Escrito por Tendenzias

Trébol de 4 hojas como amuleto de buena suerte

Seguro que has oído hablar sobre el trébol de cuatro hojas, nosotros en Esoterismos también vamos a hablar de ello. Vamos a explicaros qué significado tiene este amuleto de la suerte, cómo debemos llevarlo y otras curiosidades. ¡Sigue leyendo!

trebol-4-hojas-suerte-planta

Trébol de cuatro hojas | Buena suerte

El trébol de cuatro hojas es uno de los más conocidos amuletos de la buena suerte, y el más popular también. Esto es debido a que, desde niños, se nos incita a observar los tréboles cuando encontramos algunas de estas plantas, ya sea en la calle o en el campo.

Cuando damos con tréboles, los mayores te dicen: busca, que si encuentras un trébol de cuatro hojas tendrás siempre buena suerte. Y aunque los niños no entiendan del todo que supone eso de “la buena suerte”, el reto que supone dar con uno los impulsa a fijarse ya para siempre que se encuentren con estas plantas, sea donde sea.

Lo cierto es que encontrar un trébol de cuatro hojas es complicado, bastante difícil de hecho, pero es ahí donde reside la magia de encontrar un trébol de cuatro hojas. Si das con uno, ya de por sí eres afortunado, así que no puedes pasar la ocasión de tocarlo como mínimo. Y por supuesto, si quieres mantener la buena suerte, llevártelo contigo.

Algunas leyendas dicen que la mejor forma de conservarlo para siempre es protegiéndolo en un libro, aunque dado que tienes que llevarlo contigo para atraer la buena suerte, más vale que se trate de uno pequeñito y que pese poco, ¿no crees?

Otros dicen que hay que llevarlo en los zapatos, pero que no es para siempre, sino que la buena fortuna del trébol se transmite a la persona que lleva los zapatos. Podría decirse que un trébol de planta es de “un solo uso”.

Significado del Trébol de cuatro hojas

trebol-4-hojas-suerte-agua

Una de las atribuciones al trébol de cuatro hojas es que, en conjunto, atrae la buena suerte en los puntos más importantes de la vida: la salud, el amor, el dinero y la prosperidad, y por ello, cada una de las hojas se relaciona con uno de estos aspectos.

Según nuestras creencias, podemos conservar el trébol y entenderlo como un amuleto de cuatro usos. Si lo que necesitamos es suerte principalmente en el amor, nos concentraremos en esto y arrancaremos una de las hojas. Lo bueno que tenga que pasarnos, nos pasará en un periodo de tiempo. Y así con el resto de las hojas.

Siempre hay que tener en cuenta que el destino es el que es, pero que siempre podemos atraer con más o menos fuerza la suerte. También hay que recordar que todo lo que nos sucede encierra un motivo, por lo que lo que nosotros consideramos como mala suerte puede ser, en realidad, una forma de encontrar la verdadera fortuna.

Las hojas se asocian también con las estaciones según algunas creencias, por lo que, en el inicio de cada nueva estación, arrancaremos una de las hojas y la llevaremos con nosotros. Tendremos suerte durante un año.

Significado del trébol de 4 hojas

El trébol de 4 hojas es un símbolo de buena suerte y encontrarse uno se relaciona siempre con un buen augurio. Sin embargo, el significado concreto es difícil de acotar. Para algunos, las cuatro hojas del trébol representan la buena suerte en relación a la riqueza, fama, amor y salud. Otros afirman que se trata de algo mucho más espiritual y menos material, y que cada hoja del trébol debe asociarse a la esperanza, fe, amor y suerte.

Como la mayor parte de estos amuletos, el significado del trébol de cuatro hojas es, en muchas ocasiones, personal. Un amuleto es algo cuyo efecto solo puede entender la persona que lo lleva. Sin embargo, el trébol de 4 hojas va mucho más allá que otro tipo de amuletos, porque realmente encontrar uno de estos tréboles representa mejor que nada la buena suerte.

Otros amuletos son fáciles de conseguir o incluso se pueden comprar y ya está. Pero encontrar un trébol de 4 hojas auténtico es una auténtica suerte, y solo los más afortunados pueden conseguirlo. Por ello, encontrar uno de estos tréboles sí que le da la sensación a la persona de ser un “elegido”, y que a partir de ese momento su suerte va a cambiar a mejor.

Trébol de 4 hojas en diferentes culturas

El trébol de cuatro hojas es un símbolo que se ha venido utilizando en numerosas culturas. En numerosos países occidentales es un símbolo de buena suerte y se considera un amuleto contra los malos augurios. Incluso en algunos países como Irlanda hay festividades en las que cobra un importante papel, como en el Día de San Patricio. De hecho, el trébol de 4 hojas es uno de los símbolos más importantes de Irlanda.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado, en algunas culturas del norte de África el trébol de cuatro hojas fue y es considerado también como una protección contra los malos espíritus, sobre todo en cuestiones relacionadas con el amor. En concreto, en algunos lugares como Egipto se considera como una protección para el amor de las parejas jóvenes en el día de su boda.

Historia del trébol de 4 hojas

La historia del trébol de cuatro hojas es incierta. No se sabe con certeza cuándo comenzó a ser símbolo de la buena suerte. Lo que es seguro es que desde que eso sucedió han pasado ya muchos años. De hecho, se dice que cuando Eva fue expulsada del Paraíso por haber probado de la fruta prohibida, como acto de pudor decidió llevarse un trébol de cuatro hojas para tapar sus vergüenzas.

Por otro lado, hay historias que hablan de enamorados. Leyendas que cuentan que el origen de los tréboles de cuatro hojas no se puede encontrar en otro lugar sino en el amor. Cuentan las historias que el trébol de cuatro hojas nace del amor de dos tréboles normales de tres hojas. Tan fuerte era su amor que lo único que querían era aquello que no podían hacer: estar unidos. Sin embargo, con el tiempo los roces se fueron haciendo más continuos, y el amor parecía tambalearse. Pero ambos tréboles supieron reponerse a las adversidades. De esa manera, dejaron morir su parte mala, esa que les hacía discutir y enfadase el uno con el otro. Con la muerte de su parte mala perdieron también uno de sus pétalos, y se fundieron en una especie de trébol puro, el trébol de cuatro hojas.

Esta es una historia de muchas. Pero las evidencias dicen que ya en la Edad Media era un símbolo de gran significado, sobre todo por su parecido con la Cruz de Cristo. Por otro lado, parece que también tiene mucho peso en celebraciones que poco tienen que ver con la Iglesia. De hecho, en algunas celebraciones paganas como el Día de San Patricio, en el que se le da gracias al trébol de cuatro hojas por haberles mantenido alejados de los malos liquidos durante el año.

No en vano, repetimos que no se sabe a ciencia cierta cuándo alguna civilización reparó en esta planta por primera vez. De hecho, existen constancias de civilizaciones indias que ya hace más de 5.000 años que tallaron figuras humanas con marcas de tréboles de 4 hojas.

Usos del trébol de 4 hojas

El trébol de cuatro hojas tiene un uso eminentemente simbólico. En la actualidad, su uso es básicamente como amuleto. Mucha gente opina que un trébol de cuatro hojas es algo único. Llevarlo encima es como un símbolo de protección. Es un amuleto que nos protege contra la mala suerte o los malos espíritus, y nos ayuda en aquellos momentos de la vida en los que necesitamos un pequeño empujón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Para explicar lo que supone en la cultura actual un trébol de cuatro hojas, sirve el ejemplo de un capítulo muy conocido de Futurama, en el que un joven Fry (que todavía no había viajado al futuro) triunfa en todo lo que se propone gracias a un trébol de cuatro hojas. Cuando Fry desapareció, perdió también su trébol y toda su buena suerte, convirtiéndose en el perdedor que es. Sin embargo, su hermano heredó el trébol y llego alto, muy alto.

En cualquier caso, el trébol de cuatro hojas también está muy relacionado con la suerte en el amor. En algunas culturas se cree que si una chica encuentra alguno es que se va a casar muy pronto. En Egipto era común entregar a la prometida un trébol de cuatro hojas, con el fin de preservar el amor. Por otro lado, las madres también es hacían colgantes a sus hijos con tréboles de cuatro hojas, para protegerlos en el día de la boda de los malos espíritus y las malas intenciones.

En cualquier caso, es una planta que tiene algo muy especial, por algo solo existe un trébol de 4 hojas por cada 10.000 de tres hojas. Además, ¿quién no ha intentado alguna vez encontrar uno? La cuestión es: ¿cuántos de nosotros lo hemos encontrado?

También puede interesarte:

Esoterismos.com

Newsletter