Escrito por Tendenzias

Ojo de Horus: Origen, significado y amuleto del ojo de Horus

El ojo de Horus es uno de los símbolos más conocidos, que nos ha llegado desde el Antiguo Egipto. Representa, el Udyat, el que está completo. Es un símbolo solar, que tradicionalmente ha representado el orden, el estado perfecto, aquello que está imperturbado. Se le asocia habitualmente a la estabilidad cósmico-solar. A continuación, veremos su origen, su significado y el amuleto del ojo de Horus.

El ojo de horus imagen

Historia del ojo de Horus

Origen del ojo de horus

Para investigar acerca de la historia que origina el ojo de Horus, hay que  retroceder a Antiguo Egipto. Horus, era el hijo del dios Osiris, que murió asesinado, por su hermano Seth. Por este motivo, Horus intentó vengar a su progenitor, batallando contra su asesino. En medio de la batalla, Seth arrancó el ojo izquierdo de Horus durante la pelea. Gracias a la intervención de Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios recuperara la vista. Este nuevo ojo tenía unas propiedades mágicas, era especial de alguna manera y sirvió de gran ayuda a Horus. Incluso consiguió devolver la vida a Osiris con este ojo.

Tras la batalla, en el juicio de Heliópolis, se reconoce a Osiris el derecho a suceder a Osiris, quedándose Horus con el reino del  Bajo Egipto, y Seth el del Alto Egipto. Más adelante, Horus se quedaría con todo el reino de Egipto, mientras que Seth se convertiría en el dios del desierto y de las poblaciones extranjeras. El combate entre Osiris y Seth, reflejaba básicamente, la lucha entre la fertilidad del Nilo y la aridez del desierto, respectivamente.

Origen del Ojo de Horus

Se cree que Horus es un dios celeste, el dios real más antiguo, que además tenía forma de halcón. Según la tradición egipcia antigua, los sacerdotes de Heliópolis otorgaron el sol al dios Ra, quedando la luna, para el dios Horus. Suele aparecer también representado con doble corona, o con cabeza de halcón, o como un sol con alas de halcón.

Leyenda de Horus

Hay otras leyendas o historias que narran que Horus era un anciano dios del cielo cuyos ojos se decía que eran el sol y la luna. Sin embargo, pronto se asoció fuertemente con el sol (y el dios del sol Ra como Ra- Horakhty (“Ra, que es Horus de los dos horizontes”) mientras que Thoth fue asociado con la luna.Un mito antiguo describe una batalla entre Horus y en la que el ojo derecho de Horus fue arrancado y perdió sus testículos, pero el ojo fue restaurado mágicamente, en ese momento y se le dio el nombre de “Wadjet” (“entero” o “saludable”).

En este mito se afirma específicamente que es el ojo izquierdo de Horus que ha sido arrancado, por lo que el mito se refiere a la luna creciente y menguante durante la cual la luna parece haber sido arrancada del cielo antes de ser restaurada una vez cada mes lunar.

Por todo este tipo de vicisitudes históricas, el ojo de Horus ha representado, o mejor dicho, siempre ha estado asociado a la restauración, la salud y la protección. Es la deidad representada por un halcón peregrino, uno de los dioses más importantes de la tradición egipcia.

Origen del ojo de horus salud

Significado del ojo de Horus

Significado del ojo de horus

El significado del ojo de Horus está directamente relacionado con el ojo que todo lo ve. Es un talismán relacionado con la prosperidad, con la indestructibilidad del cuerpo, con la salud y con la habilidad para renacer, basada en la resurrección de Osiris tras colocarse Horus el Udyat. El ojo de Horus es el símbolo internacional de la percepción y de la intuición.

El significado literal, vendría a ser, la unidad o la totalidad restablecida. El ojo de Horus es la totalidad, lo que ha vuelto a su ser y ha sido finalmente completado.

Hay varias teorías sobre el significado del ojo de Horus, ya que se puede representar, tanto siendo el derecho, como siendo el izquierdo. Se cree que el ojo de Horus representa todos los sentidos. Separándolo por zonas, la parte izquierda del ojo, se cree que puede representar el olfato. El círculo del ojo, la visión; el delineado superior del ojo, el pensamiento. El lado derecho del ojo representa el oído, la línea inclinada y curva, el gusto y la línea recta que se encuentra debajo del ojo, el tacto.

También se cree que el ojo de Horus representaba las medidas de los pigmentos y de las medicinas, ya que el ojo de Horus era dividido en fracciones. Se cree que las cejas equivalían a 1/8, la pupila a 1/4, la parte izquierda de la pupila a 1/2, la parte derecha de la pupila a 1/16, la parte inferior en diagonal bajo el ojo a 1/32 y la parte inferior vertical bajo el ojo, a 1/64. Hay que aclarar, que cada una de las partes, era una fracción del heqat, que era la unidad de capacidad, y simbolizaba exactamente, 4,8 litros.

Significado del ojo de horus mistico

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El ojo de Horus en aquella época, estaba a medio camino, entre lo místico y lo pragmático, entre lo religioso y lo práctico.

Se cree que el ojo de Horus puede tener un significado diferente según sea el derecho o el izquierdo. El izquierdo, se relaciona con la luna, protege del mal de ojo, simboliza la conexión con el más allá  y protege a los muertos. El derecho, por su parte, está directamente relacionado con el sol, atrae salud y buenas vibraciones, simboliza las riquezas en un mundo físico y protege los bienes materiales.

Significado del ojo de horus sol

Amuleto de ojo de Horus

Amuleto del ojo de horus

El amuleto de ojo de Horus se utilizó como tal por primera vez, cuando Horus lo uso para devolver la vida a Osiris. En el Antiguo Egipto, era uno de los amuletos más poderosos que existen, ya que actuaba contra el mal de ojo, también protegía de las enfermedades oculares, potenciaba considerablemente la vista y además, aseguraba la tranquilidad de los difuntos.

Como talismán, el ojo de Horus también tiene otra serie de funciones, ya que representa el renacimiento, más bien la resurrección, la prosperidad y el hecho de que el cuerpo sea indestructible.

Se cree desde tiempos inmemoriales, que el ojo de Horus es el amuleto más efectivo contra el mal de ojo. El ojo de Horus derecho se considera que potencia la estabilidad económica y emocionalm el coraje, la sabiduría y la purificación. El ojo de Horus, izquierdo, por su parte, potencia fuertemente las habilidades psíquicas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Inicialmente, era un amuleto funerario, ya que se colocaba sobre el cuerpo del difunto, en los ritos de embalsamiento y momificación, protegiéndolos de este modo en la otra vida y en el juicio final. En el antiguo Egipto, se recurría al amuleto de ojo de Horus, tanto en arte ornamental, como en el funerario, así como en la joyería.

Hoy en día, el ojo de Horus ha llegado a nuestra sociedad, en diversas maneras, aunque no todo el mundo que lo utiliza sabe su historia, su función y las propiedades que tiene. Mucha gente acostumbra a llevarlo en el cuello, mediante un colgante, o bien en camisetas o en otros lugares.

Ojo de horus como unidad de volumen

Amuleto de ojo de horus momificacion

Se creía que el Ojo de Horus tenía poder curativo y protector, y se usó como amuleto protector. También se utilizó como una unidad de volumen o de medida, particularmente para medir los ingredientes en medicinas y pigmentos. El símbolo fue dividido en seis partes, que representan el rompimiento del ojo de Horus en seis pedazos. Cada pieza estaba asociada con uno de los seis sentidos y una fracción específica.

La unidad de capacidad cuando se usaba el ojo de Horus era el heqat cuya equivalencia eran unos 4´8  litros. Cada una de las partes del Ojo era una fracción de heqat. Si cogemos el ojo:

  • Las cejas equivalían a 1/8
  • La pupila 1/4
  • La parte izquierda de la pupila 1/2
  • La parte derecha de la pupila 1/16
  • La parte inferior en diagonal bajo el ojo 1/32
  • La parte inferior vertical del ojo 1/64

Las fracciones más complejas fueron creadas agregando los símbolos juntos. Es interesante notar que si las piezas se suman el total es 63/64 no 1. Algunos sugieren que el resto 1/64 representa la magia utilizada por Thoth para restaurar el ojo, mientras que otros consideran que la pieza que falta representaba el hecho que la perfección no era posible. Sin embargo, es igualmente probable que hayan apreciado la sencillez del sistema que les permitió hacer frente a las fracciones comunes rápidamente, después de todo ya tenían un símbolo para el número “1” y tenían otras anotaciones numéricas disponibles cuando necesitaban usar fracciones que fueran más pequeñas.

Según las tradiciones posteriores, el ojo derecho representaba el sol y así se llama el “ojo de Ra” mientras que la izquierda representaba la luna y era conocido como el “ojo de Horus” (aunque también se asoció con Thoth ). Sin embargo, en muchos casos no está claro si se trata del ojo izquierdo o derecho al que se hace referencia. Otros mitos sugieren que es el ojo derecho de Horus el que fue arrancado y que el mito se refiere a un eclipse solar en el cual el sol es momentáneamente borrado del cielo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Características del ojo de Horus

Ojo horus

Nombre

El nombre antiguo para el Ojo de Horus era “udjat”. También se conocía como el Wadjet

Descripción y definición

Se representa como un ojo humano y simbólicamente con la cola larga y las cejas que son las marcas de un halcón. Se utilizó como un amuleto o talismán y como un sistema de medición

Aplicación o Uso

El símbolo y la forma distintiva se utilizó como amuleto en las ceremonias funerarias.

Materiales

Los materiales utilizados para hacer el símbolo Wadjet variaron según su uso, pero podrían ser construidos a partir de metales preciosos como oro, lapis y cornalina

Significado

El protector, amuleto sagrado fue usado tanto por los vivos como por los muertos.

Símbolo

El Wadjet fue uno de los símbolos más potentes del antiguo Egipto que simboliza la curación, la restauración, la protección y el sacrificio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Fetiche

Se creía que el Ojo de Horus era un fetiche, un objeto que se creía que encarna poderes mágicos y ofrece protección mágica. Tenía el poder de curar a los vivos y proteger a los muertos

Amuleto ojo de Horus cómo y dónde llevarlo

Horus ojo

El Amuleto Ojo de Horus es un símbolo que te protegerá allí donde vayas de manera que si lo eliges como tu talismán de protección es importante que sepas que debes llevarlo en el bolsillo derecho, si hacemos caso a la leyenda en la que Horus pierde el ojo derecho o en el izquierdo, si sigues la pauta de la leyenda en la que pierde el ojo izquierdo.

De este modo, podemos indicar que debes llevar siempre contigo el ojo de horus ¿pero cómo elegir un bolsillo? Depende de como te sientas más a gusto, aunque investigando muchos expertos aseguran que es en el bolsillo derecho donde se lleva.

En cuanto a como se lleva, se suele llevar en forma de amuleto, sin más, aunque podemos encontrarlo representado también en joyas. Si te decantas por una joya del Ojo de Horus te aconsejamos una pulsera, y que la lleves en la muñeca izquierda.

También te puede interesar:

Esoterismos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos