Escrito por Tendenzias

Más de 20 amuletos de Egipto y su significado

Vamos a abordar a lo largo del presente artículo, los amuletos más importantes que guardan relación directa con el antiguo Egipto, así como su significado. A continuación, os explicamos con detalle más de 20 amuletos de Egipto y su significado.

Los amuletos en el antiguo egipto

Más de 20 amuletos de Egipto y su significado

En primer lugar, hay que tener en cuenta, que como amuleto entendemos, a cualquier objeto que protege a una persona frente a un problema. La gama de amuletos es muy amplia, y puede ir desde colgantes a monedas, pasando por piedras, dibujos, anillos, plantas o animales.

El hombre vio desde la antigüedad, en los amuletos, una forma de escapar de todos los males, ya fueran físicos o espirituales. Estamos ante un objeto, al que se le atribuyen supersticiosamente, virtudes sobrenaturales.

En este texto, nos centraremos en los amuletos del Antiguo Egipto, que es una civilización que tuvo lugar, entre el 3150 antes de Cristo y el 31 antes de Cristo, que es cuando el Imperio Romano conquistó el Egipto ptolemaico. Esta civilización tuvo lugar en ambos lados del cauce medio y bajo del río Nilo.

Veamos con detalle esos amuletos, y piensa que muchos de ellos los podemos encontrar por ejemplo, en forma de colgante de manera que si su significado se identifica con algo en tu vida o tu carácter puede ser una buena idea que lo lleves contigo.

Ojo de Horus: el orden

El ojo de Horus es el amuleto por excelencia, relacionado con Egipto. Era un símbolo solar, que encarnaba el orden, todo aquello que estaba perfecto, lo imperturbado. Tradicionalmente, ha sido un símbolo con características mágicas, protectoras, sanadoras o incluso, purificadoras. Se cree que el ojo de Horus era una versión estilizada del ojo del dios Halcón, un símbolo de estabilidad cósmico-estatal, que además también tenía la función de ser un importante amuleto funerario.

Hay múltiples significados sobre el ojo de Horus. En general, representa al ojo que todo lo ve, relacionado con la indestructibilidad del cuerpo y la habilidad de renacer. Se usa como talismán contra las enfermedades y contra mal de ojo, maldiciones y conjuros.

Ojo de horus el orden

Ankh: la vida eterna

El ankh, también conocido como cruz ansata, simboliza la vida o la vida eterna. Afecta, no sólo a la vida terrenal, sino también al más allá. Es una imagen muy similar a la cruz cristiana, variando tan sólo, la parte superior, en la que aparece una argolla o asa. Ese asa, representa el agua, que entraba en el valle del Nilo, y que representaba la fertilidad. La cruz en sí, une en un sólo diseño al hombre y a la mujer.

Ankh la vida eterna

El ieb: el corazón

El ieb, representaba en el Antiguo Egipto, el corazón, que era el lugar de pensamiento, de emoción y de la propia vida. En los juicios, el corazón era representado en contraprestación a la pluma de la verdad y la justicia. Estos amuletos representan el coraje para enfrentarse a enemigos invisibles, relacionándose con la ira de las divinidades defendiendo sus lugares.

El tyet: la regeneración femenina

El tyet, también conocido como el nudo de Isis, viene a representar la regeneración femenina.  Ya que la mujer otorga la vida, su papel en la civilización egipcia era fundamental. En teoría, es una representación estilizada de los genitales de la diosa. Suele servir como amuleto relacionado con la fertilidad y se coloca, sobre la garganta o el pecho.

El uraeus: la resurrección

El uraeus es una representación de la diosa Uadyet y ha sido, tradicionalmente, un emblema protector de muchos faraones, ya que eran los únicos que podían portarlo. Tenía forma de cobra, y a veces llevaba la corona roja del Bajo Egipto y la blanca del Alto Egipto. La cobra y las serpientes en general, eran símbolos de resurrección, asociadas a los viajes del Sol, por el cielo y el inframundo.

El pilar Dyed: desconocido

El pilar Dyed se cree que pudo representar la columna vertebral del dios Osiris, pero se desconoce el objeto que representa realmente. Se cree también que pudo ser un objeto fetiche de la prehistoria, relacionado con la agricultura. También hay una ceremonia, que supone la erección del pilar Dyed, que simbolizaba la estabilidad del reinado y la resurrección de Osiris.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El lapislázuli: cura de la fiebre

Para los egipcios, el lapislázuli tenía propiedades curativas, respecto a la fiebre y la melancolía, dando al color azul el símbolo de la pureza.

El lapislazuli cura de la fiebre

El escarabajo: vida y poder

El escarabajo pelotero representaba al Sol naciente, y significaba la resurrección. También representaba la vida y el poder. Era también el símbolo de la constante transformación de la existencia. En la momificación tenían una importancia capital, ya que se colocaba un escarabajo en el pecho del difunto para proteger el corazón, y garantizar que no testificaría contra el difunto en el juicio de los muertos.

El escarabajo vida y poder

El escorpión: contra las picaduras

El escorpión se utilizaba como protección contra las mordeduras, las picaduras de insectos y de serpientes venenosas. Más adelante, contra la envidia y las traiciones.

El escorpion contra las picaduras

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El shen: asegurar la vida a los difuntos

El shen representaba el círculo de la órbita solar y pretendía asegurar la vida a los difuntos. Su significado era que todo aquello que esté circundado por el sol será eterno y se asegurará aquello que no tiene principio ni fin.

