, de manera entrelazada por la cola, representan los canales solares y lunares, originados en las fosas nasales, que son, a su vez, los que llevan los ritmos de la respiración.

Simbolo de los peces dorados

Es el espacio de superación del oceáno Samsara, para alcanzar el Nirvana, practicando los sutras budistas.  Originalmente se comparaba a los peces de colores, con los ojos de Buda. Cuando Buda alcanzó el Nirvana o el Perfecto Despertar, se le representó con los ocho símbolos propicios, que son los siguientes: los peces dorados, un cuenco, la rueda, la bandera de la victoria, el vaso precioso, el nudo sin fin, un loto y un paraguas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Simbolo de los peces dorados nirvana

Desde este momento, el símbolo de los peces se volvío extremadamente popular, especialmente en el Tíbet, y en todos los países en los cuáles había influencia del budismo. Se creía que el color dorado, simbolizaba los méritos adquiridos en la iniciación a la práctica espiritual y el triunfo contra los deseos terrenales del ser, ya que los peces carecen de cualquier tipo de miedo y nadan hacia donde realmente quieren.

Hoy en día, tanto en China, como en otros países de Asia, se suelen ubicar numerosos acuarios en los que predominan los peces de colores ya que se cree que tienen diferentes atributos, como es el hecho de contribuir a la felicidad y a la prosperidad en las familias y generan protección ante posibles accidentes. Se considera que el pez dorado es un símbolo que siempre atrae la riqueza.

Simbolo de los peces dorados felicidad

Es precisamente en el gigante asiático, donde se forja la leyenda de los peces de colores. Se cree que en la entrada en el primer milenio, se empezaron a entregar peces en templos budistas, siendo éste el punto de inicio de su cría en cautividad. Se cree que se encontraron peces desconocidos hasta entonces y que se deben colocar ocho o nueve en los acuarios, a poder ser ocho dorados y uno negro.

Hay una leyenda, que dice que los peces dorados, vienen de las lágrimas que caen al suelo y al océano, procedentes de una niña, que vive en un gran palacio.

Simbolo de los peces dorados oceano

Significado de los peces dorados

Los peces dorados tienen un significado, inicialmente, representando por la tradición budista, por el Ganges y el Yumana, ambos ríos principales en la India, pero que va más allá y simboliza la ausencia de miedo, mientras se flota a la deriva, en un océano en el que se sufre constantemente, algo conocido en el budismo como el mar de Samsara.

Significado de los peces dorados

El pez dorado, que acostumbra a representarse en parejas, viene a representar la felicidad, la emancipación, la libertad, la espontaneidad. Todos estos valores, estos aspectos tan positivos y que tanto aportan a nuestra vida, se obtienen cuando las enseñanzas de Buda alcanzan lo más profundo de nuestro corazón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Como decíamos en el párrafo anterior, los peces dorados acostumbran a  representarse en parejas, en ese sentido su significado sería relacionado con el sol y con la luna. También representa la parte de la nariz, las ventanas nasales, que canalizan el flujo de la vida.

Los peces dorados surgen en el 500 antes de Cristo, y también tienen un significado relacionado con laliberación budista contra el sistema de castas hindú. El pez representa la exaltacion de la libertad en el movimiento. También está directamente unido a la meditación, uno de los aspectos más importantes, consiste en saber mantener la respiración, ya que se cree que los monjes pueden respirar aire negativo y exhalar aire positivo, ejerciendo como un filtro purificador, para dar tranquilidad con su presencia.
Significado de los peces dorados monje budista

Pez dorado como amuleto de la buena suerte

El pez dorado se emplea habitualmente, como amuleto de la buena suerte. En general se emplea paraatraer el dinero, ya sea a nuestro hogar, como al lugar o puesto de trabajo o al negocio. Directamente relacionado con el símbolo del zodiaco acuario, representado por el agua, el núcleo central precisamente es el H2O.

Pez dorado como amuleto de la buena suerte

Por ello se cree, que los peces no sólo son canalizadores de dinero, sino que teniendo su vida, su hábitat, su lugar de desarrollo en mares y ríos, por lo que todas las energías que mueven serán canalizados para también generar una buena situación económica.

Para utilizar el pez dorado como amuleto de la suerte tenemos que tener en cuenta diferentes factores. Hay distintas opciones para utilizarlo como amuleto. En primer lugar, como colgante, en el cuello, también con pulseras, con llaveros y otro tipo de artilugios, en los que el pez dorado sea el elemento central.

Otra opción es comprar una pecera amplia y espaciosa, para colocarla en la habitación o en la sala de estar. Al igual que en el caso de los colgantes, siempre tienen que ser los peces dorados el elemento central de esta decoración.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Pez dorado como amuleto de la buena suerte pecera

Por último, otro factor a tener en cuenta es que podemos usar figuras colgantes de peces, para colocarlas en la pared. Están las clásicas figuras de colores koi, que se pueden comprar en establecimientos chinos y son de diferentes colores.

Pez dorado como amuleto de la buena suerte koi

Simbolismo y número de  peces

Según el número hay asociado una serie de simbolismos que se relacionan con la buena suerte.

–    Un pez dorado, simboliza un nuevo comienzo

–    Tres, peces dorados, simbolizan el crecimiento y desarrollo

Pez dorado | buena suerte

–    Seis peces dorados, la riqueza y prosperidad

–    Ocho peces dorados, la estabilidad y armonía familiar y el dinero

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

–    Nueve peces dorados, una larga vida.

–    Todos los múltiplos de tres se asocian con crecimiento y desarrollo.

La combinación mejor ya que engloba todos los simbolismos es la de nueve peces, ocho de ellos dorados y uno de ellos negro. La tradición dice que si el pez negro muere sin causa conocida como falta de agua, de alimento u oxigeno, es porque ha absorbido la mala suerte que iba destinada a los habitantes de la casa o negocio.

¿Tienes peces dorados en casa o tu negocio?, ¿cómo te ha ido, crees te han atraído mejor suerte? Si quieres puedes dejar tu opinión en un comentario al final del artículo.

También te puede interesar:

Esoterismos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos