El mitraísmo es una antigua religión romana que ha cautivado a investigadores y curiosos durante generaciones. Hay dos razones fundamentales de la fascinación por la religión los misterios de Mitra.
El carácter oculto, el secretismo de sus enseñanzas y prácticas solo reveladas a unos pocos, los iniciados
El Mitraísmo surgió en el mundo Mediterráneo exactamente al mismo tiempo que el cristianismo. Estudiar el Mitraísmo puede revelar aspectos sobre la dinámica cultural que condujo a la aparición del cristianismo.
La religión del Mitraísmo se desarrolló entre los siglos I y IV después de Cristo, rendía culto a Mitra y fue muy popular entre el ejército romano.
Debido al secretismo del Mitraismo la reconstrucción de sus creencias ha sido un gran reto para los investigadores.
No se tienen muchos textos literarios sobre las creencias del mitraísmo. Los pocos textos que hablan del mitraísmo son textos de la Iglesia que menciona el Mitraísmo para atacarlo y de los filósofos platónicos que trataron de encontrar apoyo en el simbolismo del culto de Mitra por sus propias ideas filosóficas.
Aunque hay pocos textos del culto a Mitra si se han encontrado templos mitráicos y restos arqueológicos por todo el Imperio romano. En zonas de Inglaterra, en Roma, en Ostia, al oeste de Palestina y en las provincias fronterizas con el Rhin y el Danubio.
Los estudiosos asocian un antiguo culto de Iran al origen del Mitriaísmo Mitra es un dios indo iraní. Su nombre se menciona ya en un tratado hitita hacia el 1400 antes de Cristo.
La religión era de tipo iniciático basada más en la trasmisión oral que en la escrita de ahí las pocas evidencias encontradas. Su seguidores tenían que mantener el más estricto secreto.
Los templos o mitreos solían ser espacios naturales como cavernosos bajo tierra, así como construcciones que imitaban a grutas, pequeñas. En los templos había todo tipo de estatuas, pinturas y relieves que representaban escenas enigmáticas.
En esta iconografía se han basado los estudiosos para ir conociendo mas del culto a Mitra. El mitraísmo tenía siete niveles de iniciáticos posiblemente relacionados con planetas conocidos en la época. Las mujeres estaban excluidas del culto a Mitra.
El mito
Los estudiosos han reconstruido en base a la iconografía encontrada en los mitreos, hay similitudes con él cristianismo.
El dios Mitra nació cerca de un manantial sagrado, junto a un árbol sagrado y un roca. Mitra llevaba en el momento de su nacimiento un gorro frigio, una antorcha y un cuchillo.
Los pastores le adoraron nada más nacer. Bebió agua del manantial sagrado, con su cuchillo corto el fruto del árbol sagrado y con las hojas del árbol se confeccionó la ropa.
Mitra encontró al toro primordial pastando en las montañas. Le agarró por los cuernos y lo montó. La vestía hizo todo lo posible por tirarle pero Mitra no se rindió.
El toro se arrastró hasta quedar exhausto. Mitra le agarró por sus patas traseras y lo cargo sobre sus hombros. Lo llevó vivo hasta su cueva soportando todo tipo de padecimientos. Su viaje cargando al toro se llama “transitus”.
Te puede interesar:
- Misterios sin resolver, la escalera de caracol
- Lugares misteriosos, Stonehenge video
- Lugares misteriosos, la mussara
- Casa del Duende
- Misterios resueltos, el triángulo de las Bermudas
- Fantasma castillo Gwrych
- Lugares misteriosos, el Hotel Bolivar
- Pueblo Ochate
- Casas encantadas, Rectoría Borley
- Misterios sin resolver, la escalera de caracol
- Lugares misteriosos, Stonehenge video
- Lugares misteriosos, la mussara
- Misterios resueltos, el triángulo de las Bermudas
- Misterios sin resolver, la escalera de caracol
- Enigmas del mundo, el Shambala
- Lugares misteriosos, Stonehenge video
- Cámaras en el hospital abandonado
- Casa del Duende
- Fantasma castillo Gwrych
- Desapariciones misteriosas
- Fenómenos extraños: orbes
- FVE: fenómeno voz electrónica
- El libro de San Cipriano: libro de magia
- Los misterios de las pirámides mayas
- Misterios: lago Vostok
- El enigma de los Illuminati
- Misterios de la Catedral de León
- Enigmas: el niño de Somosierra
- La isla del tesoro
- Misterios: Gnosis
- Misterios del mundo: Shambala
- Enigmas: las bolas de fuego
- El fuego de San Telmo