Los dioses egipcios: contra el mal de ojo

En el Antiguo Egipto eran politeístas, y había una gran lista de dioses, de manera similar a lo que ocurriría en Grecia o en Roma. En general, usar estos dioses como amuletos, suponía protección contra animales dañinos o mal de ojo.

A pharaoh’s temple to worship Egyptian gods Seth, Ra, Anubis, Hathor, Osiris, and Bast.

Anubis: el más allá

Anubis representa al Dios del otro mundo, del más allá, el que se va a ocupar de las almas, más allá de su vida física.

Anubis el mas alla

Buitre Real: un mundo mejor

El buitre real conecta la esencia del universo y el alma encarnada del cuerpo humano, con el deseo de crear un mundo mejor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El gato: protector del hogar

Los gatos eran considerados prácticamente dioses. Protegían las cosechas, el hogar y también a las amas de casa.

El gato protector del hogar

Piedra de coral: contra la esterilidad

La piedra de coral ha sido utilizada desde tiempos remotos, para favorecer la fertilidad, y combatir la esterilidad.

La cobra: protección y castigo al malvado

Aunque en nuestra civilización se asocie a la cobra con lo negativo, en el Antiguo Egipto, suponía protección y castigaba a quien se lo merecía. Era un símbolo de positividad, en aquella época.

La cobra proteccion y castigo al malvado

El amuleto de Nefer

El amuleto de Nefer fue aceptado en el antiguo Egipto como uno de los amuletos de protección más fuertes. Fue usado como un talismán que simboliza el deseo de la gente para la “buena suerte”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Según el antiguo egipcio se cree que el amuleto tenía el poder de atraer la felicidad, la vitalidad y buenos amigos. El jeroglífico egipcio que suena como “nfr” es la recreación simbólica del antiguo tipo de laúd, que se asoció con la celebración y la felicidad. De hecho, la antigua palabra egipcia “Nefer” tenía el significado de “ser hermosa”. Sobre su papel para las almas en su presencia de la vida futura el talismán era una clase de deseo para la bendición y la existencia afortunada en el área de la eternidad. Los dueños de tal símbolo se proveen de una herramienta espiritual especial que les aporta felicidad, amor, vitalidad y vida sana.

Amuleto de Menat

Este es un amuleto del antiguo Egipto que aparece colgado generalmente en la parte posterior del cuello como contrapeso al collar usado en el frente. Con frecuencia era hecha de artículos vidriados y con frecuencia se encontraba enterrado con los muertos, y era un símbolo de protección divina.

Se decía que si lo llevabas colgado, aportaba felicidad y buena suerte, y se le atribuían también propiedades mágicas.

Amuleto del Cetro del Papiro (Uadj)

El Amuleto del Cetro del Papiro dicen que otorgaba en cierto modo resistencia a la muerte ya que de alguna manera aportaba energía renovada y no solo eso, sino que también era un amuleto que servía para conseguir la juventud, la vitalidad y todas las cualidades para sobrevivir a las pruebas de la vida pasada.

Amuleto de los pasos (Khet)

El Amuleto Egipcio de los Pasos (Khet) se asocia con la resurrección y simboliza un ascenso a los altos cielos o el trono de Osiris.

Para los antiguos egipcios los Pasos simbolizaban el apoyo sobre el cual el antiguo dios Shu estaba cuando separó la tierra del cielo. También representan el trono de Osiris y el trono real de Egipto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Este amuleto se incluye en en los textos funerarios del Nuevo Reino conocido como el Libro de los Muertos que se desarrollaron a partir de los anteriores Textos de pirámide y textos de ataúd. En el Libro de los Muertos se representa a Osisris sentado en su trono, que tiene la forma de un tramo de escaleras, sosteniendo el cayado y el remolino como símbolos de su poder de dominio en el reino de los muertos .

Amuleto de la rana

La rana fue usada como un talismán protector para el vivo y el difunto.  Para los antiguos egipcios, la Rana simbolizaba la vida mortal, el renacimiento y la resurrección.

El amuleto de la rana fue hecho de una variedad de materiales incluyendo el oro, el cobre, la piedra coloreada diferente, la esteatita y el vidrio de la faiencia coloreado esmaltado, especialmente en verde o turquesa y se llevaba para proteger en vida, y para que protegiera también a los que morían, de modo que muchos egipcios eran enterrados con este amuleto.

El amuleto de la rana fue usado por sus poderes mágicos contra la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. También se le dio a extender los buenos deseos para la recuperación de la enfermedad y como un talismán para una larga vida.

Amuleto de la escalera (maq-t)

La escalera fue usada como un talismán protector por el viviente y el fallecido. Se creía que el amuleto proporcionaba a los difuntos los medios de ascender de este mundo al siguiente.

Para los antiguos egipcios, la escalera simbolizaba una conexión con el mundo celestial y la ayuda divina para alcanzar el mundo celestial de la vida después de la muerte .

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Según la mitología egipcia, Osiris experimentó alguna dificultad para alcanzar el piso del cielo, y Ra le proporcionó una escalera. La escalera era un símbolo de Horus, el hijo de Isis y Osiris. Horus extendió dos dedos para ayudar a su padre Osiris a subir la escalera al siguiente mundo.Otro mito, las almas de Pe y Nekhen, seguidores de Horus, proporcionaron al faraón una escalera de oro para ayudarlo a alcanzar la vida después de la muerte .

También te puede interesar:

Esoterismos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos